AEROSCREAMER – Cast the fire

0

AEROSCREAMER – CAST THE FIRE

LULLABYE RECORDS / METAL CRUSADERS

6,7/10

 

Desde Vitoria-Gasteiz nos llega un nuevo proyecto llamado Aeroscreamer, el cual ha publicado su primer material en forma de un EP de 5 canciones y 26 minutos de duración, llamado Cast the fire. Este nuevo conjunto vasco, que curiosamente cuenta en sus filas con Dan SpeedHammer (batería del grupo de black/thrash metal Nuclear Revenge), practica un heavy metal de corte clásico con aires de hard rock, repleto de interesantes medios tiempos y con un toque melódico propiciado por el recurrente uso de sintetizadores.

Los sintetizadores nos reciben en Red summer nights, cuya intro parece encaminada directamente hacia el synthwave. Sin embargo, la entrada de las guitarras desplaza la ambientación a un territorio similar al que exploró Judas Priest allá por 1986 con el controvertido Turbo (en concreto me recuerda a Out in the cold). Un hard and heavy bien ejecutado instrumentalmente y sonoramente muy asequible, pero que encuentra su flaqueza en el punto en el que la vocalista Leire Zubizarreta debe atacar los agudos. Las armonías con los coros ciertamente ayudan a reforzarlos, pero tengo la impresión de que su zona de confort reside muy lejos de lo que el grupo exige en cuanto a notas altas y forzadas.

Materia se dirige hacia el sonido cliché de la nueva ola de heavy metal tradicional llevado a terreno melódico. El gran trabajo a nivel de guitarras se consolida en este corte y gana en presencia gracias a la ausencia del sintetizador, y a nivel vocal sigue habiendo una marcada diferencia en los momentos de mayor exigencia vocal.

Street meat recupera los teclados para un tema de sólido heavy metal bastante directo, aunque el solo de teclado termine descolocándome ligeramente por lo “extraño” de algunas de sus notas (siempre a mi parecer). En cambio, The spell supone un giro de 180 grados respecto a lo escuchado hasta el momento: una suave balada donde entra la guitarra acústica y una dulce atmósfera folk sustituye el inamovible sonido de heavy metal clásico. Aquí es donde escuchamos en todo su esplendor la voz de Leire: en una tesitura mucho más suave, donde no debe dotar su voz forzosamente de energía, goza de una voz muy bonita y estilizada.

El corte homónimo pone punto y final a este EP debut, siendo la canción más directa con diferencia del mismo y en la cual destaca la bella combinación melódica en la que se entrelazan guitarra y teclado durante el solo.

Es pronto todavía para sacar conclusiones sobre Aeroscreamer, pero sí que lo podría definir como un proyecto ciertamente fresco y que cuenta con su toque de originalidad, con una buena base rítmica y melódica, y que del mismo modo también tiene margen de mejora en distintos aspectos. Como he mencionado repetidas veces, los agudos de la vocalista no me terminan de convencer, y en determinados puntos quizás echo en falta una mayor solidez en lo que se refiere a sintetizadores, lo cual creo que les haría ganar mucho en intensidad. Sin embargo, Cast the fire supondrá un rato entretenido para quienes les guste el heavy metal ochentero, en especial los que tengan el Turbo de Judas Priest en alta estima. Tengo curiosidad por ver qué camino toma esta nueva agrupación.

Marc Paradell

6.7
  • 6.7
  • Nota de los lectores (6 Votos) 8.3
Compartir

Deja un comentario