Crónica: MEGARA + AGORAPHOBIA – Madrid – Enero 2022

0

La Fundación SGAE organizó este doble concierto de los grupos Agoraphobia y Megara, el 22 de enero de 2022 en la “Sala Berlanga” de Madrid, con motivo de una de las actividades paralelas al estreno de la ópera “El Ocaso de los Dioses” de Richard Wagner en el Teatro Real.

El Centro cultural “Sala Berlanga” que pertenece a la fundación SGAE, suele tener programación de Artes escénicas, cine y música a unos precios reducidos. Y esto último es lo que nos hizo ir hasta allí el sábado por la tarde. Donde pudimos disfrutar de buena música en nuestras butacas elevadas con la novedad de ver el escenario desde arriba al tratarse de un cine… Aunque un poquito estrechos por el poco espacio entre las filas de las butacas.

El primer asalto les correspondió a las gallegas de Boiro, en A Coruña “Agoraphobia”. Un grupo desconocido hasta el momento para mí, y que tocan en directo un eléctrico muy fuerte y cañero con su estilo Rock Alternativo. Las 4 chicas (Sabela, Lucía, Paula y Susana), más otro guitarrista extra, del que no he encontrado el nombre; entraron a escena con mucha fuerza y sin anestesia, con un formato eléctrico muy rápido y cañero. Por contra según avanzaba la noche, nos fuimos dando cuenta que eran de poco hablar al público; lo cual no hicieron hasta las últimas canciones. Aunque quizás un set list de 16 canciones y un horario reducido para llevar a cabo el concierto, también influyó.

Empezando desde la izquierda del escenario, nos encontramos primero al guitarrista misterioso. Tocando fuerte con largas notas y sin que la guitarra parara de sonar en todo el concierto hasta entre las pausas de las canciones… incluso siguió sonando cuando la dejó sobre las cajas de los instrumentos durante un rato al acabar el concierto. Lo cual hizo que tapara en muchas ocasiones su compañera guitarrista e incluso hasta la voz. Y que se escucharan división de opiniones entre el patio de butacas al acabar el concierto; al respecto de esa forma de tocar sin que la guitarra pare las notas en prácticamente toda la noche.

Un poco más a la derecha en la parte trasera, se encontraba Paula a la batería. Muy cañera, sobre todo en las últimas canciones donde dio todas las fuerzas que le quedaban; tocando rápido y con garra para poner el colofón a su actuación.

En el centro se encontraba Susana al micrófono, cantando en inglés, y variando entre una voz cañera muy potente y algunas partes más melódicas y tranquilas . Al principio un poco en estático sin salir de su zona del pie de micro; bueno, en realidad todas se movieron poco en la primera mitad del concierto, entrando en calor hacia el ecuador del bolo, e interactuando entre ellas poco a poco más en cada canción. Aunque ciertamente, un micrófono con cable no ayuda a moverse mucho por el escenario.

Y por último, a la derecha del escenario, se encontraban las gallegas de las cuerdas. Lucía con el bajo y Sabela a la guitarra. Que les dieron mucha caña a sus instrumentos, aunque en el primer tercio del concierto costaba escuchar en la mezcla musical la guitarra de Sabela. Situación que por suerte se corrigió, y pudimos escuchar sus notas y como es capaz de tocar rapidísimo y sin perder la sonrisa ni desconcentrarse. Y a su lado Lucía, con un gesto un poco más serio y concentrado; pero que cambia y abre en carcajada en cuando interactúa con Susana.

Set List Agoraphobia:

  1. The World is Dying
  2. Space Race
  3. It`s All About You
  4. Karlova
  5. Grape Juice
  6. Smokescreen
  7. Capitan Time
  8. Salvation
  9. Power Supply System
  10. Inglorious Mind
  11. Slow Goodbye
  12. We Own Us
  13. Caffeine Pill
  14. Nine
  15. Remain Unchanged
  16. Zero

El segundo asalto de la noche concedía el turno a “Megara”, que recibían un escenario calentito para desplegar su acústico más íntimo y con fuerza al que llaman “Pink Side”.

El grupo de estilo “fucksia-rock” como se autodenominan, entró al escenario de puntillas y sin hacer ruido, mientras el público asistente estaba recuperando el aliento y reponiendo fuerzas para pasar del eléctrico al Pink. Y mientras aún estábamos comentado la actuación de Agoraphobia, Kenzy ya sentada en su butaca, repitió la entrada en el escenario, pero esta vez ya avisando con su micrófono de que iban a empezar el concierto, buscando una ovación de entrada… volvíamos a entrar en calor.

Si volvemos a empezar la vista por la izquierda, sentado en una butaca se encontraba Pablo con su bajo “Megarizado”, acariciando las cuerdas durante casi todas las canciones del concierto. Y es que también le tuvimos sentado al lado en las butacas del cine en un par de canciones que se quedan solos Rober y Kenzy en el escenario.

Pol en la parte trasera con su característica batería de calaveras fucksias, que lo mismo le da con todas sus energías con sus baquetas de madrea, que usa unas baquetas acolchadas; o parece que está cocinando sobre sus instrumentos con esas bonitas baquetas bicolores que parecen estar deshilachadas en su extremo superior. Pero si tengo que elegir un momento que recuerde de Pol en este concierto, sin duda es mientras los compases de la primera mitad de “Seis”, la batería pareciera como si estuviéramos en un momento épico de una película y sonara de fondo una banda sonora icónica del cine.

Y luego nos queda Rober y Kenzy… que nos dan una dosis de música y humor “casi a partes iguales”. Kenzy con sus mini-monólogos entre canciones, que de vez en cuando Pol intenta cortar disimuladamente lanzando el siguiente tema. Y ya es tradición que Rober, aparte de tocar la guitarra durante las canciones, siempre nos cuente algunas anécdotas o curiosidades entre tremas. Así como que desde que empezó la pandemia, nos pida al público más calor y aliento, debido a que no nos escuchan mucho en el escenario debido supuestamente a las mascarillas.

Y por último que decir de Kenzy y su voz que no se sepa ya. Es todo garra e intensidad cuando se pone detrás de un micrófono para interpretar el formato Pink Side; levantando al público de sus butacas para saltar y aguitar los brazos al son de la música en varios de los temas finales de la noche; como en contra, parecer que va a romper a llorar cuando se queda a solas en el escenario con Rober y empieza a cantar la versión de la canción de Mecano “Mujer contra Mujer”, que han incorporado en los directos acústicos.

El momento de la noche vino cuando Kenzy le dedicó unas “cálidas” palabras a su padre entre las estrofas de “Alas”, el cual se encontraba sentado entre el público. Concretamente le dijo “Papá, quita el flash del móvil, que me estás dejando ciega”. Y fue capaz de seguir cantando como si nada en la siguiente frase, sin perder la concentración ni desentonar una nota, mientras toda la sala reía por momentos… Y si a su padre le “dedicó una canción”; a su madre le dedicó unas palabras entre temas: “Debo dar gracias a la genética, por no heredar el ritmo musical de mi madre dando palmas”. Y es que Kenzy tenía para repartir a todos esta noche; lo que no se es si volveremos a ver a alguien de su familia entre el público en algún concierto próximo.

Por último, un concierto de Megara no está completo, si Kenzy no prueba a cantar los últimos temas tumbándose en el escenario, sentándose o boca arriba con su largo pelo bicolor colgando por el borde del escenario. Que por otro lado, así la sala se ahorra tener que barrer el escenario tras la actuación.

Set List Megara:

  1. Esclava del Aire
  2. Involución
  3. Vivo de Rodillas
  4. Somos Aire
  5. Seis
  6. Arrástrame al Infierno
  7. Alas
  8. Mujer contra Mujer
  9. Almas
  10. Creep
  11. Ni Contigo ni Sin Ti
  12. Bienvenido al Desastre
  13. Truco o Trato

Texto y fotos: J. Paredes

Compartir

Deja un comentario