ENTREVISTA ARMORED DAWN: «Sabemos que tenemos un buen álbum» (Mayo 2020)

1

Los brasileños ARMORED DAWN lanzaron su último trabajo “Viking Zombie” hace ya unos meses y nuestra compañera Irene Kilmister ha querido hablar con ellos, en concreto con Timo Kaarkoski (guitarrista) para que nos cuenten más cosas sobre este disco, sobre la banda en general y sus planes de futuro.

Lo primero de todo daros la enhorabuena por este disco ya que siempre es motivo de celebración el lanzamiento de un nuevo trabajo.

Te lo agradezco humildemente. Estamos ansiosos por poder volver de gira y salir a la carretera para promocionar el nuevo álbum.

Hablando de este nuevo disco y con respecto a los anteriores, Power of Warrior t Barbarians in black ¿qué novedades podremos encontrar?

Bueno, ‘Power of Warrior’ era un álbum de rock and roll más directo y ‘Barbarians in Black’ un poco más pesado, sigue siendo melódico, con algunas influencias de thrash.  Creo que en el nuevo nos hemos movido un poco hacia una dirección más moderna , manteniendo todo melódico y pesado. Estamos muy felices con los resultados.

¿Por qué elegisteis Ragnarok y Animal Uncaged como primeros singles de este trabajo?

‘Ragnarok’ fue el primero, ya que pensamos que sería una buena canción para que sonara en la radio, porque es más simple y se te pega a la cabeza una vez que la escuchas. ‘Animal Uncaged’ fue más una coincidencia, ya que queríamos hacer un vídeo para mostrar a la banda en el escenario y conincidia que teníamos cerca un bolo en el que tocábamos en un estadio de fútbol en Sao Paulo, junto con Europe, Helloween, Whitesnake y Scorpions, lo que fue una gran oportunidad para hacer el vídeo.

Hace relativamente poco lanzabais un nuevo vídeo, Zombie Viking ¿cuál de los tres creéis que representa mejor la esencia de la banda?

En mi opinión personal, ‘Animal Uncaged’. Es una canción potente y enérgica y siempre una excelente opción para los conciertos.

En la edición Deluxe de este disco encontramos además 3 bonus track: Skydiver Of The Light, Ragnarok (Unplugged) y Animal Uncaged (Live) ¿Tenéis pensado adaptar algún tema más en acústico?

Seguro. Una cosa realmente genial sería tocar un espectáculo acústico completo con una orquesta sinfónica …

¿Tenéis planes de grabar un DVD o un CD en directo?

Si. Ya grabamos todos los shows, así que un CD en directo es una gran posibilidad tan pronto como regresemos de gira. El DVD también sería genial y estoy seguro de que sucederá cuando surja una buena oportunidad. Quién sabe, igual en otro concierto en el estadio.

Hace ya unos meses que el disco está en la calle, ¿cómo está siendo acogido? Y no solo por la prensa, sobre todo por vuestra gente más cercana y vuestros fans más fieles.

Ritchie Blackmore dijo una vez que escribe música primero para sí mismo y luego para los fans, y que para los críticos no escribe en absoluto. Estamos muy contentos con el álbum y los comentarios que recibimos de los fans de todo el mundo han sido muy positivos. Sorprendentemente, también las críticas en revistas han sido en su mayoría positivas, por lo que sabemos que tenemos un buen álbum.

Esta vez habéis decidido tomar las riendas de la producción, que la han llevado a cabo vuestro batería Rodrigo Oliveira y el bajista Heros Trench ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Es a la vez una bendición y una maldición. Tenemos nuestro propio estudio de grabación y, como no necesitamos ayuda externa, podemos pasar 1 año en el estudio para producir el álbum perfecto. Cada vez que pensamos en algo que podemos mejorar, simplemente volvemos al estudio y lo hacemos. Por otra parte, eso hace que todo suceda muy lentamente, ya que realmente no tiene una fecha límite, por lo que nunca parece terminar.

Evidentemente el viking metal suele tener una temática muy concreta, ¿qué os inspira a la hora de componer un álbum?

Se trata más de la música que de las letras. En el futuro, podríamos comenzar a escribir sobre algo más que los vikingos … Veamos qué nos traerá el futuro.

La banda se forma en 2014, ¿cómo surge la idea? ¿os conocíais previamente o alguien decidió buscar músicos para formar una banda?

La banda se unió hace unos 6 años, cuando Eduardo, nuestro cantante, tuvo la idea de formar una nueva banda, ya que había escrito nuevas canciones que eran demasiado pesadas para su otra banda en ese momento. Comenzó a experimentar con diferentes músicos, pero las cosas comenzaron a ponerse más serias justo después de encontrarse con Rafael (teclados). Juntos comenzaron a transformar las cosas en una dirección más profesional y comenzaron a reformular la banda. Conocí a Rafael años antes, cuando nuestras bandas solían tocar juntas en los mismos bares de rock de Sao Paulo, así que me llamó para verificar si estaba interesado y disponible. Después de 6 años, y algunos cambios menores en la alineación, aquí estamos.

¿Cuáles diríais que han sido las bandas que más os han marcado a lo largo de vuestra carrera?

Comencé a escuchar bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Uriah Heep y Black Sabbath cuando tenía 5 años. Siempre odié todas esas canciones felices para niños. Tan pronto como tuve la edad suficiente, quiero decir algo así como 12, comencé a ir a conciertos para ver bandas como Rainbow y Motörhead. Muchas bandas seguramente me han influenciado, pero la principal siempre ha sido Ritchie Blackmore, tanto en Deep Purple como en Rainbow.

Armored Dawn

Sabemos que habéis girado con bandas de renombre a nivel mundial como Megadeth, Sonata Artica, Tarja, Diamond Head, Saxon o Sabaton ¿qué habéis aprendido de ellas? Y ¿con cuál es más divertido compartir escenario?

Lo principal que aprendes es que donde sea que toques, las personas son todas iguales. El heavy metal cruza todas las fronteras y nos une. Y cuando ves bandas como Saxon, que todavía disfrutan de las giras, te das cuenta de que son como nosotros. Más famoso, obviamente, pero todos seguimos haciendo esto por amor al heavy metal.

Imagino que la situación actual también os ha afectado a la hora de llevar a cabo la presentación de este trabajo ¿Cómo lo estáis viviendo?

Esperando… Esperando y esperando más… Se suponía que íbamos a estar de gira en este momento para promocionar Viking Zombie, pero eso, por supuesto, aún no está sucediendo. Mientras tanto, comenzamos a escribir material para el próximo álbum. Apuesto a que habrá MUCHOS nuevos álbumes en 2021, ya que todos los músicos están atrapados en sus hogares sin nada más que hacer, excepto componer.

Una vez que la situación se normalice, ¿Cuáles son los planes para ARMORED DAWN a corto plazo?

Llevar a cabo la gira. Esperemos que para fin de año, salgamos de gira y ya hayamos reubicado los conciertos con Tarja Turunen, Sonata Arctica y Nightwish.

Armored Dawn

Lo dicho, un placer enorme poder hablar (aunque sea de manera virtual) con vosotros. Desde el staff de Maxmetal os deseamos todo el éxito del mundo y ¡nos vemos en los escenarios!

Gracias por hablar con nosotros. Espero verlos a todos en algún lugar del camino, tan pronto como la vida vuelva a la normalidad … Play Loud, Rock Hard

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: ARMORED DAWN anuncia giras latinoamericanas junto a NIGHTWISH y SONATA ARCTICA

Deja un comentario