CELTIAN – Sendas de Leyenda

2

CELTIAN – Sendas de Leyenda

Maldito Records

8,5/10

Por Andrés Aranguren.

La banda de folk metal sinfónico Celtian, liderada por el flautista Diego Palacio, lanzan su tercer redondo, el segundo con Xana a la voz, y con una formación diferente al anterior disco. Esta banda, tan prometedora, ya ha lanzado los sencillos Magia de Luna y El Hijo del Ayer, reservando así, en mi opinión, lo mejor del disco para su salida, pues esconde mucho más que pasaré a comentar ahora.

El disco dura en torno a unos 50 minutos y lo componen 12 canciones, todas ellas con temática similar al anterior disco: Hadas, bosques, magia, fantasía, sentimientos, optimismo, melancolía, etc. Adelanto ya que es un muy buen disco, y las letras también lo son.

El tercer álbum de la banda comienza con La Obertura del Bosque. Una pieza sinfónica a modo de intro, con coros y armonías que nos introducen en este mundo fantástico que propone Celtian. Tema hilado a la perfección con Nueva Era. De este tema hay mucho que comentar. Está en clara disputa por ser mi favorito del disco. Me ha recordado mucho a Dark Chest of Wonders de Nightwish.

Comienza con unas guitarras muy potentes mezcladas con ráfagas orquestales. Incluso podría no parecer un tema de Celtian, pues es disruptivo en los primeros 30 segundos. A partir de ahí comienza un tema con sello de identidad, melodías de flauta y violín rápidas, riffs muy potentes, con orquestaciones muy bien empastadas y las labores de Xana de diez. A mitad de tema entra una parte muy folkie, a la que le sigue una parte muy doom y oscura. Un tema sorprendente, diferente, pero de lo mejor del disco, sin duda.

Con Hiedra el ritmo baja. Sin embargo, sigue siendo un tema que desde el primer segundo identificamos a Celtian. Lo mejor del tema es el estribillo, muy bonito y perfectamente entonado por Xana. Mención especial a Sergio por dejar en este tema un solo tan bonito y emotivo. En mi opinión el mejor del disco. Un diez para el guitarrista.

El Hijo del Ayer, o como algunos mencionaban en la escucha, “El Fiesta Pagana de los próximos años”, es sin duda un temazo. Un hit. Se aleja bastante del resto del disco, dejan a un lado los riffs pesados y las baterías atronadoras de David para centrarse en un tema quizá más pop, pero no por ello peor. Es un tema muy pegadizo y alegre que en directo va a funcionar perfectamente.

El quinto corte es el homónimo al disco. Es un tema en el que se nota la clara influencia de Mägo de Oz, con muy buenas melodías en la parte folk.  Con este tema retorna la caña, la batería y el bajo están de categoría, perfectamente acompañados por la guitarra. El estribillo es rápido y pegadizo y se te queda en la mente desde la primera escucha.

El que fuera primer adelanto del disco, Magia de Luna, irrumpe a la mitad del disco. Seguramente el tema más fiel al álbum anterior, pegadizo, con un  aura mágica y de fantasía y una Xana Lavey espectacular, una vez más.

Lágrimas de Cera es un tema curioso. Abre con guitarra, bajo y batería machacando todo a su paso. Entra en juego la parte folkie y tiene diferentes matices en su duración. No es el tema que se te quede en la primera escucha, pero tiene orquestaciones y coros muy penetrantes.

El siguiente, Dama Oscura, recuerda a un metal muy europeo, muy folkie. Las líneas de voz son frenéticas, sin embargo, el estribillo me deja con ganas de más. El solo de guitarra es espectacular una vez más y las partes de Diego y Txus están llenas de alegría.

El noveno tema, Al Otro Lado del Camino, es otro de mis favoritos y el que sin duda más veces voy a escuchar. Comienza dejando ver las claras influencias europeas de los miembros de la banda. En el tema la competencia en las voces no puede ser mayor, puesto que colabora en él uno de los mejores cantantes del país, Isra Ramos. A Isra no hace falta descubrirle como cantante, pero el dueto que hacen en el estribillo es mágico. Me ha encantado. Qué bien cantan y qué buenos son ambos. El tema es muy rico en matices y acaba con unos coros muy optimistas.

La balada del disco llega con Siempre Seré tu Estrella. Xana combina a la perfección los falsetes con la voz de pecho y queda precioso. Hay una parte de melodías de flauta y violín que es muy emotiva. Es una balada preciosa, aunque no me ha llegado tanto como El Mar Sabe tu Nombre.

Llegamos al final del disco con Eala. Una canción frenética, que empieza como un tema clásico de Celtian, pero con muchísimos matices y orquestaciones. Es un tema que me atrapa. Tiene de todo, es muy heavy, pegadiza, rápida pero también tiene una parte lenta a mitad de canción. Es un tema que recuerda al que abre el disco, acabando así de manera redonda el álbum.

Por último, una outro con ricas melodías nos despide de este viaje mágico por el bosque de Celtian, lleno de hadas, duendes, ninfas y demás seres fantásticos. O al menos eso es lo que me suscita a mi escuchar a estos magníficos músicos.

Este nuevo disco me ha gustado más que En Tierra de Hadas, cosa que no era nada fácil. Se puede ver un disco mucho más heavy y agresivo, sin dejar de lado la esencia dulce que tanto caracteriza a la banda. Txus y Diego han vuelto a demostrar que pueden hacer magia con sus instrumentos. Xana es capaz de hechizarnos con su voz tan tierna y dulce, pero no carente de efusividad y frenetismo. Por poner algún, pero, en algunos temas echo en falta algo más de garra y furia, pero esto es a gustos. Xana está perfecta.

En cuanto a las partes rítmicas, David es un batería que me encanta. Le vi en acústico hace algunos meses y me gustó mucho su personalidad. En este disco he podido disfrutarlo en eléctrico , al igual que en el anterior, de una batería muy contundente y marcada.

Por último, quiero mencionar la gran labor de Sergio y Raúl, a la guitarra y al bajo respectivamente. Los dos nuevos integrantes de la banda, con quienes, en mi opinión, han salido ganando. Han aportado partes más heavys, muy contundentes. Raúl es un compás, y la riqueza y recursos de Sergio van a venir muy bien a Celtian. Ambos son muy buenos.

Qué alegría da escuchar discos tan bien hechos, por gente tan joven y con tanta ilusión. El disco demuestra la evolución que está tomando Celtian y reafirma su proyección. La producción y grabación por parte de Txus di Fellatio y Alberto Seara “flor” es excelente. Estoy seguro de que si el disco saliese de algún país europeo y en inglés estaría a la altura de las influencias ya mencionadas.

8.0
  • 8,5
  • Nota de los lectores (2 Votos) 9.3
Compartir