PATETICUS – Una Oscura Eternidad

0

PATETICUS – Una Oscura Eternidad

Autoproducido  – Rock CD Records

7/10

PATETICUS es el proyecto que comenzó allá por el año 2007 en el que un grupo de amigos de toda la vida de la localidad  valenciana de Sagunto, aunque participaban en proyectos paralelos, siempre se juntaban para tocar; en principio fueron versiones hasta que empezaron a crear canciones. La banda está compuesta por Pembo Rodríguez (voz) y Oscar Arroyo (bajo) que compusieron las canciones y en los arreglos se encargó Sergio García a las guitarras y Rafa Antonino a la batería.

En todo ese extenso periodo de tiempo han compuesto una gran cantidad de temas, por lo que decidieron autoproducirlas para que no se quedaran en el olvido. Así que ahora sacan la primera selección de temas en un disco titulado Una Oscura Eternidad.

Con Dama de las 1000 caras, iniciamos este viaje a la oscuridad, una canción directa, sin intro para prepararte a lo que vas a escuchar, en la que percibo un hard rock muy británico setentero, riffs oscuros de guitarra y ese toque de órgano que recuerdan aquellos primeros años de Uriah Heep en la época de David Byron. Los temas no albergan ningún tipo de hilo conceptual,  solo mantienen ese ambiente oscuro a veces deprimente como en el medio tiempo de Camino A La Verdad, o en la balada acústica en Te Perdí, sin dejar de lado el hard rock clásico, destacando ese juego de voces de Pembo, el solo magistral de Sergio y esa contundente base rítmica que remarca ese sonido clásico de los ochenta.

Más hard rock  clásico en  Sangre para Isabel, una hipnótica canción donde el órgano crea ese ambiente oscuro en el que gira todo este trabajo. De vuelta a otra balada, esta vez trata del tema de la droga en Sin Alma. Seguimos con otro medio tiempo, es lo que más prevalece en este disco, Vampirella, con un sonido más metal, jugando con las partes lentas y guitarras distorsionadas, creando esa atmosfera tenebrosa, como Entre Sombras, que es idónea para teatralizar en el escenario; además que en directo Pembo se caracteriza y disfraza en algunos temas.

Las más metaleras son Noche De Tormenta, un tema con más velocidad  y Maldita Ausencia, con un inicio de guitarras muy de heavy metal que desembocan de nuevo en pura melancolía. Y para finalizar y poner un broche de oro, se despiden con Ella Está Tan Cerca, que comienza con el sonido de la guitarra acústica y que nos desemboca a este mundo creado de oscuridad y muerte como dice la canción. Quizás recuerden un poco a los suecos Ghost, quizás en la temática y la apariencia pero en el estilo y la música no se asemejan; PATETICUS no experimentan sonidos pop ni disco, sino que siguen adentrándose en los sonidos del hard rock clásico. Además, estos temas estaban creados mucho antes de que los suecos salieran a la luz.

Una Oscura Eternidad es un trabajo que me ha sorprendido en el cual se aprecian las influencias de sus integrantes, una coctelera de estilos que es difícil de clasificar y que el nexo de unión es de una clara tendencia hacia ambientes oscuros.  En estos momentos,  la banda sigue trabajando en una segunda entrega de temas de los muchos que han ido acumulando a lo largo de estos trece años.

ZENON PM

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (4 Votos) 5.5
Compartir

Deja un comentario