CRÓNICA: SARATOGA y LOS MOTORES, 30 años y una despedida (Octubre 2021)

0

SARATOGA Y LOS MOTORES

Sala Malatesta – Santiago de Compostela

23 octubre 2021

Promotora: La Oficina Producciones

Las salas poco a poco vuelven a llenarse y los conciertos vuelven a ocupar fechas señaladas en los fines de semana. Suerte que el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de disfrutar doble de la música en directo, pues al concierto del día anterior de Megara y Eternal Psycho, se sumaba al día siguiente Saratoga con los de la tierra, Los Motores.

Pese a algunos inconvenientes que llevaron a tener que atrasar un poco la actuación, a las 22:15 Los Motores salían al escenario con ganas de calentar el ambiente y subir los decibelios de la sala. Les vi en una ocasión en el IFEVI junto con Obús y Mägo de Oz, y he de decir que ganan muchísimo en las distancias cortas como la Malatesta. Gozaron de un sonido decente, amen de algunos cortes de sonido del bajo, pero la voz de Carlos se escuchó a la perfección durante todo el concierto.

Cuentan con una horda de seguidores muy amplia, y así lo demostró el público que allí se concentró. Además, raz´´on de peso es que esta gira que están comenzando les llevará a hacer conciertos durante más de dos años, tras los cuales pararán su actividad. Se disfruta más si cabe sabiendo que puede ser el último.

Me recuerdan mucho a Los Suaves, de los cuales siempre han hecho referencia y han alabado, y cuentan con una amplia discografía que avala su trayectoria con el rock siempre por bandera.

Al ser su gira de despedida, hicieron un repaso a toda su trayectoria y pudimos escuchar temas que también han recopilado en su último disco «30 años: Inmortales». No faltaron Si Quieres un Amigo Cómprate un Perro, Jarra Vacía o Revolución. Durante la actuación Carlos del Río también aprovechó para presentar al resto de sus compañeros:  Goncho a la guitarra, Gorio al bajo y Carlos Rivas en la batería.

Haciendo un guiño a sus referentes, también tocaron una versión de Antonio Vega -Frío- e incluso hubo tiempo de interpretar una canción de Los Suaves «Malas noticias«, una de las bandas referentes que nació en Galicia.

Se nota cuando una banda esta a gusto sobre el escenario y sin duda así lo transmitieron Motores. Se mostraron muy cercanos y no cesaron durante todo el concierto de agradecer la asistencia al público de aquella noche y de mostrar su compromiso con la escena del rock local.

Setlist Motores

  1. Solo una vez más
  2. Carroñero
  3. Frío
  4. Noche de lobos
  5. Quieres jugar
  6. Jarra vacía
  7. Camino al porrón
  8. Algún día
  9. Caer
  10. Malas noticias
  11. Orgullo americano
  12. Debajo de mi casa
  13. Nunca quise ser
  14. Mala hierba
  15. Si quieres un amigo, cómprate un perro

Tras un descanso de rigor, Saratoga llegaban dispuestos a conquistar el escenario. El cuarteto formado por Tete, Niko, Jero y el Estepario Siberiano tenía ganas de volver a los directos, y así lo transmitieron durante más de una hora y media.

Era una incógnita el setlist que iban a traer, pues su gira de Aeternus se vio un poco truncada con la llegada del covid, y dentro de una semana publican su disco recopilatorio, XXX, celebrando los 30 años de la banda. Las dudas se disiparon rápido, y optaron por esta segunda opción.

Así no dejaron de sucederse temas de la época temprana de Saratoga como A morir, No Sufriré Jamás Por ti, Maldito Corazón… Que se alternaron con temas de su último trabajo Aeternus: Una vez fuimos héroes, Tres ahorcados…

Fueron pocos los guiños a este último trabajo y el concierto se centró en su larga trayectoria. Desde luego el rescatar estos temas hizo que el público no cesara ni un momento de cantar con Tete todas las letras.

Lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, el trío que forman Tete, Niko y Jero, junto con ahora el Estepario Siberiano, me parece de las formaciones más sólidas en la actualidad, y les auguro muchos años más de carrera si quieren seguir en ello. Tienen una complicidad y buen rollo que se transmite tanto encima como debajo del escanario.

Aprovechando la salida del último videoclip, hubo momento emotivo con Si Amaneciera con una parte acústica y otra eléctrica en la que Jero nos dejó embelesados con su correspondiente solo. Tras esta bajada de revoluciones, la banda ya no dio tregua y se sucedieron canciones que han formado parte de la historia de Saratoga: Vientos de Guerra, Tras las Rejas o Resurrección. Volvimos a recuperar Aeternus con Si Tú no Estás y El Olvidado de Dios.

Dos de los platos fuertes de la noche se los reservaron para el final, y así, ya perdiendo la poca compostura que quedaba en la sala, sonaron Como El Viento y Perro Traidor, temas que inevitablemente invitan a cantar y corear.

Desde luego Saratoga gozan de un gran momento y con este setlist van a conquistar a toda la audiencia que se plante ante ellos. Estamos deseando volver a verles, esperamos que no vuelvan a pasar dos años para ello.


Setlist Saratoga:

  1. Una vez fuimos héroes
  2. A morir
  3. No sufriré jamás por ti
  4. Maldito Corazón
  5. El vuelo del halcón
  6. Tres ahorcados
  7. Las puertas del cielo
  8. Si Amaneciera
  9. Tras las rejas
  10. Vientos de guerra
  11. Si tú no estás
  12. Resurreción
  13. El olvidado de Dios
  14. Como el viento
  15. Perro traidor

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra (@yoli_photo)

Compartir

Deja un comentario