SÖLICITÖR – Spectral devastation

0

SÖLICITÖR – SPECTRAL DEVASTATION

GATES OF HELL RECORDS

8,5/10

 

Procedentes de Seattle (Estados Unidos), Sölicitör se dieron a conocer gracias a su primer EP en 2019, el cual les bastó para que el festival alemán Keep It True fijara su mirada rápidamente en ellos y los contratara para la edición de este año. En vista del panorama, mucho me temo que este 2020 no sea el año de su asalto a Europa, pero probablemente sí que sea el año en el que verdaderamente exploten en el apartado musical. Si bien su EP nos dejaba más que claro qué palos toca Sölicitör (un speed metal inclemente y con mucha personalidad), el álbum debut Spectral devastation seguramente le vuele la cabeza a más de uno.

Sölicitör nos pegan todo un guantazo en la cara nada más empezar con la fulgurante Blood revelations, en la cual podemos ya denotar la tosca producción que acompañará el resto del álbum. Amy Lee Carlson toma inmediatamente las riendas de la situación a través de su característica voz, cuyas dosis a partes iguales de agresividad y de elegancia la hacen ser tremendamente personal. Tanto puede sorprender con rompedores gritos desgarrados como con fragmentos vocales de elevada técnica.

Betrayer añade un delicioso toque épico a la locura de veloz heavy metal y constantes cambios de ritmo perfectamente orquestados por el batería Johann Waymire, el cual merece especial mención junto con Amy. Los guitarristas Patrick Fry y Matt Vogan se unen también a la fiesta con un majestuoso solo y un notable trabajo en los violentos riffs. Pasamos a The red queen, tema que sigue la misma tónica épica y en el cual Amy realiza una labor inconmensurable entonando una voz profunda que le va como anillo al dedo a la canción. Para mí, una de las más destacadas de este Spectral devastation.

Aparece un sorprendente punteado de guitarra acústica, rebajando notoriamente el ritmo antes de entrar en la directa Leathür streets, corte macarrero y de calle, como bien indica el propio título. Parece como si Sölicitör tuvieran dos caras que fueran alternándose: la faceta de speed metal macarra y machacón, y otra en la que se cuela una cierta aura épica entre tantos riffs y ritmos de batería rápidos. En cierto modo me recuerdan un poco a lo que hacen los fineses Chevalier, pero sin alcanzar tanto nivel de misticismo. Si a ello le añadimos las variaciones de batería de Johann, incluidos algunos blast beats característicos del black metal que añade en diversas ocasiones, podemos decir que los americanos mezclan en una batidora speed metal, thrash, heavy metal épico y un ligero y espontáneo toque de black. Un estilo verdaderamente hecho por y para ellos.

Otro punteado acústico enlaza con Night vision, la cual nos envuelve en pura potencia y agresividad. Nuevamente destacan los cambios repentinos y los ritmos raros que realiza el batería, saliéndose de lo puramente establecido. Terminal force se encamina nuevamente hacia territorio épico, propiciando que Amy pueda lucirse en todo su esplendor. No me cabe duda de que esta es la tesitura en la que la enérgica vocalista alcanza el 100% de su rendimiento y logra transmitir al máximo. Spectres of war es un tremendo trallazo de speed metal bordeando elementos propios del thrash, y por último ponen toda la carne en el asador con Grip of the fist. El inicio queda acaparado por los blast beats antes mencionados, y el resto de la canción va destinada directamente a volarnos la cabeza.

No me cabe la menor duda de que Spectral devastation supondrá la entrada de Sölicitör en la escena underground del heavy metal con todas las de la ley. La mezcla de la voz y la garra de la vocalista, con este sonido tan crudo y oscuro, y la producción rudimentaria crean una atmósfera envolvente que logra transmitir muchísimo. Practican un speed metal que se sale de los cánones establecidos en el género, y eso es un gran punto a su favor, más aún teniendo en cuenta lo relativamente limitado que suele ser este estilo.

Marc Paradell

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario