ROSS THE BOSS – Born of fire

0

ROSS THE BOSS – BORN OF FIRE

AFM RECORDS

7,2/10

 

No cabe duda de que Ross The Boss está viviendo toda una segunda juventud. El que fuera guitarrista de Manowar desde su fundación en 1980 hasta 1989 formó su propia banda en 2006, y parece que su proyección desde entonces apunta mucho mejor que la de su antigua banda. Mientras que los discos (muchos de ellos regrabaciones innecesarias), los directos y las actitudes de Manowar siembran dudas a diestro y siniestro, Ross y su banda han retomado el legado de los mejores años de la banda americana y lo mantienen con la nariz bien alta, tanto en directo como en las nuevas composiciones de estudio.

Con este nuevo disco, Born of fire, Ross The Boss se desmarca en considerable medida del sonido de Manowar. Sin renunciar del todo a ello, la base sobre la que transcurre Born of fire es completamente distinta a su anterior By blood sworn: la épica se diluye notoriamente en favor de la agresividad, y pienso que es evidente que el cambio en la batería ha tenido mucho que ver en ello. El fichaje de Steve Bolognese, quien ha militado en diversas bandas de thrash y death metal, ha abierto un nuevo campo de posibilidades para el grupo, de forma que se han remodelado para atacar un estilo mucho más directo y potente. No hay más que fijarse en cómo suena la batería para darse cuenta…

Con ello, Ross y su banda parece que no han querido dejar títere con cabeza. Renunciando a parafernalias y sutilezas raras, han tirado de temas concisos y directos, de 3 minutos de duración media, lo cual hace que el álbum no se haga pesado de escuchar. Glory to the slain, Fight the fight y I am the sword son clara muestra de esta evolución. En esta nueva línea parece como si Ross cediera parte de su protagonismo, sobre todo en favor del vocalista Marc Lopes, el cual queda en primera línea y demuestra dominar todo registro que se mueva dentro de la agresividad y la contundencia. De vez en cuando, entre tanto berrido, creo que quedaría bien introducir algún que otro fragmento vocal más sutil para sacarle más partido, pero no hay duda de que por donde mejor se mueve Marc es por estos lares más potentes.

En Maiden of shadows nos acercamos a las reminiscencias clásicas de Manowar, entrando en territorio más reconocible. Allí es donde Ross retoma protagonismo y le saca todo el jugo a las composiciones, mostrando toda su maestría, aunque del mismo modo debo elogiar la capacidad camaleónica del veterano guitarrista a la hora de atacar los riffs más modernizados y agresivos que predominan en gran parte del álbum. Nos encontramos algo similar en Shotgun evolution y Godkiller, en la cual Marc Lopes realiza una de sus mejores interpretaciones vocales. Así mismo, también debo destacar Demon holiday al ser en mi opinión uno de los cortes con más contenido que nos ofrece este nuevo disco, así como el breve momento de gloria que le ceden al bajista Mike Lepond en Waking the moon con un solo de bajo.

Ross The Boss nos muestra, en líneas generales, un trabajo basado en la más pura contundencia, bastante diferente de lo que nos mostraron hace apenas 2 años. La banda se muestra en un gran estado de forma, demostrando que tienen cuerda para rato. Si bien es casi seguro que los directos del grupo seguirán prestándole más atención al material antiguo de Manowar (algo completamente lógico, pues al fin y al cabo es lo que la gente quiere escuchar), la publicación de álbumes como Born of fire también sirve para calibrar nuevamente el potencial de la banda y se hacen entretenidos de escuchar. Ross no ha perdido la clase.

Marc Paradell

7.2
  • 7.2
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario