SOMAS CURE – La Colmena

2

SOMAS CURE – La Colmena

Rock Estatal Records

8.5/10

La madrileños Somas Cure han publicado (al fin) su nuevo trabajo La Colmena, y sí, digo al fin porque todo el proceso, desde que lanzaron su primer adelanto Salto de Fe, ha llevado casi un año.

La banda está formada por Txema Fonz (voz), Darío Gómez (batería), Borja Iglesias y Álvaro Longarela (guitarra) y Víctor Pérez (bajo/coros) y, como ellos mismos dicen, son la respuesta natural a la necesidad de renovación del género musical, y la verdad es que no hay mejor palabras para describirlos. Comenzaron sus andaduras en 2010 y continúan incombustibles hasta el día de hoy, mucho más que eso, imparables.

Y para muestra un botón. Y es que La Colmena y sus 12 temas nos dejan disfrutar de un sonido contundente que cuenta con deliciosas melodías de voz, encrudecidas y endurecidas con guturales, todo con tintes de electrónica y temas a medio tiempo en los que cada uno de los miembros puede hacer alarde de la gran calidad con la que cuenta esta banda. Y este disco, para más inri, cuenta con una producción impecable. Y aunque podemos disfrutar de una evolución clara, tanto en composiciones como en sonido, Somas Cure no pierde esa esencia que los ha llevado donde están hoy en día. Responsables del sonido han sido Andy C. a la grabación, Carlos Santos en la mezcla y Jens Bogren como encargado de los másters.

Salto de Fe abre este disco y fue elegido, como ya he dicho, en noviembre de 2019 como adelanto de lo que sería esta nueva colmena, poco después llegaron Iglesia de Humo, la décima en el track list, o Plaga, el cuarto tema de este disco, y uno de los que para mi ha marcado una clara diferencia, convirtiéndose en uno de mis preferidos de este nuevo trabajo, es uno de los temas donde los madrileños han dejado destacar un poco más los guturales, herramienta vocal que en este trabajo han querido utilizar a modo de complemento, en momentos concretos y no como una constante del trabajo.

Esta vez han querido apostar más por la melodía, tanto en las partes vocales donde Txema se luce en cada uno de los temas, creado ambientes y parajes específicos, acompañado por unas letras en ocasiones desgarradoras y en otros momentos tremendamente profundas, como en cuanto a la instrumental, en la que podemos disfrutar de un grandísimo trabajo de BorjaÁlvaro a las guitarras, sin perder esos momentos de tralla, y todo ello con grandes punteos dando color a las estrofas y excelentes solos de guitarra, de manos de Borja Alonso.

Bailar en la Cuerda es un ejemplo claro, clarísimo, de todo lo que acabo de decir, de hecho creo que podría ser la mejor muestra de la actualidad de la banda, con esos pasajes agresivos, ya desde la base con la batería, con guitarras que te taladran el cerebro, pero con un estribillo tirando a melódico excelente. Este fue otro de los adelantos antes del lanzamiento.

La Colmena es sin duda un disco dinámico, que nos lleva como una montaña rusa de lo alto a lo bajo, en un vaivén perfectamente equilibrado. Y así, tras Cede la Piel, la banda nos deja tomarnos unos minutos de «descanso» con Balas de Plata, aunque un descanso terriblemente emocional que me ha puesto los pelos de punta desde el primer instante, y en la que tengo que destacar un maravilloso trabajo en los coros que acompañan la melodía principal de Txema, el cual nos rompe por dentro con su voz en mas de una ocasión. Corto pero denotando una gran calidad el solo de guitarra.

Somas Cure han plasmado en cada uno de los temas un «algo» que lo hacen más que especial y así Mi Mejor Mentira, ha sido uno de esos temas que más me han marcado, igual no tanto por la parte musical, pero sí mucho por la letra.

No olvido como debería, de entre todas mi mejor mentira.

Llegando al final topamos con Vértigo, cañero, con sonidos y melodías a las que nos tienen acostumbrados, Iglesia de Humo, con grandes detalles electrónicos y Bandera Negra, con giros vocales llegando a toparnos con partes rapeadas.

Pero sin embargo El Cuerpo, encargado de cerrar este trabajo, es especialmente diferente, con una base de piano y electrónica donde se desarrollan líneas vocales diferentes a lo largo del tema, que se hacen claramente protagonistas y son las encargadas de cambiar el tono de la canción según se van desarrollando la letra. Un tema exquisito y una gran elección para cerrar el disco.

Creo poder afirmar que La Colmena ha llegado para culminar las listas de grandes discos del 2020 y para convertirse, casi sin lugar a dudas, en el mejor trabajo hasta el momento de los madrileños. Sin duda, Somas Cure saben mantenerse activos y llegar un paso más allá cada vez, con composiciones más elaboradas, con detalles, con juegos vocales y con bases potentes que te atrapan mientras los escuchas.

new digipak.indd

 

Irene Kilmister

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir