CRÓNICA: MEGARA Y ETERNAL PSYCHO en Santiago, volvemos a la carga (Octubre 2021)

0

MEGARA Y ETERNAL PSYCHO

SANTIAGO DE COMPOSTELA – SALA MALATESTA

Viernes 22 octubre 2021

Promotor: Galicia en Concierto

No puede haber mejor manera de empezar este texto que precisamente con el lema de «Volvemos a la carga». Algo que servidora ya estaba empezando a creer inimaginable. Ayer, Megara y Eternal Psycho reuniron a buena parte de metaleros de la escena gallega para asistir a esta cita. Por fin un concierto de pie, sin distancias, pese a la obligatoriedad aún de la mascarilla, que desde luego no supuso un impedimento para nadie.

La apertura de puertas se realizó escalonadamente a partir de las 21:00, y así empezó a llegar gente que poco a poco iba poblando la sala. Una sala que tristemente no llegó a llenarse como otras veces la he visto. Esperemos que se vaya perdiendo el miedo y nuestras salas sigan abarrotándose con conciertos de la talla del de anoche. Los valientes que nos atrevimos a ocupar las primeras filas disfrutamos de dos conciertos intensos donde las bandas llegaron a poner toda la carne en el asador.

Así, cerca de las 22:00 de la noche, los madrileños Eternal Psycho saltaban al escenario. Nunca los había visto en directo pese a que les he escuchado bastante, y quedé gratamente sorprendida. Beka es una apisonadora sobre las tablas y sus compañeros no se quedan atrás.

Los de Madrid optaron por presentar su último trabajo Your Demons Are Real en un formato bastante interesante, pues tocaron cada tema en el orden que está en el disco a excepción de Infected y Deep Sorrow que invirtieron su lugar.

La intro instrumental Sea of Madness daba paso al primer tema, con el cual Beka aparecía con una capa negra con capucha y flecos. Un corte que interpretaron prácticamente a oscuras para darle un toque misterioso a este inicio del concierto. Con Dirty System, Beka ya se quitó su capa y quedó con su look de cuero, postapocalíptico, que fue el que lució durante gran parte del concierto. Paco «Lucky» a la guitarra acompañaba a Beka en parte de los guturales y la dupla que forman suena a la perfección combinada con las partes melódicas de Beka.

La banda continuó con Deep Sorrow y My Demons, tema que Beka introdujo con un corto speech con el público. Volviendo a bajar revoluciones, escuchamos Crom, un corte arriesgado para hacer en directo pero en el que nos sorprendió una Beka con túnica blanca y careta de gata haciendo un baile al estilo oriental acompasado con la música. La faceta de Beka como bailarina me sorprendió porque lo hizo realmente bien. Se supo fundir con la música y nos ofreció un espectáculo fuera de lo habitual que abstrajo a todo el público, que se sumió en un silencio expectante ante lo que ella hacía.

Al finalizar, abandonó el escenario para dejar el papel protagonista a sus compañeros: Jorge y Paco -guitarras-, Máximus -bajista- y Jorge -batería- y ahora ocupando ellos el centro del escenario interpretaron Zombie Attack con movimientos ensayados y una ejecución bien engranada.

Para cerrar, escogieron tres temas que hicieron avivar al público y acabar de entrar en calor, con Do you believe in yourself y Tonight. Con el amago del final del concierto, Beka se despedía, sin antes dejar de agradecer a promotor, sala y público la asistencia. Parecía que el concierto había llegado a su fin, cuando de repente Beka volvió a salir al escenario para poner la guinda del pastel con See the Light con sus compañeros entregándolo todo con ella.

Un fin de concierto emocionante con un sonido logrado de principio a fin que hizo disfrutar aún más si cabe de Eternal Psycho. Les auguro un gran futuro.

Setlist Eternal Psycho:

1. Intro – Sea of Madness
  2. Typical of me
  3. Dirty System
  4. Infected
  5. Deep Sorrow
  6. My Demons
  7. Crom
  8. Zombie Attack
  9. Do you believe in yourself
  10. Tonight
  11. See the light

Hablar de Megara es hablar de diversión y espectáculo asegurado. No son pocas las veces que les he visto en directo y siempre consiguen alguna manera de sorprender al público. Las últimas veces siempre me ha coincidido verles en formato festival (Leyendas del Rock, Resu, Z Live…) así que esta vez las ganas se multiplicaban por verles con un setlist más completo.

Durante la noche Kenzy hizo referencia a que muy pocos les conocían desde sus inicios, y ahí yo recordé su concierto en 2015 teloneando a Three Days Grace en Barcelona, la verdad que la trayectoria de la banda desde entonces ha sido espectacular y siempre ascendente.

Pese a contar sólo con dos discos de estudio, la mayoría de sus temas se han convertido ya en himnos, y raro es ver que el público no los canta con ella. Para abrir boca pudimos deleitarnos con Esclava del Aire y Enrededos. La siguiente, Involución, vino acompañada con la coreografía propia en la que Kenzy estuvo acompañada por las ciberbailarinas. Se nota que Kenzy disfruta de su parte con la coreografía, pues sus movimientos iban clavados con los de las dos bailarinas.

Con El hombre de arena, bajábamos un poco de revoluciones, para llegar a un estribillo con una Kenzy totalmente entregada junto a sus compañeros. El concierto se centró en temas de su último trabajo Aquí estamos todos locos. Aún así pudimos disfrutar de algunos temas de su primer trabajo Seis como Vivo de rodillos o Alas, un tema a modo de balada que nos puso los pelos de punta. Con Almas también manteníamos ese momento melancólico.

Hubo también momento para disfrutar de dos versiones, Sweet things (The Pretty Reckless) y la adaptada al castellano de Billie Jean (Michael Jackson), una adaptación que me parece brillante.

Bien es cierto que aunque Kenzy lleva una parte importante del peso del espectáculo, sus compañeros no se quedan atrás en cuanto a performance y Pablo al bajo, Rober a la guitarra y Pol a la batería se compenetran con ella a la perfección. Pol incluso se atrevió a sacar un bombo al escenario y Kenzy a los platillos hicieron un pequeño solo de percusión.

Como colofón de la noche, nos tenían reservadas varias sorpresas. Ni contigo ni sin ti, como tema estrella que presentaron hace un escaso mes, Bienvenido al desastre, que volvió a estar acompañado por las bailarinas y Truco o trato, single que la banda publicó hace un año y puso a la sala a saltar y desatarse.

Necesitábamos un concierto como este para recuperar la fe, y Megara lo consiguió con creces. Esperamos verles de nuevo muy pronto sobre las tablas.

Setlist Megara:

1. Esclava del Aire