CRÓNICA: CELTIAN debutó en la ciudad condal acompañados por EMBERSLAND – Barcelona – Marzo 2022

0

´CELTIAN + EMBERSLAND

5 de marzo de 2022

Sala Bóveda (Barcelona)

La pasada noche del día 5 de marzo, la sala Bóveda se vestía de hiedra para recibir por primera vez a la banda Celtian en la ciudad de Barcelona. Fue bonito ver cómo tantas personas volvían a darle una oportunidad a la música después de esta pandemia que tan duro ha golpeado al sector.

Alrededor de las 21:00 de la noche, Embersland salían a escena, con la responsabilidad de dar un buen empujón a la noche y lo consiguieron a base de encadenar temas que hicieron vibrar la sala cada cual más. y tras un buen calentamiento a cargo de la banda Embersland, los cuales dejaron a un público animado y con ganas de más. Con su nuevo álbum «The Harbour in Me» volvían tras cuatro años con un sonido renovado y una técnica mejorada. Parte de su formación ha ido cambiando, pero ahora el sexteto constituye una formación bien engrasada capaz de dar el salto a escenarios más grandes.

Pese a que la voz principal corre a cargo de Clara Beack, Will Sarmienski se encarga de los guturales y forman un dúo sorprendente sobre todo en las partes más melódicas. Guitarra y teclado no se quedaron atrás.

Su concierto se basó en prácticamente todo su nuevo álbum, que venían presentando, y sirvió también para presentar a su nuevo bajista Gerard.

No conocía a la banda y quedé gratamente sorprendida, una pena que faltara mucha gente para llenar la sala. Desde luego estas bandas vienen pisando fuerte. Estoy segura que todo aquel que no les conocía se quedó con su nombre.

Setlist Embersland
My War
A Vision
Invocation
Harbouring Me
Hope
Let Me Die
When I Die
Our Demise
Bear My Ember

A las 21:40 Celtian entraba con La obertura del bosque (Intro) y sin dar tregua continuaban directamente con Nueva era, dos canciones con mucha energía, ideales para arrancar la que sin duda iba a ser una gran noche.

Bajando un poco el ritmo seguían con Magia de Luna, la cual coreaba el público con los brazos en alto. Tras unas breves palabras de Xana Lavey (Raquel Eugenio) rompían con Lágrimas de cera la cuál sin duda anima al público a brincar sin parar.

Esa noche era la presentación del último disco de la banda, «Sendas de Leyenda«, pero Xana se arrancaba a capella con el estribillo de Mirada de fuego, canción del anterior disco “En Tierra de Hadas”, e incitaba al público a participar en ella. Tras el sonido atronador de la batería a manos de David Landeroin, comenzaban los primeros acordes de la canción esta vez ya con la participación de todos los instrumentos de la banda. El público respondió como se esperaba y la cantó con fuerza.

Retomando el disco de la presentación (Sendas de Leyenda) continuaron con Hiedra, una canción que ayuda a bajar un poco el ritmo después de varios temas moviditos. Siguiendo en la misma línea, iniciaban la canción que da nombre al nuevo disco Sendas de Leyenda.

Acto seguido, Xana Lavey se retiraba del escenario para hacer un breve descanso, pasando el protagonismo a Diego Palacio (líder y flautista) que, junto al resto de la banda, se remontaba atrás en el tiempo para deleitar al público con The Morning Star de su primer disco “The druid’s awaiting”. La sala se hizo en silencio absoluto para poder disfrutar del sonido del Whistle al que poco a poco se fueron añadiendo el resto de instrumentos para continuar tocando Hills of Clogher, otro tema instrumental, pero con muchísima más energía, al cual el público respondió maravillosamente. En estos dos temas Txus Borao (violinista) nos sorprendía tocando el buzuki.

Volviendo a «En Tierra de Hadas» y tras la vuelta de Xana al escenario, comenzaban a sonar los primeros acordes de El Solsticio de Driade, la cual también anima al público a cantar y brincar.

Seguidamente, comenzando con el precioso sonido del Whistle y junto al protagonismo de la guitarra de Sergio Culebras, el tema Tu Hechizo, que fue el primer single del anterior disco “En Tierra de Hadas”, volvía al público completamente loco.

Cuando parecía que el concierto ya iba a finalizar, al comenzar Xana con la presentación de todos los miembros de la banda, sorprendieron tocando La musa del bosque en la cual Xana estuvo especialmente sublime al alcanzar agudos que parecen imposibles.

Poco después llegó el que fue sin duda el momento más bonito de la noche bajando completamente el ritmo para tocar la balada del último disco Siempre seré tu estrella escrita por Txus di Fellatio (Mägo de Oz) al cual volvieron a agradecer el poder haber cumplido un gran sueño como fue asistir como teloneros al concierto de México.

Siguieron con Eala, un tema con un sonido muy potente que volvió a activar al público por completo.

Seguidamente, salieron de su repertorio para tocar La hija de las Estrellas del grupo Saurom, la cual han sabido llevar a su terreno perfectamente.

Para mí, sin duda, la mayor sorpresa de la noche fue cuando Diego Palacio apartó sus vientos para coger el micrófono y hacernos disfrutar de un dueto con Al otro lado del Camino canción originalmente interpretada en el disco por Israel Ramos (Avalanch), pero que Diego defendió con uñas y dientes con un resultado más que satisfactorio para todo el público.

Llegó la hora de los agradecimientos y haciendo hincapié de la importancia que tiene el público principalmente, no quisieron olvidarse de ninguno de los miembros a los cuales ellos también consideran parte de Celtian (técnicos, merchandising, backliner…)

La noche comenzaba a llegar a su fin y como no podía ser de otra manera, tocaron Niamh, tema que no podía faltar al ser considerado el otro single de “En tierra de Hadas”, también muy coreada y bailada por el público.

Llegó el que parecía el último de la noche, El hijo del ayer, tema que el público saboreó y disfrutó al máximo al creer que realmente era el fin del concierto, pero no, Celtian hizo subir al escenario a Jessie Williams (Ankor) y Fito Martínez (Ankor) a acompañarlos en el que sí que fue el fin de fiesta definitivo. Comenzó a sonar En Tierra de Hadas tema que vimos disfrutar por completo a toda la banda al tener a dos buenos amigos con ellos, Fito a la guitarra acompañando a Sergio Culebras y la unión de las voces de Xana y Jessie para mí fue una combinación espectacular que esperemos podamos volver a disfrutar muy pronto.

Por lo general, el ambiente de una sala repleta de gente con ganas de pasarlo bien, de recuperar poco a poco la normalidad pre-pandemia y el buen rollo que se respiraba, hizo que la espera de poder ver a Celtian en Barcelona mereciera la pena. Ahora tocará esperar a los días 30 de abril y 1 de mayo para poder volver a verlos en la ciudad condal, pero esta vez acompañados de Mägo de Oz.

Texto: Ana García Cruz
Fotos: Ruth Gomez (@ruthgomezfotorock)

Compartir

Deja un comentario