HÄLLAS – Conundrum

0

HÄLLAS – CONUNDRUM

NAPALM RECORDS

9,2/10

Tras dejar boquiabierto a todo aquel que escuchase su primer larga duración en 2017, el colosal y casi perfecto Excerpts from a future past, los suecos Hällas vuelven a la carga con el esperado sucesor de su primera obra maestra. Se dejaron el listón alto… muy alto. A veces, cuando se crea una monstruosidad de tal calibre, todo lo que venga detrás corre el peligro de no cumplir las evidentes altas expectativas. Pero mirándolo desde un punto de vista tan objetivo como subjetivo, pocos peros se le pueden poner a este segundo álbum.

En este nuevo Conundrum, Hällas nos lleva en volandas hacia un nuevo viaje astral, bastante diferente a Excerpts y quizás no tan aplastantemente redondo, pero que demuestra que la banda ha sabido evolucionar a su manera y que se ha encaminado definitivamente hacia un sonido único y propio. Manteniendo como estandarte el sonido propio del rock y hard rock de la década de los 70 pero en clave propia y personal, con toques aventureros, épicos e incluso un punto astrológicos, los suecos vuelven a demostrar el increíble nivel musical del que están dotados y han puesto punto y final a la historia conceptual que iniciaron en su anterior disco.

Misteriosa y etérea se nos presenta Ascension, una breve instrumental que introduce el álbum a través de diversas líneas de teclado atmosféricas, poniéndonos en tesitura. Un riff marchoso y aventurero protagoniza la entrada en escena del resto del grupo en Beyond night and day, y pronto ya nos podemos oler que Hällas no van a decepcionar. Ambas guitarras, conducidas magistralmente por Marcus Petterson y Alexander Moraitis y el teclado invocan la magia del quinteto sueco, a la vez que la voz y los imponentes coros conducen la canción hacia la épica más espiritual. Lejos de mantener una línea constante y aburrida, la banda juega con la música a través de parones, bajadas de volumen, momentos musicales muy progresivos… Nada más se puede pedir.

Strider empieza de forma suave y groovy, con el vocalista Tommy Alexandersson entonando una dulce melodía. Poco a poco asciende la intensidad y llega al clímax en forma de unos coros tremendamente sinfónicos, de los que ponen la piel de gallina, invocando así la épica en su estado más puro. Un riff de teclado en un timbre poco convencional se repite a lo largo de la canción: en general, creo que a nivel de sintetizadores Nicklas Malmqvist ha dado un paso adelante en cuanto a innovación y experimentación de nuevas sonoridades.

Tear of a traitor es el primer single que nos presentaron en noviembre y que destila majestuosidad en todos los sentidos. Me agrada en especial la labor de Nicklas al teclado en este corte, así como el impresionante puente instrumental y la voz de Tommy, el cual se luce dejándonos un impresionante agudo a finales del tema, algo que habíamos escuchado muy poco en él. El quinteto nos sorprende con un sonido totalmente distinto en Carry on. Podríamos decir que tontean con el AOR, o incluso con el synthwave por los curiosos sonidos de teclado, pero la verdad es que fluye de forma tan natural y excitante que no desentona para nada. Hällas han indagado de forma valiente más allá de los horizontes de su propio estilo, obteniendo intachables resultados.

La última mitad del álbum consiste en tres temas largos, de entre 7 y 8 minutos de duración, en los que los suecos ponen toda la carne en el asador a nivel instrumental e imaginativo. En Labyrinth of distant echoes recuperan el sonido puramente setentero, muy a lo Deep Purple con el toque épico de Wishbone Ash y Uriah Heep, hasta que el propio tema entra en multitud de fases, diferenciadas por repetidos cambios de ritmo y de emoción. Salen a la luz múltiples momentos musicales deliciosos, con todos los instrumentos luciéndose a la vez y recreando atmósferas tan etéreas como emotivas.

Blinded by the emerald mist sigue la línea marcada por la anterior canción, prosiguiendo con los diversos cambios de ritmo y elementos progresivos, acompañados por una envolvente ambientación. Finalmente, esta nueva odisea de Hällas termina desvaneciéndose con Fading hero, en la cual los suecos vuelven a rozar el AOR a través de una mística y profunda intro de teclado, seguida por un riff totalmente aventurero. ¡Qué buen gusto musical tienen! Tal es el repertorio de detalles y elementos musicales que ponen en juego que se hace difícil expresar en unas simples líneas lo que se siente al escucharlo. Es pura magia.

Sí, Condundrum es diferente y quizás no tan abrumadoramente perfecto como su predecesor, pero no ha decepcionado un ápice. Hällas confirman que están aquí para quedarse y que están en clara proyección ascendente, y en vista de lo que nos han dejado creo que tienen capacidad creativa para rato. En esta nueva entrega han experimentado con sonoridades muy distintas a Excerpts y a su EP debut, y las han aplicado con tal naturalidad que han resultado perfectamente orgánicas y nada ha quedado fuera de lugar. Ha sido la ideal continuación de la historia iniciada en el anterior álbum, acompañada de forma inmejorable por esta música de película aventurera. Háganse un favor y escúchenlo…

 

Marc Paradell

9.2
  • 9.2
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario