LA CIFRA NEGRA – Síndrome de Estocolmo

0

LA CIFRA NEGRA – SÍNDROME DE ESTOCOLMO

THE FISH FACTORY

8/10

La banda de Barcelona, La Cifra Negra se formó a principios del año 2018 con el nombre Síndrome de Estocolmo, idea de su fundador Rafa De La Torre (guitarra y voz), para reunir en el grupo diversos géneros musicales con temas directos y con letras de contenido social y sobre vivencias personales. Junto con Gustavo Sosa al bajo y Dani Ortín a la batería comienzan como trio hasta que a finales de año se incorpora Marco Tulio Cruz como vocalista; se cambia el nombre de la banda debido a que ya existían otras con el mismo nombre, pero dará título a su primer trabajo que salió a la luz en septiembre del 2019.

Y arrancamos con este Qué Quieres Ser, rock directo hard y urbano, muy ochentero y alegre que me recuerda a bandas actuales de hard rock británico; muy en la misma onda es La Noria con un medio tiempo vacilón, un tema con un estribillo pegadizo perfecto para el directo y con un buen solo de Rafa. Con Muñeca Rusa hay un cambio de estilo, más cercano al rock “sleazy” americano y en el que apreciamos el sonido de metales que añaden más cuerpo y ambiente a la canción.

Otro guiño al hard rock clásico americano con la festivalera He Venido A Buscarte con ese juego de guitarreo (y otro gran solo), una contundente base rítmica y con la voz de Marco que me recuerda en ciertos momentos al señor Coverdale, sobre todo al comienzo del tema; seguimos con intensidad y más serenidad en Estrategia De Control.

Ahora le toca el turno al sentimiento, al blues puro de Ulises cantado con mucha pasión por Marco, una preciosa canción. Más melodía y sentimiento también encontramos con Mueble Viejo, una canción triste y como protesta que nos cuenta la jubilación de los mayores y como se sienten, que termina con un acompañamiento de cuerda que te hace pensar.

De nuevo un nuevo giro, y esta vez al rock melódico con Huecos, un tema muy AOR con ese toque de teclados al puro estilo ochentero y progresivo; un tema compacto y completo tanto a nivel musical como vocal.

Ya de vuelta al hard rock con Contra El Suelo, un medio tiempo, una canción protesta que nos cuenta otro tema actual que vivimos con la crisis; y le sigue con unos riffs agresivos que dan paso al tema sin duda más duro de este disco, Bienvenido Al Túnel, que nos habla de la depresión.

Y finalizamos con dos temas interpretados por Rafa, Una Noche Más, más melódica con ciertos toques de pop, y Ausencia, una balada acústica e intensamente íntima y que va creciendo poco a poco a golpes de rock pero sin perder la melodía.

La Cifra Negra, con este disco, han recuperado el sonido clásico del hard rock y en este Síndrome de Estocolmo hacen un combinado de estilos de sonidos, que nos hacen viajar desde los sonidos setenteros hasta nuestros días, añadiendo en sus temas la denuncia social típica del rock urbano.

ZENÓN PM

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario