43 GRADOS – AÑOS PERDIDOS

1

43 GRADOS – AÑOS PERDIDOS

6/10

La Perrera Producciones

Es difícil saber cuándo 43 GRADOS están activos y cuándo desaparecidos. A caballo entre el blues y la NWOBHM, los guitarristas Ace y Johnny forman la banda en 1995. En 1996 entra Blanca López como cantante sustituyendo a Nerea. En 1997 graban en Madrid, en la calle Arenal, su maqueta «Días de melancolía». Tras la salida de Blanca, Miguel Angel Pulido ejerce como cantante una breve temporada. En 1999 entra Yago (Engendro) a las voces. En 2000 es sustituido por Yohanna (Daga). La banda se toma un descanso a partir de 2002, volviendo a reunirse con Blanca como cantante en 2016 para la grabación del videoclip “Días de Melancolía”.

Con Chus Ramiro a la batería, 43 GRADOS vuelven a entrar en un estudio de grabación, a primeros de 2018 estrenan el sigle «Rumbo al Este», y a mediados de año lanzan “Stand by your Cat”, una versión del clásico de Tammy Wynette “Stand by your man” en la que cuentan con la colaboración de Gumi, cantante de Mordor Ruido. La canción formó parte de una campaña solidaria para promover las adopciones de animales abandonados. Antes de terminar 2018 publican “Lucía: Infierno Ácido”, su siguiente single, acompañado de un espectacular videoclip y para la que cuentan con M.A. Kayser (Phorceps) al bajo. A finales del año 2019, y tras tres largos años de grabación y mezcla, se lanza al fin “Años Perdidos”, el primer disco de la banda, grabado con Producciones La Perrera. Las baterías del disco están tocadas por Ethan Robbs y Chus Ramiro (MeQuitoElCráneo) y Gabriel Marinero (GMD Studio) se encarga de la producción y mezclas.

«Años perdidos» le viene como anillo al dedo a este disco de los madrileños 43 GRADOS que tras una incansable lucha consiguen publicar su primer trabajo. Modesto pero con mucho esfuerzo invertido y tesón. Rock callejero con tintes heavy metaleros es lo que vamos a encontrarnos en los 8 cortes que conforman este trabajo.

El primer tema, que también ha servido como single y tema de presentación del disco «Días de melancolía» nos introduce a Blanca como cantante, con un registro que alterna entre tonos graves y agudos en este primer tema. La guitarra y la batería también tienen un papel importante, dándole al tema este aire desenfadado y macarra. Para el estribillo han optado por doblar la voz y esta aparece acompañada de coros que le dan un toque renovado al tema.

Con «Alta tensión» conocemos al segundo vocalista «Ace», que hace su primera aparición en el trabajo, una voz cazallera y macarra que nos recuerda a grupos como Gatillazo o La Polla Records. La voz femenina en este caso sólo aparece de apoyo en el estribillo. Un estribillo que además se convierte en pegadizo al llegar a la segunda repetición.

«Pecados y secretos» es una de las baladas del disco, con un registro agudo por parte de Blanca pero que para mi gusto no le favorece nada y desmerece mucho el tema. Un tema muy mejorable, sinceramente. Se nota que no es un registro en el que se siente cómoda, puesto que en otros temas con un registro más grave y homogéneo se luce mucho más. Algo que también pasa en «Lucía«, penúltimo tema del disco y que también sigue la línea de balada.

«El Pacto» me ha sorprendido para MUY BIEN, por un lado por la importancia que se leda a los instrumentos, con una parte puramente instrumental extensa al principio del tema y por otro lado por la voz, que en este caso es una colaboración de Miguel Ángel Pulido, una voz nueva pero llena de fuerza, limpia y muy rockera, muy en sintonía con el disco.

Como ya he dicho antes, la voz de Blanca retoma esa energía necesaria para transmitir al oyente en este siguiente tema «Animal Domesticado» y lo podemos ver también en el siguiente tema «Stand by Your Cat», para el que han contado también con la colaboración de Gumi (Morsor Ruido) a la que se añade también la voz de Ace. Un tema en inglés muy bien traído que mezcla elementos de muchos estilos y sin duda se sale de la línea del disco. Un detalle muy interesante que ofrecer al público.

Con «Rumbo al este» terminamos este disco, un tema con toques country- blues y aires relajados que se alternan con momentos de guitarra eléctrica contundentes.

Un trabajo que pese a llevar ya tiempo publicado, ha tardado en llegarme por temas derivados de la pandemia, ya lo tengo entre manos y agradecer a la banda su empatía y su trabajo de mandar los discos pese a la situación. Esperemos tener noticias de ellos muy pronto.

Disco-Años-Perdidos-Digipack-2-scaled

6.0
  • 6
  • Nota de los lectores (1 Votos) 1.5
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Reseña de «Años Perdidos» en MaxMetal | 43 GRADOS

Deja un comentario