ENTREVISTA: Víctor de Andrés «Si tú haces una canción al estilo de alguien la estás cagando, tú haz la canción que te gustaría escuchar a ti» (Mayo 2020)

0

En estos tiempos tan aciagos, cualquier cosa que nos abstraiga un poco de la realidad es bienvenida, por ello hoy hemos querido hablar con Víctor de Andrés (Mägo de Oz, Zenobia, Scarlett Animal, etc.). Dudo que haya gente que todavía no haya oído hablar de él, pero por si acaso… Para poneros un poco en situación, Víctor ha estado en muchos proyectos, como Pacho Brea Band, Ankhara, Zenobia, Scarlett Animal… Desde enero de este año es guitarrista de la banda de metal más reconocida de España, Mägo de Öz.

Pese a que parte de su carrera se ha centrado en ser guitarrista de numerosas bandas, su faceta como guitarrista solista no es de menospreciar, pues como solista consiguió lograr una gran fama en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/inflamesofillusions) y ha sacado varios singles e incluso un disco instrumental (Gloria y Fortuna, 2014).

A lo largo de su carrera también ha colaborado con muchas bandas del panorama español como Débler, Dragonfly, Deldark, Rafa Blas, Regresión… y la lista sigue.

Mägo de Oz se encontraba realizando una gira por Estados Unidos cuando se decretó el estado de alarma, y a contrarreloj tuvieron que cancelar el resto de la gira y fletar uno de los últimos aviones que salió de Estados Unidos a España. Aun así, desde su regreso ha estado siempre activo en las redes sociales y nos ha dejado ver que aún en casa, su lado prolífico y artístico no descansa, aunque eso ya lo sabíamos de antes.

Nuestra compañera Yolanda ha tenido la oportunidad de charlar un rato con él y han podido hablar de todo un poco, de los futuros proyectos, de en qué punto se encontraba con Mägo de Oz cuando nos tocó frenar en seco, cómo está Víctor esta cuarentena, etc.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en medio de este caos que está siendo esta cuarentena. Lo primero de todo espero que tanto tú como todos tus familiares estéis bien y llevando esto lo mejor posible, que es lo más importante.

Víctor: Si, estamos bien por aquí. Como sabes vivo en las afueras, en zona rural. Entonces pues estoy bien, aquí no hay nadie mal que yo sepa. Sí que tuve una prima de mi abuela, ya mayor que se murió con complicaciones derivadas del coronavirus, pero ya tenía otras enfermedades. Hacía bastante tiempo que no la veía, desde verano ya que no vivía cerca tampoco. Por lo demás todos bien. No sé si lo habré pasado ya o no, porque sí es verdad que estuve resfriado con unas décimas de fiebre, pero bueno bien, no he tenido complicaciones y he estado bien y tampoco ha afectado a los de mi alrededor.

Y: Sabemos que como músico eres de no quedarte quieto y más ahora que habíais arrancado la gira por EEUU, ¿cómo te ha repercutido el tener que frenar en seco? ¿Y cómo lo estás llevando ahora?

Víctor: Bueno, yo estaba muy contento, estábamos haciendo la última fecha en Estados Unidos, que fue en Atlanta, que para los seguidores de The Walking Dead ya sabrán que está rodada allí. Estábamos en Atlanta y nos contaban que había un virus y que la situación en España era horrible, sin embargo, allí no lo parecía. La ciudad estaba tranquila, con movimiento. Pero empezaron a llegar las noticias de España y era desolador. Además, Donald Trump había amenazado con cerrar las fronteras al día siguiente. No sabíamos si íbamos a poder volver a España, la única alternativa era Madrid. Cogimos el último vuelo que salió de Estados Unidos a España. Desde Atlanta con escala a Miami y de Miami a Madrid. Casi un día y medio de viaje. Y bueno, teníamos un poco de miedo porque no sabíamos que nos íbamos a encontrar cuando llegásemos. Cuando llegamos a la T4 todo el mundo estaba alarmado, separado. Nos despedimos entre besos y abrazos. Imagínate cómo nos miraron. Yo creo que nos dimos cuenta al salir de la T4. Por ejemplo, cuando yo cogí un autobús en la línea Madrid-Santiago. Un autobús que siempre va hasta los topes, y esta vez iba solo. De hecho, el chófer me dijo que me sentara donde quisiera porque prácticamente fui solo. Cuando llegué todo el mundo ya estaba confinado.

Después bueno, el estar aquí en casa, como yo siempre estoy haciendo cosas, no he notado digamos el agobio de estar quieto, porque tengo muchas cosas musicales en las que trabajar. Lo que más he sufrido pues ha sido la parte económica de tener que parar la gira que acababa de empezar. La incertidumbre de que no sabemos cuándo vamos a poder volver a retomar la gira, si va a haber algo en España… Que ya se prevé que no. De momento retomaremos en otoño las fechas de toda Latinoamérica.

Pues eso, esta situación me ha afectado sobre todo a nivel económico, pero a nivel mental, como estoy muy ocupado, no me está afectando tanto.

Y: Cuando fuisteis a Estados Unidos, a principios de marzo, ya se oían cosas del COVID-19. ¿Os advirtieron de que esto podía pasar?

Víctor: Qué va qué va, nadie nos advirtió de nada. En ningún momento creo que hubiésemos tomado la determinación de viajar si hubiese sido una alarma mundial, lógicamente. Ya te digo que a nosotros nos pilló allí.

Y: ¿Cómo está siendo la parte creativa? ¿Estáis en contacto continuamente compartiendo ideas y están surgiendo nuevas ideas con tus compañeros? Supongo que también estaréis compaginando esto con otros hobbies.

Víctor: Sí, estamos componiendo vía online por videoconferencia por las mañanas, preparando un nuevo disco. No todos los Mägo a la vez, pero vamos alternando. Estamos en la composición de nuevas canciones, proponiendo ideas y maquetándolas y por supuesto, cada uno lo compaginamos con nuestros hobbies. En mi caso, como la música además de mi trabajo es mi hobbie, mi hobbie es subir cosas a mi canal de YouTube. Así que no tengo la necesidad de hacer otras cosas.

Y: Saurom por ejemplo ha aplazado su fecha de salida del nuevo disco, otros grupos como Vhäldemar, Rulo o Isra también han anunciado que están trabajando en un nuevo disco. El trabajar en casa también hace que aflore la composición.

Víctor: Sí por supuesto, eso depende mucho de cada grupo, de lo que tenga contratado, de la visión que tenga. Por ejemplo, sacar un disco vía online, está muy bien y yo lo hago muy a menudo, pero si es cierto que sacar un disco que no puedes girar a veces no tiene sentido. Si sacas un disco lo lógico es que lo gires. Y lo que está claro es que no se puede girar un disco en una situación como esta. Entonces creo que sí que tienen sentido ambas cosas, tanto el sacar discos ahora por tener tiempo, por la gente que tiene otros trabajos, pues ahora es un gran momento creativo, y la gente que tenía salida de discos, de repente han visto como se ha caído todo de todas las fechas, salas, festivales, que apuntan a caerse, y la mejor idea es posponerlo y hacerlo más adelante. Todo depende de la forma de verlo.

Nosotros sí por supuesto, Mägo es una banda que no puede estar quieta. Por qué no dedicar este tiempo a componer un disco nuevo o a maquetarlo.

Y: También mucha gente se está refugiando en la lectura, en la cocina, o en el ejercicio…

Víctor: La verdad que no, me encantaría decirte que tengo un montón de hobbies, pero no, no soy capaz de desconectar. Subir canciones o gilipolleces en YouTube parece que no me lo puedo tomar como hobbie pero realmente sí es así. Y cuando subo algo a YouTube desconecto un poco de todo lo demás. Tengo amigos que juegan a videojuegos, pero la verdad que a mí nunca me ha llamado la atención.

Sí que me gusta leer, el cine… El séptimo arte es uno de mis hobbies, lo que pasa que como no puedo ir al cine… Con las plataformas que hay ahora (Netflix, HBO…) pues también veo alguna serie. Estoy tratando sobre todo de ver cine western que me gusta mucho. Y eso es básicamente lo que estoy haciendo. Pero sobre todo hago cosas para YouTube. Hacía como dos años y medio que no hacía directos de YouTube y ahora he podido volverlos a hacer.

Y: Estuviste en enero en NAMM representando a Cort Guitars, Blackstar y Xvive. ¿Sigues todavía trabajando con ellos? ¿Nos podrías explicar un poco más en qué consiste tu trabajo con Cort Guitars?

Víctor: Sí, sigo trabajando con ellos y con D’addario, que es una empresa puntera de cuerdas de guitarra. Estuve en NAMM show haciendo lo que llamamos showcase o demostraciones con mis temas, tocando allí durante 15 o 20’ en varias sesiones en el stand de Cort Guitars y Blackstar, porque Xvive no tenía stand. Y bueno, con Cort Guitars, he sido siempre admirador de sus guitarras desde que empecé, no recuerdo ahora si mi primera guitarra fue de Cort pero si no, fue la segunda. Entre los músicos es bastante famosa por la relación calidad-precio que tiene. La gama de precios va de menos a más y se supone que Cort es una marca que con una guitarra cara tendrás una guitarra mejor que otra igual de precio de otra marca y lo mismo con una guitarra barata que te de más por un precio asequible. Esto siempre es muy personal, también te digo.

Ellos vieron mis guitarras en YouTube y me ofrecieron un contrato para trabajar de tú a tú, la empresa conmigo para tener ambos mayor rentabilidad. Y con la oportunidad de hacer eventos en vivo, como en NAMM, o presentación en tiendas. Y no deja de ser un trabajo más, simplemente yo toco mis canciones y luego enseño el producto sobre todo a través de las redes sociales. Me envían una guitarra y yo la checkeo y la testeo y muestro un poco hasta dónde puede llegar el instrumento.

victor de andres cort

Y: ¿Y con Blackstar y Xvive? ¿Fueron colaboraciones puntuales, o también trabajas con estas marcas en tu día a día?

Víctor: Con Xvive es un poco distinta que con Cort y Blackstar. Para los guitarristas eléctricos hay dos cosas importantes: la guitarra y el sistema de amplificación. Mi relación con Cort y Blackstar es prácticamente la misma, por lo que lo que te expliqué antes también se podría aplicar a Blackstar.

Y con Xvive sí que fue más puntual, ha sido de cara a una promoción en el NAMM show pero la puerta está abierta para colaboraciones futuras. Al ser un equipo wireless y no tener una gama tan amplia de posibilidades, pues no hay tanto volumen de trabajo. Probablemente en el próximo NAMM show u otros eventos también vaya con la idea de apadrinamiento y tocar con estos aparatos para que la gente lo vea, pero no es el mismo tipo de colaboración.

Y: Personalmente, yo te clasificaría como uno de los mejores guitarristas de España (al menos en metal), pese a que tampoco soy una referencia para opinar sobre ello. Supongo que también eres consciente de tu nivel y de tus capacidades, pero, ¿pensaste por un momento cuando Txus te ofreció la posibilidad de entrar en Mägo que quizá no estabas a la altura?

Víctor: La verdad que no. Supongo que ya sabes que yo no pasé ningún casting y fui directamente a ocupar el puesto. Así que imagino que la banda ya piensa que das la talla si te ofrece el puesto directamente. Yo siempre quise tocar en Mägo, de hecho con la primera banda que tuve con 14 años ya tocaba ciertas versiones de Mägo (mal tocadas, por supuesto), pero ya tocaba sus canciones. Cuando recibí la oferta la verdad que ni me lo pensé. Es la banda en la que siempre quise tocar. Llevaba un poco las pilas puestas a tope y en ningún momento pensé que no fuera a estar a la altura.

Sí como curiosidad, te diré que Mägo va mucho más allá de lo que las personas y los músicos creen. “Tocar en Mägo es fácil”, bueno, si sólo conoces la Fiesta Pagana o Molinos de Viento puede que te parezca fácil. Pero Mägo es un mundo muy grande y hay composiciones muy complejas de tocar. Me sorprendí mucho porque me tocó chapar mucho el disco de “Ira Dei”, que está muy elaborado de guitarras y hay cosas que he tenido que estudiar mucho más de lo que yo esperaba. Pero no he tenido problemas técnicos ni como músico.

Y: Tu entrada en Mägo fue un proceso acelerado. Se confirmó tu incorporación a la banda y en alrededor de un mes tuviste que aprenderte todo el repertorio. ¿Han sido muchas horas invertidas sacrificando incluso horas de sueño? ¿O te ha resultado “pan comido”?

Víctor: Ha sido un proceso de estudio bastante tedioso, sobre todo por el tiempo. Tuve que presentarme a un ensayo con menos de 15 días desde que recibí todos los temas. Hay gente que a lo mejor se piensa que yo recibí los temas en enero, pero no. De hecho, para ser exactos los recibí 13 días antes del ensayo. En 13 días sí que tuve que invertir bastante tiempo y me salió caro, pensaba que no iba a llegar. Porque Mägo no es una banda con la que vas a estar con un atril con partituras porque además tienes un espectáculo detrás. Así que no sólo tocar, si no también memorizar y aprender. Sí que me costó bastante, sobre todo por el tiempo.

Y: ¿Y has metido alguna gamba importante en estos primeros shows? ¿Qué haces cuando pasa esto?

Víctor: Por supuesto, todos los músicos nos equivocamos. Igual John Petrucci no, pero fuera de ahí un músico normal claro que se confunde. Llegar a tu primer show con todo distinto, con toda la logística de Mägo nueva, alguna cosilla lógicamente hice mal de la que fui aprendiendo para los siguientes shows, pero tampoco hubo nada reseñable. Ya te digo, me lo había estudiado todo bien y excepto alguna cosa puntual, algún acorde o alguna nota, no tuve ninguna gamba seria. Yo siempre suelo prepararme las cosas cuando voy a tocar, no voy a ver qué pasa. Es complicado que me equivoque de forma muy gorda. Si hay algo que no sé hacer además, trato de solventarlo de otras formas, soy bastante buen improvisador. Si veo que no me da tiempo o no sé hacerlo, suelo improvisarlo de otra forma en la que a un músico no se le nota. Pero por norma general suelo llevarme las cosas aprendidas.

Y: ¿Qué tal ha sido la acogida por el resto de los compañeros? ¿Conocías ya a alguno?

Víctor: Muy bien. Yo conocía a Txus al que más, también conocía a Fer, a Manu, a Zeta… A ellos tres sobre todo por haber coincidido alguna vez, pero no los conocía demasiado. Yo recuerdo que Zeta vino a la grabación del videoclip y me dijo “Me alegro de que ya que ha tenido que pasar esto, que hayas sido tú el que está aquí”, y ya sabes tú que él es una persona muy seria. Y pensé: “Pues que bien, que Zeta me quiere aquí”. Y ya te digo, tanto Javi como Manu me han ayudado mucho en esta entrada tan repentina y precipitada. Y la verdad que todo muy bien.

mago de oz

Y: ¿Alguna anécdota de los primeros shows con Mägo en Estados Unidos que nos puedas contar? ¿Has entrado en el mundo de sexo, drogas y rock n roll? Estoy ahora mismo leyendo “Los trapos sucios”, la autobiografía de Mötley Crüe y mi mente se imagina estas cosas.

Víctor: Bueno, una anecdóta que te puedo contar es más bien musical. A mí me sorprendió mucho la forma que tiene de tocar Txus la batería. Todos los músicos cuando vemos la figura de Txus pensamos en él como un gran compositor y letrista, y parece que tenemos la idea de que como instrumentista deja mucho que desear. Y a mí me sorprendió gratamente que realmente toca muy bien, hace cosas que suenan muy bien y tiene un sonido de batería muy chulo y propio. La sorpresa que me llevo es que yo me esperaba que fuera un baterista mediocre, y, al contrario, lo que es en el tema de sus canciones en Mägo -porque yo no le he visto tocar en otro grupo-, es que es un muy buen baterista para la banda pese a todo lo que se dice. Y con respecto a otro tipo de anécdotas de los rockstar, a día de hoy yo creo que eso en los años 80 era una cosa que era normal, porque la gente que viajaba mucho y pasaba mucho tiempo en hoteles con dinero para gastar y facilidades para conseguir vicios, eran entre otros los músicos. Ahora las drogas o el sexo están en todos los sitios y yo hablo con gente que es más joven que yo, y también hacen sus cosas y se gastan su dinero, y bueno, esto ya no es exclusivamente de la música. También es verdad que ahora tenemos una mentalidad mucho más abierta de la que pudieran tener mis padres.

Ser músico te pone en una tesitura que te da muchas facilidades para muchas cosas, yo ya las traía de atrás y no tengo ahora mismo mucho nuevo que contar con respecto a eso.

Y: Eres una persona muy querida en el continente americano, por ello creo que tu acogida habrá sido efusiva. ¿Qué feeling has tenido por parte de los fans? ¿Has encontrado también fans de Zenobia que han entrado en el mundo Mägo?

Víctor: Pues esta pregunta ya me la habían hecho antes y yo hasta la fecha sólo he tocado en Estados Unidos. Supongo que el público mexicano va a ser el público que declinará la balanza, ya que es el público que tanto Mägo y yo tenemos más seguidores y lo veremos. Pero yo muy bien, de hecho vi pancartas entre el público en Estados Unidos con frases como “Metalicamente de puta madre” y todo lo que me ha llegado a mí en las redes sociales, no hay nada malo. Puede ser que las haya, pero a mí no me han llegado. Y a cerca de los fans de Zenobia, me imagino que la gran mayoría ya eran fans de Mägo de antes. Es una especie de ciclo de bandas, si te gustan unas bandas te acaban buscando las otras. Y digamos que Mägo es la banda más grande del género. Así que yo creo que un gran porcentaje de fans de Zenobia ya lo serían de Mägo.

Y: Sabemos por las muchas veces que lo has dicho y nos has dejado ver en tus redes sociales que vives en un pueblo apartado de la provincia de León. Ahora que estás con Mägo, ¿te planteas mudarte a Madrid o a alguna ciudad que esté más cerca del núcleo?

Víctor: No, absolutamente no. Yo voy cuando tenga que ir a los sitios y ya. Yo soy muy de la tierra y por supuesto siempre me han salido ofertas de ir a vivir a otros sitios. Y siempre es una cosa que pongo por delante, yo prefiero vivir en mi casa y cuando tenga que moverme no tengo problema. Sobre todo, porque estamos en el año 2020 y hay muchísimas cosas de una banda que no necesitas el estar con otra persona, es el caso de muchos grupos internaciones que uno vive en Italia, otro en Francia, otro en Finlandia… Ya hablamos incluso en países diferentes. Yo estoy muy contento en el Bierzo, que es donde yo vivo. Y siempre que pueda estar libre estaré en mi casa. Me gusta mucho y tengo unas facilidades que una gran urbe no me da y un clima que me viene muy bien, también tengo aquí mi novia y a mi familia. Entonces prefiero moverme cuando es necesario.

Además, con una banda como Mägo que se pasa la mayor parte del tiempo viajando y girando, para que quieres tener un domicilio en otro lugar distinto si realmente es prácticamente lo mismo, porque cuando tocas, tocas fuera, conviviendo con la banda de comunidad autónoma en comunidad autónoma o de país en país.

Y: Eres profesor en una escuela de música en tu municipio. Tras tu entrada en Mägo, ¿has tenido que dejar este trabajo? ¿Cómo se lo han tomado tus alumnos?

Víctor: Sí, he tenido que dejar el trabajo. Por el principio he pedido una excedencia, pero no sé cuánto tiempo me la concederán. Tengo que ver cómo de forma sindical y legal cuánto tiempo puede ser la plaza debido a mi contrato de trabajo. Me fastidia un poco no poder mantener mi trabajo como docente porque venía mucha gente y tenía algunos alumnos que despuntaban. Pero bueno, sería inviable y tampoco justo para los alumnos si no estás y tienes que hacer otras cosas.

Cuando a mi se me comentó entrar en Mägo, tuve que guardar mucha discreción y no se hizo público hasta que se publicó el videoclip. Tuve que abandonar el trabajo y dije que iba a incorporarme a una banda de rock pero no les dije exactamente qué banda era. Ellos ya se imaginaban que sería un proyecto grande.

Y: ¿Cómo llevan tus alumnos que su profe sea un rockstar?

Víctor: Pues supongo que gratamente, porque de hecho venía gente de diferentes localidades y me conocían por el mundo de la música, no de la docencia. Con mis alumnos siempre trato que sean mis colegas hasta cierto punto, si se puede y si ellos me lo permiten. Siempre ha sido un trato cercano y nunca he sido del estilo de decir apréndete las cosas y luego te las corrijo. A mí me gusta ser activo con mis alumnos y les cojo la guitarra, se las afino, les aconsejo qué cosas cambiar, les cuento chistes, entonces tenemos un trato más de colegueo o liviano más que un profesor estricto.

Y: ¿Cómo profesor de guitarra, crees que se puede aprender a tocar la guitarra, sin saber nada de lenguaje musical?

Víctor: El mundo de la música es realmente complejo. Varios de los mejores guitarristas a los que yo admiro fue gente totalmente autodidacta. Por ponerte un ejemplo mundial, Paco de Lucía ya fallecido, era completamente autodidacta, y está reconocido como uno de los mayores genios de la guitarra española. Siempre ha contado en sus libros cómo aprendió el lenguaje musical con un libro de Manuel de Falla. Entonces esto también implica el talento de las personas. No hay una forma lógica de aprender porque no todos somos iguales. No hay que frenar el talento creativo de nadie porque no sepa lenguaje musical ni al revés. Lo que pasa que es como todo, si tienes una educación de lenguaje musical o clásica, de todo lo que puedas, tu creatividad con un nivel técnico y teórico mejor, pues te permitirá llegar a más sitios. Aunque a veces también esto te puede limitar y frenar a no hacer canciones diferentes fuera de una regla. Cuantas más cosas puedas aprender, siempre va a ser mejor.

Y: Un poco en la línea de que tienes la oportunidad de compartir con chicos jóvenes que están empezando en la música, ¿qué les dirías a todas esas bandas que están empezando y que a veces no encuentran el apoyo necesario en la industria musical?

Víctor: Yo llevo tocando la guitarra desde que tenía 7 o 8 años. En mi primera banda de rock entré cuando tenía 12 años y yo tocaba el bajo con chicos que iban al instituto cuando yo todavía ni iba y tocábamos versiones de Pearl Jam y otras bandas del momento. Y de ahí he hecho mil proyectos, he estado en mil y una situaciones underground. Pero todos sabemos que es difícil y que hay que tenerlo muy claro y tirar hacia delante.

El hecho de esperar que la industria te apoye es un completamente un error. La industria se basa en lo que genera dinero y a una banda de chavales jóvenes que hace underground es imposible que la industria les apoye. En un directo de YouTube de los que hice estos días me pidieron consejo de cómo un guitarrista underground puede pasar a una banda popular, y esa pregunta en sí me parece un error. Digamos que en mi caso he saltado a bandas underground a cada vez un poco más grandes, porque me lo he currado y tenía muy claro lo que quería hacer. Y he llegado a una banda más popular, por una alineación o una serie de coincidencias, de las cuales es muy complicado que le pasen a otra persona también. Hay que trabajar constantemente y hay que jugar tus cartas en base a lo que estás haciendo. Difícilmente vamos a tener la oportunidad que la industria nos llame. La industria apoyará a lo que le resulte más económico o a lo que considere más rentable. Si alguien está esperando a eso… mi consejo es básicamente el contrario. Que tú trabajes en lo que te gusta y que juegues tus cartas dentro de las posibilidades que tienes. Es importante que hagas cosas que tú quieres hacer y compongas canciones que a ti te gustaría escuchar.

Mucha gente comete dos grandes errores, componer pensando que va a funcionar y componer al estilo de… que suele pasar mucho, y yo he abandonado proyectos por este motivo. Si tú haces una canción al estilo de alguien la estás cagando, tú haz una canción que te guste escuchar a ti. Y si te sale con influencias o con estilo de, pues bueno, te salió. Creo que nos han hecho mucho daño la televisión o los talent show. De personas que están en su casa o en un karaoke y de repente se presentan ante unas cámaras de televisión, muchos espectadores y aplausos enlatados y alguien dice si eres bueno o no. Ese no es el enfoque adecuado. No hay una varita mágica que toque a Víctor de Andrés y este se vuelve guitarrista de Mago. No, qué va. Víctor de Andrés con 14 años tocaba versiones de Mägo de Oz en su primera banda. Entonces es un proceso y yo creo que lo que hay que hacer, sobre todo, es pensar que es muy duro, trabajar mucho y hacer lo quieres hacer y no rendirte.

Y: Me gustaría preguntarte si esta situación (que nos era desconocida hasta ahora) te llevará a aprender algunas cosas de cara al futuro, trabajar desde otro punto de vista y si darías algún consejo a otros compañeros del sector que están viendo irremediablemente como su trabajo peligra.

Víctor: Desde luego yo no tengo una bola de cristal para poder el futuro. Las bandas que no tenían en sí mucho trabajo tocando, no les va a afectar en demasía esta crisis. Ahora hay muchas bandas que están trabajando a través de internet, haciendo directos, conciertos… y haciendo un montón de dinero, estoy seguro. Entonces creo que una forma interesante de trabajar pese a que sea ruinosa desde el punto de vista de ver, puesto que el músico siempre tiene que tocar en vivo es hacer directos. Me parece una buena forma de llegar a todas las personas que están en sus casas y no se pueden mover. Así también hacen a los músicos estar presentes en la red. Hablo también de mi caso que estoy presente en la red pese no estar al 100% como pueden estar otras personas. Crear contenido que pueda interesar en las redes sociales siempre es de vital importancia.

Y: Muchas han sido las noticias que van saliendo a lo largo de los días, afirmando que los conciertos no podrán retomarse hasta 2021, que el sector de la música difícilmente se va a recuperar de este gran golpe… Ciertas afirmaciones categóricas que no hay que creerse al 100% porque no podemos ver el futuro. Creo que como músicos y como banda vuestro punto de vista puede ser mucho más veraz. ¿Qué pronóstico auguras tú? Yo creo que cada uno de nosotros, desde nuestra posición (medios de prensa, público, músicos, promotoras…) debemos apoyarnos los unos a los otros y es en los próximos meses cuando se verá que el mundo del metal va a estar más unido que nunca.

Víctor: Yo creo que sí. Tanto medios, como festivales, como bandas, siempre estaremos unidos porque si uno no funciona tampoco funciona el otro, eso es evidente. Algunos estarán más implicados que otros, como es normal, pero sí habrá futuro. Esto es una pandemia a nivel mundial pero también ha habido otras enfermedades a lo largo de la historia que se han ido solventando y quiero esperar que se encuentre una cura pronto, que para eso hay muy buenos investigadores y médicos en todo el mundo, y sobre todo en España. Con la unión que tendremos con la gente del sector, que siempre hemos tenido porque siempre hemos sido los chungos de la clase, los rockeros y siempre hemos tenido que pelear con muchas dificultades. No somos artistas y medios de prensa que llevan un año, no, tenemos muchos años de carretera y estamos acostumbrados a pelear con muchas dificultades. Yo animo si todavía hay alguien que está pensando que esto se ha ido al carajo que con la unión y la esperanza que tenemos que esto se recuperará pronto.

Y: Cambiando un poco de tercio me gustaría acabar la entrevista con alguna pregunta un poco menos seria. Para el público que todavía no te conozca, ¿qué le dirías para animarlos a darte una oportunidad con tu música?

Víctor: Bueno, yo creo que soy un artista diferente al cliché o por lo menos es en lo que he intentado trabajar durante mucho tiempo. Yo les diría que pueden empezar a conocerme a través de mi canal de YouTube, donde hay un poco de todo: covers de guitarras, singles de mis bandas hasta dramatizaciones absurdas. Y si les motiva la situación, empezar a escuchar más cosas. Nunca me he preocupado de gustar a la gente. Yo hago lo que sé hacer y no me suelo preocupar en exceso de que le guste a nadie más que a mí. Estoy encantado de que haya personas a la que les guste. Pero nunca me planteo hacer cosas pensando: “así es como voy a gustar”.

Y: Por último, ¿nos podrías dar alguna recomendación de descubrimiento musical para estos días? O de películas, series o libros… Tú eliges. Si estás falto de ideas, por mi parte este mes he estado escuchando lo nuevo de Trivium “What the Dead Men Say”, Dynazty con “The Dark Delight” o Nightwish con “Human II Nature”. En lo nacional Toundra o Born in Exile también han sacado nuevo disco.

Víctor: En recomendaciones musicales en estos momentos estoy escuchando mucha música del mundo o “New Age” y también un poco por temporadas de escucha de ciertos estilos. Yo hace muchos años descubrí a Yanni y lo tenía un poco abandonado porque estaba más centrado en la música rock, y siempre me gustó. En esto tiempo justamente de pandemia he estado investigando sobre mucho de su trabajo. Un músico como es Yanni es alguien que ahora lo recomiendo. No es para nada alguien nuevo, lleva muchas décadas componiendo.

Sobre cine estoy viendo muchas películas en blanco y negro, películas que muchas personas nunca las verían. Cualquiera de ellas puede ser recomendable ahora que hay tiempo.

Y: Pues sólo me queda darte las gracias por este tiempo y desearte lo mejor para los próximos conciertos, gira y proyectos en los que te embarques. Todo lo que esté por venir en general. Estaremos muy pendientes de tus próximos pasos. Por el momento esperamos que sigas bien y esperamos verte muy pronto en los escenarios.

Víctor: Pues muchas gracias a ti por tus preguntas y tu interés. Espero que sigáis todos bien y nos vemos muy pronto.

Compartir

Deja un comentario