TRAVELER – Termination shock

0

TRAVELER – TERMINATION SHOCK

GATES OF HELL RECORDS

8,5/10

 

Traveler fueron una de las grandes sorpresas que nos dejó el pasado año 2019 en cuanto a heavy metal clásico se refiere. A través de su debut homónimo y de su convincente actuación en el festival Keep It True principalmente, los canadienses despuntaron de forma casi meteórica dentro de la escena underground, aumentando en popularidad rápidamente. Tanto es así que, tan sólo un año después de su irrupción, ya nos dejan saborear un segundo álbum llamado Termination shock. Su publicación se hará oficial el próximo viernes 24 de abril, pero la banda ya ha difundido el disco completo a través del canal de Youtube “NWOTHM Full Albums”.

De buenas a primeras, creo que poco me equivoco si afirmo que este segundo álbum supondrá la consolidación de Traveler entre los destacados de esta nueva generación de heavy metal tradicional. Termination shock es la confirmación de que los canadienses han llegado para quedarse. Si bien el estilo del álbum varía entre poco y nada respecto a su alabado debut (ni tampoco lo ha hecho la portada), Traveler han encarado este nuevo trabajo con un punto más de madurez y solidez.

Shaded mirror asienta las bases de lo que será el disco en líneas generales: multitud de riffs melódicos a la vez que potentes, con una notable retirada a Iron Maiden, y con la identificable voz de Jean-Pierre Abboud cubriendo este heavy metal directo, que engancha a la primera. Si bien el álbum gravita entorno a la insistencia sobre las melodías, los canadienses nos dejan ir también alguna canción matadora y trallera, como la misma Termination shock, en la cual nos impresiona la enorme energía que se desprende y el inmenso registro vocal de Abboud, el cual pasa de tonos rasposos a claros en cuestión de segundos. Cierto es que posee un registro peculiar, con demoledores tintes épicos que seguramente provengan de su paso por Gatekeeper o Borrowed Time.

Disantos elementos y detalles ven la luz a medida que avanza el álbum, como los coros que acompañan el estribillo de Foreverman y la mágica ambientación generada por las guitarras sin distorsión en Diary of a Maiden (el guiño me parece claro tanto por el nombre como por la instrumentación), la cual es envuelta de forma perfecta por la voz de Abboud. Los guitarristas Matt Ries y Toryin Schadlich se superan a lo largo del disco, tanto a nivel rítmico como solista. Sorprende la manera en la que combinan la contundencia con la clase, aunque a nivel compositivo no inventen nada en especial.

Su limpio trabajo se ve reflejado, entre otras, en la intro instrumental de STK, uno de los temas más atrayentes del álbum, y After the future, en la cual vuelven a introducir las guitarras claras para lograr una etérea atmósfera (el contraste entre estos pasajes y la energía del resto del álbum es simplemente delicioso). El álbum finaliza con un par de canciones rápidas, rozando lo que sería el power/speed metal, llamadas Deepspace y Terra exodus. Dos guantazos de pura épica en la que tanto la dupla de guitarras como la voz se muestran imparables.

Tal y como he comentado anteriormente, los canadienses han cuajado un álbum bastante similar a su debut (algo que entra dentro de la lógica, teniendo en cuenta que solo han dejado pasar un año entre ambos discos). Y si bien quizás no encontramos tantas canciones destinadas a convertirse en puros himnos, como en el otro disco fueron Behind the iron o Fallen heroes, sí que Traveler muestran madurez técnica y logran mantener un nivel muy similar a su ópera prima. Algo así es lo que precisaba el grupo canadiense para no decaer en su rápida escalada.

Marc Paradell

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario