FREEWAYS – True bearings

0

FREEWAYS – TRUE BEARINGS

TEMPLE OF MYSTERY RECORDS

7,6/10

 

No cabe duda de que el retro rock pasa por un momento dulce. Un buen sector de bandas muy jóvenes ha ido emergiendo y creando todo un revival del rock/hard rock setentero, inspirados entre otros por Thin Lizzy, Blue Oyster Cult, Wishbone Ash o Uriah Heep. Desde Ontario (Canadá), nos llega el debut de una banda de este tipo, de la cual un servidor desconocía la existencia a pesar de que en 2017 lanzaron un primer EP. Freeways nos presenta True bearings, un álbum plenamente basado en el hard rock de la vieja escuela, el cual si bien no ilusiona tanto como lo que están publicando otros grupos del estilo como Hällas, Wytch Hazel, Tanith o Night, sí que es un comienzo prometedor.

True bearings es una obra relativamente corta, con 7 temas que ocupan poco más de media hora, pero en este escaso tiempo Freeways demuestran bastante clase y calidad. Y tengo la sensación de que todavía se puede exprimir muchísimo más, no han llegado a su techo ni mucho menos. El álbum va claramente de menos a más en mi opinión, pero ya arranca de forma sugerente con Eternal light, eternal night y sus riffs sólidos cercanos al heavy metal tradicional. La voz de Jacob Montgomery me recuerda mucho a la de Jason Decay de sus compatriotas Cauldron, pero en un tono más parecido a lo que sería un vocalista de hard rock clásico de la época.

En clave mucho más setentera nos encontramos con Sorrow (was her name), en la cual entran de pleno en su territorio, introduciendo múltiples elementos musicales bastante interesantes. El tema homónimo del disco transcurre sobre un aura un tanto misteriosa por momentos, y el guitarrista Domenic Innocente se adueña de la atención con un trabajo fabuloso a las seis cuerdas. El pegadizo riff de guitarra principal de Dead air nos transporta a la vertiente más cercana al blues del conjunto canadiense, tirando de la base rítmica característica del género y de un sonido que bebe claramente de Thin Lizzy y Blue Oyster Cult. Poco a poco Freeways nos va enganchando y transmitiendo más y más.

Battered & bruised comienza con una línea de bajo tremendamente groovy por parte de Amar Amrith, y nos siguen sorprendiendo elementos inesperados como un solo de guitarra acústica. En Time is no excuse se lanzan directamente a la piscina del blues e introducen un ligero toque psicodélico y ácido propiciado por la guitarra, mientras el bajo marca firmemente el característico ritmo. Domenic se luce en la segunda mitad de la canción con un extenso solo de guitarra. Finalmente, Survival concluye el álbum dejándonos con ganas de escuchar más.

Freeways nos llevan en su debut a un viaje de canciones de carretera, como bien sugiere la propia portada del disco, mostrando su prometedor potencial que está todavía por calibrar y mejorar. True bearings enamorará a todo aquel que aprecie el hard rock de los setenta y la nueva oleada de bandas que se basan en este estilo, pues además de basarse en este sonido tiene un toque muy personal. Si en un futuro esta formación prosigue en esta línea estoy convencido de que darán mucho que hablar.

Marc Paradell

7.6
  • 7.6
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario