ENTREVISTA: SHARON DEN ADEL (WITHIN TEMPTATION): «Para apoyar a la industria musical se deberían mantener todas las entradas compradas de todos los conciertos que no se han podido dar para cuando esas puedan girar en el futuro»

0

Ya sabemos que Within Temptation es una banda realmente prolífica y con motivo de la publicación de su nuevo videoclip «Entertain You», nuestra compañera Yolanda Sabater, ha aprovechado para charlar un rato con Sharon Den Adel, cantante y líder de la banda. En la entrevista han podido hablar de todo un poco, de la situación actual, de futuros proyectos y de visiones a corto y largo plazo.

Y: Buenas tardes Sharon, muchas gracias por concedernos unos minutos para hablar con nosotros y saludos de parte de todo el staff de Maxmetal.

S: Muchas gracias a ti, ¿cómo estáis?

Y: Nosotros estamos bien, buen tiempo, sol y temperatura, lo estamos llevando bien. 

S: De acuerdo, muy bien, me alegro de oír eso.

Y: Aprovecho también para felicitarte porque sé que ayer fue tu cumpleaños, así que lo primero de todo, feliz cumpleaños. Espero que pasaras un día fantástico rodeada de tu familia y de tus amigos más cercanos. 

S: Sí, realmente lo celebré con mi familia más cercana y con mi madre, pasamos un día realmente estupendo y de relax. Hemos tenido una semana lluviosa y la verdad que no quería que mis invitados llegaran todos mojados, así que me conformaba con salir un poco de casa con los míos.

Y: También esperamos que tú, tu familia y el resto de miembros de la banda estéis sanos y lidiando con esta situación lo mejor posible, creo que es lo más importante.

S: Totalmente de acuerdo. Aún así, aquí en los Países Bajos no estamos viviendo una situación tan dura como la estáis viviendo en España. Las restricciones fueron mucho más severas en España. Aquí tuvimos una cuarentena diferente, podíamos ir al supermercado, podíamos salir a la calle porque no hubo ninguna ley que lo prohibiera en ningún momento.

Y: En la banda sois muchos miembros, ¿cómo ha sido tener que parar toda vuestra actividad? ¿Cómo lo estáis llevando ahora?

S: Como bien sabes hemos tenido que reorganizar las fechas de la próxima gira porque era algo que teníamos que hacer sí o sí. Es una decisión que nos duele pero ahora más que nunca sabemos que es necesario quedarnos en casa. Hemos realizado shows en acústico por ejemplo en nuestra cuenta de Instagram, con ex-miembros de la banda, ya que algunos actuales también han estado enfermos o porque otros no podían participar. No sabemos si estos miembros tenían un resfriado o realmente era corona, pero por descontado no nos juntamos. Tuvimos que recurrir a los anteriores miembros de la banda para que vinieran a tocar con nosotros y ha sido divertido y una buena excusa para volver a reunirnos y vernos todos otra vez.

Y bueno, también he empezado a hacer rutinas de ejercicios por mí cuenta, para mantenerme en forma durante esta cuarentena. He creado una playlist de Spotify (aunque también está en Deezer y App Music)

Y: Entonces entiendo que todavía podéis juntaros en casa ¿cierto? Por ejemplo en España las bandas están optando por grabar temas por separado y luego mezclarlo todo en estudio.

S: Exacto, podemos realizar reuniones, a no ser que alguien tenga síntomas, podemos seguir quedando, siempre manteniendo la distancia. Entonces, si podemos quedar en un espacio donde se puede mantener la distancia, lo hacemos, si no, no.

Y: ¿Y cómo está siendo la parte creativa? ¿Seguís en contacto todos los miembros de la banda compartiendo nuevas ideas? Supongo que también estaréis combinando esto con otros hobbies, ¿os habéis atrevido a aprender otros instrumentos también?

S: Todos tenemos estudios de música en casa. Estamos aprovechando para componer nuevos temas, yo estoy tratando de hacer contenido en las redes, contenido que pueda aprovechar todo el mundo en casa, como las playlists.

Y: Aunque en entrevistas previas ya habíais anunciado algo sobre próximos proyectos, nos sorprendisteis hace alrededor de un mes con un nuevo videoclip «Entertain you». Creo que el título no puede ser más acertado. ¿Cómo surgió la idea de este videoclip?

S: La canción habla sobre la marginación, en las clases, en las calles. Cómo una sociedad se cree con derecho de marginar a las personas por su religión, por su orientación sexual, por su raza, incluso por cosas mucho más estúpidas, como llevar gafas o ser pelirrojo. Entonces el tema habla un poco de que siempre que seas diferente vas a dar un motivo para que se metan contigo. Es un problema que ha estado siempre y nos perseguirá en el futuro. Necesitamos dar visibilidad a este tema, pensar por qué sigue pasando, si es falta de educación en las escuelas, y ser conscientes de por qué excluimos a personas para creer que nos sentimos mejor.

relleno within temptation

Y: ¿Compondréis algo relacionado con el coronavirus o lo incluiréis en alguna canción?

S: No, definitivamente no. Especialmente porque estoy bastante harta de este tema, está presente en nuestras vidas todo el día, creo que no es necesario. Me gusta más hablar sobre temas sociales, plantear discusión. En el pasado hacíamos temas relacionados con la historia, la Segunda Guerra Mundial, el tema inglés, entre británicos y escoceses. Ahora hay muchos más asuntos pasando en el mundo y son cosas que nos enfadan o que nos preocupan y que nos gusta sacar a la luz. Y esto inspira muchísimo.

Y: Otro punto que me ha gustado del videoclip nuevo es el sonido. Creo que habéis entendido a la perfección cómo la música puede evolucionar, con toques más modernos y por supuesto con mucho más trabajo de estudio. ¿Esto es un avance de lo que podremos esperar del próximo álbum de Within Temptation?

S: Pues eso es algo que todavía no sabemos, este tema era algo especial. Sí es la dirección en la que queremos ir pero también va a haber muchas influencias de nuestros trabajos anteriores. En conclusión va a ser una combinación de nuestras influencias pasadas y actuales.

Por ejemplo la parte sinfónica es algo de lo que nosotros nunca vamos a prescindir pero queremos integrarla de una manera diferente a la que nuestros fans están acostumbrados.

Y: Por esa parte podéis estar muy orgullosos, no todas las bandas pueden conseguir esta evolución tras tantos años. Porque vuestro sonido sigue teniendo elementos de los primeros álbumes pero también elementos nuevos. Y no siempre es fácil conseguir esto.

S: Oh, muchas gracias. Siempre habrá opiniones de todo tipo. Nosotros seguimos con la misma pasión, emoción o melancolía digamos, que el principio. Es lo más importante para nosotros.

Y: Publicasteis «Resist» el año pasado. Supongo que no habéis tenido tiempo de girar lo suficiente con esto disco. Por eso, ¿tenéis en mente publicar un disco en un futuro próximo? ¿O por el momento esperareis?

S: Ahora mismo estamos trabajando en nuevas letras para un próximo disco pero no tenemos nada terminado para pensar en meternos en estudio a grabar un disco. Mientras, no pararemos de publicar nuevas canciones, singles… En el pasado lo habríamos hecho al revés, habríamos escrito las canciones y habríamos esperado a tener el disco para publicar canciones, pero ahora iremos publicando las canciones antes de tener nada grabado. Así también sabremos si esta fórmula funciona. Podremos ir lanzando canciones sueltas sin tener que esperar un año o año y medio a tener un álbum completo. Probablemente también incluiremos en nuestras giras estas nuevas canciones.

Y: Teníais muchas fechas confirmadas para este verano. También ibais a visitar Barcelona. Desafortunadamente, esta fecha se ha pospuesto como todas las demás. ¿Sabéis algo sobre si está contemplado que estas fechas se retomen en algún momento?

S: Empezaremos a girar en festivales en el momento que haya una vacuna, por supuesto, que esperamos que sea pronto.

Y: En España hay banda que están dando pequeños conciertos, para 100 o 200 personas ¿en los Países Bajos también están permitidos este tipo de conciertos?

S: Sí, están permitidos hasta 100 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1-1,5m y tengo constancia de que ya está habiendo conciertos en este formato. Nosotros hemos pospuesto una gira, hacer ahora otro tipo de conciertos solo para unos pocos cientos de personas no tiene mucho sentido para nosotros. No nos sentimos bien porque mucha gente ya había comprado sus entradas para la gira que teníamos preparada.

Entonces de momento no haremos shows hasta que la gira no empiece, que esperemos sea pronto.

Y: Sí, creo que es una buena decisión. En cualquier caso no teníais planes de estar en ningún festival español este año, ¿tenéis alguna oferta ya en la mesa para el año que viene?

S: No, en ningún festival, solo teníamos pensado el show con Iron Maiden en Barcelona. De momento no tenemos más conciertos confirmados. Son tiempos difíciles también para los promotores que tienen un gran abanico de bandas a las que traer pero esperamos que en el futuro nos llegue una invitación para volver a España. Teníamos muchas ganas del concierto con Maiden, no solo por el concierto en sí, si no también por volver a vuestro país, el cual adoramos.

Y: El año pasado estuvisteis en el Resurrection Fest ¿recordáis algo especial de este concierto? ¿Era la primera vez que asistíais a este festival? ¿Habíais estado en Galicia alguna vez?

S: No estoy segura, creo que fue la segunda vez. No estoy muy segura, si no ha cambiado de ubicación, quizás si fue la primera. Pero nos encantó, fue muy especial, muy buenas vibraciones, el público fue muy positivo y se notó que vivió el concierto. No solo con nosotros, si no con todas las bandas que actuaron.

Además, se involucraron haciendo muchas entrevistas y la ciudad es muy bonita. Estaríamos encantados de volver.

Y respecto a si habíamos estado en Galicia no, esa fue nuestra primera vez.

Y: Vuestra gira con Evanescence empezará en septiembre del próximo año ¿empezareis en septiembre para estar disponibles en los festivales de verano?

S: Sí, haremos gira de festivales en verano y en Septiembre haremos gira con Evanescence.

Y: Sobre la gira con Evanescence, creo que va a ser un fantástico tour con dos mujeres a la cabeza como sois tú y Amy Lee, que además brácreo que os complementáis muy bien. ¿Habrá alguna sorpresa o colaboración que nos podáis adelantar? Una pena que ningún promotor haya apostado por traer esa gira por España.

S: Sí, eso una pena que no podamos ir a España, pero ya sabes que eso depende de los promotores. Pero estoy segura de que aún así habrá muchas oportunidades para venir a España.

Y sobre las sorpresas no tenemos nada decidido todavía, aunque si que hemos preparado una escenografía especial. Yo también tengo muchas ganas de esas gira, ya que creo que somos dos bandas que nos complementamos muy bien, como tú has dicho, y va a ser una fórmula que va a gustar mucho a los fans. Hemos preparado también una parte del set list en la que puede que Amy colabore.

Y: Me gustaría decirte que en España eres considerada como una referencia en el mundo del metal, al menos dentro del género femenino. Hablo por mi misma pero también por muchas otras mujeres. Puedes estar muy orgullosa y segura de que has ayudado a muchas otras mujeres a superar sus miedos e inseguridades y que te debemos mucho por ello. Especialmente a día de hoy, ya que cada día vemos a más mujeres en el escenario, algo que poco a poco estamos consiguiendo.

S: Muchas gracias, eres muy amable. Es algo de lo que no me daba cuenta cuando empecé con Within Temptation. Lo que me has dicho creo que es uno de los mejores cumplidos que se puede recibir, es motivador inspirar a gente y que a través de mi se inicien en la música y espero que haya mucha más gente que se anime a introducirse en este mundo con nosotros.

Y: Me gustaría preguntarte también si esta situación (Covid-19) te ha llevado a aprender nuevas cosas de cara al futuro, a trabajar con otro punto de vista diferente, y si darías algún consejo a otros compañeros del sector que están viendo como su trabajo peligra.

S: Creo que el mejor consejo que puedo dar es que dentro de las posibilidades se mantengan todas las entradas compradas de todos los conciertos que no se han podido dar para cuando esas puedan girar en el futuro. Es la mejor manera de apoyar a la industria musical. No solo a las bandas, si no a la gente que trabaja para ellas, y eso también nos asegurará que estos eventos se mantengan y puedan realizarse.

Esa es la mejor manera de apoyar a la industria musical. también desde luego intentar escuchar a las bandas en plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music, que también es una forma de apoyar a las bandas, pero desde luego creo plenamente en conservar las entradas siempre que se puede.

Y: ¿Crees que el metal es un mundo que está unido?

S: Creo que sí. Por ejemplo empezamos en la cuarentena con shows acústicos con Chris Martin (Coldplay), también con Amy Lee , que ella si que tiene un estilo más rock/metal, con Tarja. Por tanto hemos colaborado muchos, no solo del mundo del metal, y fue bonito ver como todo el mundo se volcó para interpretar algunas canciones desde casa.

Pienso que el metal sí que está unido, y en cierta manera pienso que la música en general está unida.

Y: Bueno, creo que ya has contestado todas mis preguntas, pero antes de acabar me gustaría que nos dieras alguna recomendación musical, de peliculas, series, libros, tu eliges, lo que quieras. 

S: Oh Dios! Tengo muchas recomendaciones que daros. Dejame pensar…. Sobre cine una película sobre tenis «Borg vs McEnroe», y sobre series: «Altered Carbon», «Journal 64»,  «Locke and Key», «Sex Education» es muy divertida, «Afterlife», aunque esta última no es para todos los gustos porque es un poco bestia porque el protagonista tiene Asperger. Y yo creo que ya.

Y: Muchas gracias Sharon por la entrevista, estaremos en contacto y estaremos pendientes de vuestros próximos pasos y vuestras redes sociales para conocer las nuevas fechas. 

S: Muchas gracias a vosotros, que tengas un buen día. Yo me iré a cenar con mis niños.

Compartir

Deja un comentario