STRAVAGANZZA – La Noche del Fenix

0

STRAVAGANZZA – La Noche del Fenix

Maldito Records

7.5/10

La Noche del Fénix es el título del doble CD + DVD que lanzaban Stravaganzza el pasado 2 de octubre. Una publicación que nos acerca un poco más a un directo de la banda, algo que, como ya hemos podido comentar previamente en esta misma web en diferentes ocasiones, es un espectáculo en toda regla. En concreto ‘La Noche del Fénix‘ fue registrado en el concierto en La Riviera de Madrid, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre de 2019.

STRAVAGANZZA llena de misticismo Madrid en la grabación de su DVD – Septiembre 2019

El vídeo que recoge el DVD ha sido dirigido y editado por Mario Ruiz, de Krea. Anti Horrillo, por su parte, estuvo a cargo de toda la parte de audio y grabación de sonido, además de realizar la
mezcla y masterización del álbum en Anti Estudio. El trabajo está formado por un total de 27 canciones, que encierran la esencia única y compleja que caracteriza a STRAVAGANZZA y en las cuales,
la formación hace gala de la gran calidad interpretativa. Stravaganzza está formada por: Leo Jiménez (voz), Pepe Herrero y Miguel Ontivero (guitarras), Patricio Babasasa (bajo) y Carlos Expósito (batería). ‘La Noche del Fénix‘ es un broche de oro a toda una etapa de STRAVAGANZZA que, tras cuatro álbumes y un EP publicados desde su formación, se ve culminada por todo lo alto.

Cuatro actos, cada uno de ellos precedidos por su propio interludio, dividen los temas que componen un setlist de cuatro bloques diferente, agrupando los temas por álbumes, un primer acto compuesto por Dios, Cárcel de Piel y Hueso, En Soledad Me LamentoMi Tempestad, un segundo acto con los temas Miedo, Pasión, DesilusiónDolor de Sentimientos (2005), el tercer acto compuesto por Deja de Llorar, Grande, Máscara de Seducción, Réquiem, Perdido, Nostalgia e Inmortal de Requiem (2007) y el cuarto y último con temas que recorren toda su discografía y en el que se incluyen Hijo de la Luna y Eloise, las dos grandes y alabadas versiones de la banda.

Una actuación que no se queda solo en lo sonoro, si no que cuenta con una parte visual más que importante en la que el cuerpo de bailarinas de Danza Rock & Metal se hacen protagonistas del escenario en diferentes momentos de la noche, como en los temas En soledad me lamento, Pasión Sin amar. Otra de las grandes participaciones de la noche fue la del «Coro’N’Rock Fuenla» dirigido por Pepe Herrero, los cuales ocupan gran parte del escenario pero a los que, por desgracia, escuchamos demasiado poco en la mezcla final del DVD.

Una gran participación por parte del público, a los que sí escuchamos vitorear y corear los temas, aplaudiendo en los interludios y hasta siguiendo los solos. Y es que, a pesar de que Stravaganzza fue una banda bastante maltratada y dejada un poco en el olvido en su momento, parece que en la actualidad han resurgido como el Ave Fénix, alzando su vuelo en una noche que congregó en la sala Rivera de Madrid mucho más que seguidores, inundando el ambiente de pasión en un espectáculo digo de disfrute, y ya no solo para los amantes del heavy metal. De hecho podría no equivocarme al decir que también para los amantes del teatro y el arte en general un concierto de Stravaganzza es más que obligado, y es que el mimo que ponen en cada uno de los detalles es espacial.

La última colaboración que acompaña a Stravaganzza en esta gran noche fue la de Jose Luis «Korpa» Cuadrado durante el tema Impotencia II, aportando esos guturales profundos que acompañan a Leo en prácticamente todos sus espectáculos, tanto con Strava como con Leo Jimenez; y es que de lo bueno se ha de repetir.

Sin embargo, y bien sirve de ejemplo sobre lo que comentaba al principio del poco apoyo que recibió la banda en su momento, dos de sus temas más aclamados son las dos versiones que tienen y que obviamente sirvieron para cerrar esta gran noche. Hablamos, claro, de Hijo de la Luna de Mecano y Eloise de Tino Casal, ambas llevadas a un metal sinfónico puro, elaborado, elegante y con miles de matices, como bien saben hacer los madrileños.

Y todo ello, a su vez, envuelto en un aura de belleza teatral, con una gran puesta en escena que incluye bailarinas, luces y trajes, todos en sintonía, formando una única coreografía seguida por absolutamente todos los presentes, la cual podríamos decir que llega a ser tan envolvente que hasta el público es capaz de seguirla.

Tengo que reconocer que hay partes en las que se nota la fatiga vocal que Leo sufre y la cual ha puesto en conocimiento de sus seguidores en más de una ocasión, aun así y sabiéndolo más comedido en los últimos años, nos hace disfrutar de algún que otro grito, como en Miedo. Puede que esta noche se lanzaran a crear un proyecto muy ambicioso con el cual, a pesar de estos mínimos momentos, la banda brilla en su conjunto. Y es que cada uno de los músicos presentes en el escenario de la Riviera en septiembre de 2019 demuestran su innegable profesionalidad y su talento, a las cuerdas, los timbales y todo el conjunto de voces.

Track list «La Noche del Fenix»

01. Obertura – Primer Acto
02. Dios
03. Cárcel de Piel y Hueso
04. En Soledad Me Lamento
05. Mi Tempestad
06. Interludio – Segundo Acto
07. Miedo
08. Pasión
09. Desilusión
10. Dolor
11. Interludio – Tercer Acto
12. Deja de Llorar
13. Grande
14. Máscara de Seducción
15. Réquiem
16. Perdido
17. Nostalgia
18. Inmortal
19. Interludio – Cuarto Acto
20. Cuestión de Fe
21. Sin Amar
22. Impotencia II
23. Un Millón de Sueños
24. Agonía
25. Raíces
26. Hijo de la Luna
27. Eloise

Irene Kilmister

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario