FM – Synchronized

0

FM – SYNCHRONIZED

FRONTIERS RECORDS

9,0/10

 

FM no deberían necesitar ningún tipo de presentación. Son toda una institución del AOR desde su formación a mediados de la década de los 80, y algunos de sus álbumes como Indiscreet (1986) y Tough it out (1989) figuran entre los mayores hitos del género. Su regreso en 2007, tras una docena de años de inactividad, supuso el que podríamos considerar como una de las reuniones musicales de mayor resultado y rendimiento del presente siglo.

No solo en cuanto a cantidad de discos nuevos grabados (con el que reseñaremos ahora van ya cinco, uno de ellos doble), sino también a nivel cualitativo, pues es asombrosa la bellísima factura de todo el nuevo material que han ido publicando. Por no hablar del espectacular estado de forma en el que se encuentran de cara a las actuaciones en vivo… cualquiera que los haya visto en alguna de las múltiples ocasiones que han actuado en nuestro país últimamente sabrá de qué hablo.

Este nuevo álbum, de nombre Synchronized, no es ninguna excepción a lo comentado. Se trata ni más ni menos del tipo de disco que se le espera a FM, pero aun así no deja de resultar sorprendente. Lo bueno nunca cansa. Quien escuche el nuevo disco en cuestión no debe esperar más que sólidas y pegadizas melodías procedentes del teclado de Jem Davis, rematadas por la espectacular actuación vocal de Steve Overland y la maestría de Jim Kirkpatrick. Como resultado escuchamos múltiples himnos repletos de la más pura calidad y riqueza compositiva.

Cualquier ferviente seguidor del AOR se rendirá desde un primerísimo instante con las excelentes energías que transmite la homónima Synchronized, clara candidata a sumarse a la larga lista de canciones imprescindibles del conjunto británico. Todo un guantazo nada más empezar, despierta ganas de averiguar cómo prosigue el álbum. Lo hace de un modo más tranquilo y endulzado con Superstar, sin perder la pegadiza chispa que desprenden sus canciones. A la sublime voz de Steve Overland se le suma un emotivo y magistral solo de guitarra de Jim Kirkpatrick, todo un as a las seis cuerdas.

Best of times prosigue en la misma línea alegre y Steve Overland exprime al máximo la potencia de su voz. Increíble me parece que, estando a punto de alcanzar las seis décadas de vida, sea capaz de conservar prácticamente la misma voz que enamoraba en los 80 y que a la vez no se muestre conservador y siga aprovechando su gran estado de forma. Ya nos ha demostrado muchas veces en directo qué pie calza.

Tirando de piano y en un contexto mucho más sentimental nos encontramos con Ghosts of you and I, una de esas preciosas baladas ralentizadas con las que nos deleita FM en cada disco. Broken me parece justamente uno de los cortes más regulares del disco, pero sin embargo fue utilizada como single y videoclip. A pesar de ello, creo que no hay tema malo en todo el disco (como viene siendo habitual en ellos), y valoro el buen rollo que transmite. Change for the better es otro himno elegante donde el sentimentalismo vuelve a hacer acto de presencia, de la mano de un Steve Overland implacable. Así se nos muestra el vocalista en End of days, donde estira al máximo su capacidad vocal, como pocas veces lo habíamos escuchado. Se une a la fiesta nuevamente Jim Kirkpatrick con un nuevo solo de guitarra majestuoso.

El nivel de los coros toca techo en la sumamente elegante Pray (al inicio casi parecen de gospel), otro himno marca de la casa. Con Walk through the fire nos adentramos en un estilo de AOR marcadamente más atmosférico y etéreo, el cual me recuerda en cierta manera a la famosa canción Broken wings de Mr. Mister. En ella Steve nos vuelve a ofrecer la enésima demostración de poderío del presente álbum. Hell or high water y Angels cried podrían ser descritas como típicas canciones de FM, las cuales a estas alturas del álbum resultan un poco reiterativas, pero de las cuales todavía se pueden rescatar múltiples detalles de calidad. Finalmente, el álbum termina de forma similar a la que empieza con Ready for me, un corte altamente animoso que deja las espadas en todo lo alto.

FM siguen sin decepcionar a sus fieles seguidores. Cualquiera que haya prestado atención a su material más reciente y/o haya asistido a alguno de los numerosos conciertos que han realizado en España durante los últimos años sabrá que se trata de una banda casi infalible a todos niveles, pero como he mencionado anteriormente, lo verdaderamente bueno jamás deja de sorprender. Synchronized se alzará fácilmente entre los mejores álbumes de AOR del presente año.

Marc Paradell

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario