Hellfest 2021 cancelado oficialmente

1

Hellfest, uno de los festivales de metal más grandes de Europa, anuncia su cancelación.

Ayer su director ya dijo en una entrevista que consideraba que 2021 iba a ser otro año en blanco, sobre todo considerando las nuevas limitaciones puestas en Francia donde no se iban a poder reunir más de 5000 asistentes.

Hoy ha llegado la confirmación oficial a través de un mensaje en la web oficial del festival.

Este es el mensaje:

Headbangers

Esperábamos lo mejor, pero al final es lo peor lo que viene este año. Debido a las incertidumbres de la situación sanitaria que se avecina y a las últimas regulaciones gubernamentales para los festivales, nos vemos obligados a cancelar la edición 2021 del HELLFEST los días 18, 19 y 20 de junio.

Su increíble movilización durante nuestro «golpe de timón» de hace unas semanas ha alertado a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre todo un sector que está sufriendo de lleno esta crisis sanitaria (como tantas otras). El Estado reaccionó rápidamente y pudimos reunirnos virtualmente con los servicios del Ministerio de Cultura junto con otros festivales franceses. Primero para explicar nuestra situación, luego para pedir respuestas, si no soluciones, para organizar festivales con serenidad este verano.

En una reunión «final» celebrada el jueves 18 de febrero, el veredicto cayó: se permitirán los festivales de verano, pero con condiciones draconianas: 5.000 personas sentadas con distanciamiento social. Sin duda, muchos eventos de música clásica, danza, teatro y otros podrán adaptarse. Pero en lo que a nosotros respecta, estos criterios hacen imposible la organización de nuestro evento en 2021, obligándonos a posponer una vez más nuestra edición de aniversario.

No queremos culpar gratuitamente al gobierno por las fuertes decisiones que ha tomado. Somos conscientes de que la situación sanitaria exige cierta cautela. Sin embargo, observamos que estas medidas son más o menos las mismas que estaban en vigor el verano pasado, lo que ha dado lugar a un verano que uno se atrevería a calificar de moribundo y mortal para los festivales y la cultura en general. Ha pasado un año desde la llegada de la epidemia y parece que se ha avanzado poco en la vuelta a la «vida normal»… y eso a pesar de un mayor conocimiento de la enfermedad, a pesar de la vacunación que avanza, a pesar de la presencia de pruebas…

Pedimos respuestas y las obtuvimos. No nos vamos a mentir, no son muy divertidas para los «fiesteros» pero tienen el mérito de acabar con las incertidumbres de muchos organizadores de festivales. Por supuesto, no podemos alegrarnos de este marco tan restrictivo que va en contra de lo que queremos ofrecer a nuestros asistentes al festival, lo que es un evento decididamente «Rock’n’roll».

Un festival debe ser un espacio de libertad, donde la interacción social y el espíritu de celebración no pueden sacrificarse en el altar de una epidemia. Lo que se propone es organizar festivales asépticos y sin vida para decir que esto está permitido. Todo esto es la antítesis de lo que nos une y nos hace una comunidad.

Imaginar un Hellfest con 5.000 asistentes al festival extraídos al azar de los 60.000 que ya tienen un pase de 3 días, sentados y distanciados es, como mínimo, fantasioso, pero ya no es realmente una herejía.

Desgraciadamente, con esta decisión y este marco, vemos una vez más que la estética musical, dirigida principalmente a los jóvenes, se verá muy afectada el próximo verano. A diferencia de otros festivales, tomamos la difícil decisión de no aceptar estas normas demasiado restrictivas porque sería un absurdo. Le debemos a los asistentes al festival la coherencia del proyecto que queremos ofrecerles y por el que han aceptado pagar el precio completo.

El Hellfest nació de la voluntad de reunir a todos los amantes de la música llamada «extrema» en un marco de comunión colectiva y espíritu festivo. Encontrar un modelo resistente es una utopía, pensar así iría en contra del propio ADN del festival. Vivir con el virus no debe ser una renuncia a lo que nos hace vivir felices.

El futuro del festival se oscurece un poco y, una vez más, es vuestra confianza y solidaridad lo que nos hará superar esta tormenta.

Al igual que el año pasado, te sugerimos que mantengas tu pase de 3 días o de 1 día comprado en 2020 y válido para el Hellfest 2021. Su pase será válido para la edición de 2022, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio de 2022. No es necesario que tome ninguna medida por su parte si desea conservar su billete.

Esta fuerte elección le permitirá apoyar plenamente a la asociación Hellfest Productions en la preparación de su futura edición en 2022. ¡Un año 2022 que tendrá que responder al deseo de vivir estos grandes momentos juntos!

Somos conscientes de que, en estos tiempos de crisis económica, este esfuerzo financiero será demasiado para algunos de ustedes, por lo que también se propondrá una solución de reembolso. En breve nos pondremos en contacto con usted para informarle sobre las modalidades, incluidas las especificidades relacionadas con los diferentes paquetes de transporte (tren, autobús, etc.). Mientras tanto, también puedes utilizar la página web de nuestro socio Ticketswap para revender tu entrada de forma segura a otro asistente al festival, de modo que puedas apoyar el festival y probablemente estar contento para el año que viene.


Este nuevo golpe aún no nos ha derribado, y créannos, necesitamos mucho más para superar nuestra voluntad. El año que viene os propondremos un regreso «físico» del Hellfest que cumplirá con todas vuestras expectativas tras estos dos años de ausencia. No cabe duda de que será un momento histórico de reencuentro entre ustedes, los fans, los artistas y nuestros equipos.

Mientras tanto, vamos a ponernos manos a la obra de inmediato para pensar en la manera de existir este verano. Se esperan muchas sorpresas (entre ellas una en particular…) para el próximo mes de junio… ¡así que esté atento!

No podíamos terminar este nuevo (sic) anuncio de cancelación sin tener un pensamiento para nuestros empleados, técnicos, voluntarios, artistas, proveedores de servicios, patrocinadores y socios que sufrirán un año más la cancelación del Hellfest. Sepan que no estamos solos en esta tormenta y que nuestra motivación y nuestras ganas se multiplicarán por diez para ofrecerles un espectáculo digno de esta demasiado larga espera.

Manténgase sanos, manténgase fuertes

Equipo de Hellfest

 

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Cancelada la edición 2021 del Download Festival UK - Max Metal

Deja un comentario