CIUDAD OLVIDO – Mientras todo arde

0

CIUDAD OLVIDO – Mientras todo arde

Beatclap/Gaser Discos

7/10

El pasado 19 de junio nos llegaba el nuevo disco de Ciudad Olvido, «Mientras todo arde«, que se lanzó de manera digital y está disponible en todas las plataformas (Spotify, YouTube, Deezer, Apple Music, Amazon Music…), pero del que por el momento, al menos hasta septiembre, no podremos disfrutar de la edición física.

Este nuevo trabajo cuenta con 10 temas a lo largo de los cuales podemos disfrutar de las colaboraciones de Luter, Miguel Tena, Kike (Ciclón), Miki Florensa (La Pegatina),  Txema Benitez, Conan (La Leñera) o Daniel Messegue (Hitten), pero vamos poco a poco.

Lo primer que nos encontramos nada mas dar le al play es una narración de apenas medio minuto que bajo el nombre En cada Latido nos abre las puertas a esta Ciudad Olvido en la que encontraremos mucho rock urbano, hard rock y heavy metal. Y muestra de ello son los dos primeros temas, Aguardiente con esos tintes canallas del rock urbano, con un Joako a la voz que puede hasta sorprendernos en cuanto a su similitud con los grandes del estilo, como el propio Kutxi Romero, y Tu Locura, con unas bases rítmicas mucho mas heavy metaleras, con unos dobles bombos que marcan la diferencia, y es que claro, la banda cuenta con componentes que se hicieron un nombre en el metal como Javier Endara al bajo (Maverick, ex-Wild), Jaime Ñuñez a la guitarra (ex-Wild), Yamil Zaidan a la otra guitarra y Daniel Calero a la batería (ex-La Leñera, ex-Sr. Mammut), y eso tenía que salir por algún lado. Estos dos fueros elegidos como los primeros singles antes del lanzamiento del EP, las dos caras de una misma moneda.

Los riffs machacones marcan el tempo de Abriles y Eneros, en la que colabora Conan de La Leñera, que nos deja algún que otro regalo en forma de solo a lo largo del tema. Y hablando de colaboraciones llegamos al tema por excelencia, ¿Donde vas?, un tema que en formato acústico con las voces de Joako y Javier Endara dan paso a un medio tiempo en el han invitado a participan a Luter, Miguel Tena, Kike de Ciclón a las voces y Miki Florensa de La Pegatina, que se marca un solo de guitarra que denota frescura y juventud. Este tema fue elegido tercer single y lanzado en plena cuarentena con imágenes, tanto de la banda como de los invitados, grabadas en sus propias casas.

Y así, casi sin darnos cuenta pasamos del ecuador del disco y llegamos a un temas más hardrockero, Ni negro ni blanco que cuenta con un buen juego entre las voces y los coros. El siguiente, En mil Pedazos, cuenta de nuevo con una colaboración a la voz, pero en este caso es Txema Benítez quien acompaña a Joako en un tema que retoma esos tientes de rock urbano, aunque con grandes tientes de personalidad única y un excelente trabajo al bajo por parte de Javier Endara.

Más rock’n’roll con el tema A mi alrededor que contrasta con Todo Arde donde la caña se hace cargo de los ritmos y las guitarras de  Jaime y Yamil vuelven a coger velocidad y despuntan con unos solos perfectamente cuidados y, sin duda, de los mejores del trabajo.

Y para cerrar Nubes reclamando al Cielo, que cuenta con la participación de Daniel Mesegue de Hitten, nos sorprende con ritmos de lo más caribeños que, cuanto menos, nos sorprenden y con la que Ciudad Olvido nos dejan bailando y pidiendo un bonus track.

El disco ha sido grabado en 28041 estudios y masterizado en Traste Cero, y cuenta con una portada, obra de Elastic y J. E Reyes. Está claro que han logrado lo que buscaban y han encontrado un equilibrio perfecto entre temas más cañeros, medios tiempos y el rock and roll más clásico, que nos aseguran una escucha dinámica y entretenida, mientras Ciudad Olvido nos deja su marca a través de letras que van desde el amor y la introspección a lo contestatario y la libertad.

Irene Kilmister

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario