N.E.O. – Punto de No Retorno

0

N.E.O. – Punto de No Retorno

MALDITO RECORDS

7/10

“Punto de no retorno” es el título del segundo trabajo de N.E.O, el grupo de hard rock gallego formado por Alberto CereijoTino MojónPedro Regueira y Diego P. Castro. El disco ha sido grabado en los estudios Planta sónica 2 y Pouland, bajo la producción de Alberto Cereijo,

Fieles a sus orígenes, el grupo liderado por Cereijo nos trae un disco fresco, con energías renovadas pero manteniéndose firmes en su estilo.

Con Horizonte de sucesos, una breve introducción instrumental, nos adentramos en este disco, que sin tregua deja paso a Demasiado Tarde. Una letra contundente, directa, con toques de todas las bandas en las que se han inspirado, con muchos tintes de Barón Rojo, Obús, de los mismo Suaves… Un hard rock sin demasiadas florituras.

La demoledora guitarra de Alberto se ve perfectamente arropada por una base rítmica contundente, en la que Tino y Diego suenan como una sola persona; y sobre esa base se desliza la voz de Pedro. Con este primer tema dejan claras sus intenciones y nos preparan para el conjunto de todo el trabajo.

Sin Red, empieza con un tempo lento, que va in crescendo durante las primeras estrofas, para recuperar este tiempo pausado en el estribillo, con disonancias que confieren al estribillo un aura diferente acompañando una letra potente que inspira a la superación personal.

Terapia, Pedro nos muestra una faceta vocal más aguda con una entonación perfecta jugando con cambios de registros y acompañado de los solos de Alberto a la guitarra que combinan a la perfección en este tercer corte.

Seguimos con Punto y aparte y En el aire nos traen letras profundas y el momento de auge en el que llega el estribillo, acompañado de los riffs de Alberto y la batería como telón de fondo. Siguen siendo reconocibles sus influencias del hard rock más clásico, pero en esta ocasión aparecen también momentos cercanos al rock progresivo.

Neolengua viene con un toque de acidez en su letra, mordaz. Toda una declaración de intenciones. Vuelven las disonancias y el bajo toma protagonismo. Sagitario a* nos pilla por sorpresa como tema puramente instrumental, y donde vuelven a hacerse latentes los toques progresivos y de post rock.

Antes de llegar al bonus nos encontramos con Norte, que trata del auge de la ultraderecha y del desprecio a las minorías, y del drama de la inmigración que muere en el Mediterráneo.

Con Synchronicity II nos sorprenden con un tema en inglés con alta carga instrumental, regalo para acabar con el disco.

Todos estos elementos hacen de este trabajo un “punto de no retorno” del que no se podrá escapar en cuanto se escuchen los primeros compases. Un trabajo que va consolidando a N.E.O. como banda a tener en cuenta en el panorama nacional dentro del hard rock y que hará que les veamos en muchos de los carteles futuros.

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (1 Votos) 8.8
Compartir

Deja un comentario