DEKTA – When Everything Burns

0

DEKTA – When Everything Burns

8.5/10

DEKTA es una banda de metal de Barcelona fundada en 2015, que emplea diferentes corrientes del metal para definir su estilo, por lo que en sus temas podemos encontrar desde el metal más pesado de los 90 con pasajes melódicos, voces limpias o rasgadas, a riffs contundentes se
entrelazan con otros atmosféricos, apoyados por una base rítmica repleta de groove.

El pasado mes de diciembre lanzaban su segundo disco “When Everything Burns’‘ con el que la banda decide hacer una renovación de imagen e iniciar una etapa hacia un sonido ´más crudo y directo. Ha sido grabado, mezclado y producido en nuestro su estudio.

El primer tema que nos encontramos es además el que da título a este trabajo, sin duda uno de los más potentes de todo el trabajo. Con un increíble trabajo de pegadizos riffs guitarras que se te clavan en el cerebro. Cubitus se mueve, como si de un menú se tratase, entre todos los registros que su voz es capaz de abarcar.

Con Forgotten Innocence comenzamos a ver esos matices uno a uno. Este segundo tema tiene como protagonista la voz, pero también una melodía de guitarra de Lester y Randy que la acompañan y la ensalzan. Cuenta también con un formidable trabajo de Rust a la batería, aunque esto será un continuo en todo el disco.

Dos puntitos menos a las revoluciones para hacernos llegar el medio tiempo These Walls, muy en la línea de bandas como Disturbed, y con un explosivo estribillo al que sigue All I Want, en el que destacan la potencia y la velocidad. Riffs que serpentean por nuestras orejas, con toques groove en ciertas partes y desgarradoras voces.

Curiosa entrada de We Belong, tema en el que si tengo que destacar algo sería el más que apreciado trabajo de Billy al bajo. Un tema de estructura mucho más atmosférica, de los que se tienen que escuchar con cascos y buen sonido para deleitarse con cada detalle.

Nos sirve como transición a la siguiente mitad del disco, la cual podríamos decir que abre con Amandla! Awethu!, con una voz mucho más grave de lo que veníamos escuchando. Y es que ya is hemos dicho que Cubitus no solo tocaba un registro. Influencias groove en las melodías e incluso algún toque de nu metal.

You Are Gone trata el tema de la depresión y el suicidio por lo que tiene un aire más melancólico y oscuro, aunque no pierde la velocidad y la energía, con unos dobles bombos a velocidades que yo desconocía que se pudieran tocar, un bajo hacia el final que deja huella y un notable trabajo de guitarras en los solos.

Llegando al final encontramos Untrylly Savior que tiene uno de los mejores y más arriesgados trabajos vocales del disco con superposición de guturales y voces más graves con partes melódicas; y Dived, la encargada de cerrar, con un tono más denso, riffs más pesados y voces que nos llegan con una especie de eco, cantadas desde lo más profundo del alma.

Reconozco el mérito que tiene autoproducir un disco, porque el esfuerzo se multiplica, ya no por dos, si no por 3 o 4. Además tienes que tener cuidado con ciertos sonidos y detalles a la hora de mezclar.

Sin duda, Dekta han tenido en cuenta esos detalles y otros muchos ya que han conseguido un disco con un sonido pulidisimo en el que podemos disfutar de todos y cada uno de los instrumentos (que bien sabemos todos que a veces el bajo pasa muy desapercibido hasta en grandes bandas). Esto lo que nos da es un sonido compacto de una banda con un gran potencial que seguro veremos como lo explotan en un futuro próximo.

Tracklist:

  1. When everything burns
  2. Forgotten Innocence
  3. These Walls
  4. All I Want
  5. We Belong
  6. Amandla! Awethu!
  7. You Are Gone
  8. Untrully Savior
  9. Dived

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario