CRÓNICA: Sons of Aguirre y Scila hacen palpitar Santiago a ritmo de rap y rock – Marzo 2020

0

SONS OF AGUIRRE Y SCILA

7 MARZO 2020

Sala Malatesta (Santiago de Compostela)

Productora: Asalto Sonoro

Hace ya unos años que los raperos Sons of Aguirre (Masa y Día Sexto) desde Madrid decidieran unir sus fuerzas con los groove metaleros provenientes de Alicante, Scila.

Con esta nueva formación han publicado ya dos discos «Azul/Rojo» en 2018 y «Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado» que se publicaba el pasado 2019. Con este reciente trabajo, se han embarcado en una gira por toda la península, y tras pasar por varias ciudades, como Bilbao, Zaragoza o Valladolid, aterrizaban en la punta noroeste de España, en Santiago de Compostela.

Para la ocasión contaron con el apoyo de Msias, con Diego Varela como representante de este proyecto, denominado rap católico de combate. Una mezcla fusión entretenida y que a más de uno nos dejó con la curiosidad durante todo el espectáculo. De hecho, antes de empezar la actuación, tras una media hora de espera, el propio Msias salió ante el público para leer un acuerdo legal que quedó grabada para evitar cualquier ofensa legal posterior por parte de los asistentes. Hecho que todavía intrigó más a los que allí nos arremolinábamos. Se empezaron a oír cantos de: «Queremos ir a misa»

Msias se denomina rap católico de combate, que dicho así, puede ser que suene confuso, pero sus letras son mordaces y contienen una gran crítica social tocando todos los palos, sin dejar a nadie ileso. Desde la política, la opresión, el machismo o la Iglesia, con sus letras bien lanzadas animó al público desde la primera estrofa y así se sucedió una actuación que fue intensa, pero que quedó excesivamente corta tras ver que descarga de arte y poesía nos estaba regalando Msias.

Con un poco de cachondeo también, interactuó con el público en todo momento, incluso llegando a mantener conversaciones y entre tema y tema, colaba un soliloquio que servía de antesala al próximo tema que interpretaba, entre ellos pudimos escuchar «Ya no te creo» o «Chungo, grande y fuerte«.

IMG_9869

Había hecho los deberes y había escuchado algo de él antes de llegar al concierto, y la verdad es que me sorprendió para muy bien su puesta en escena y su interpretación. Si bien su cargada ironía es difícil de captar en ocasiones en grabación, en directo no quedó ninguna duda y se marcó una actuación de 10.

No se hicieron de rogar, y apenas cinco minutos después de la finalización de Msias, Sons of Aguirre salían a escena dispuestos a darlo todo con el público.

Cuál fue la sorpresa de todos al ver que junto a Scila: Edgar a la guitarra, Rubén al bajo, Edu Guerrero también a la guitarra y Rubén Zarza a la batería y con Sons of Aguirre, con Masa y Día Sexto, se sumó Diego «el Msias» para cantar con ellos durante todo el concierto, lo que nos hace entender que puede ser que incorporé a la formación a partir de este nuevo proyecto.

El concierto empezó de la mejor manera, con “Bienvenido a España”, que es una bomba en directo y La noche de los cayucos rotos”, ambos temas elegidos de forma precisa pues son los mismos que abren su último trabajo y que da nombre a esta gira «Lo que pasó mientras mirabas a otro lado».

No hay que ser muy espabilado para darse cuenta desde el primer momento que Sons of Aguirre han hecho una jugada maestra y han sabido rodearse de unos músicos noveles pero que vienen dando fuerte y les harán llegar lejos. En la parte vocal, Masa y Día Sexto siguen siendo unos fronman inmejorables y saben interactuar con el público y llevárselos de calle allá dónde quieran con sus monólogos e intervenciones. No se les queda atrás en atrevimiento Diego, y así, entre los tres cantantes, forman una tríada que se desenvuelve en el escenario a la perfección, con camaradería y sin pisarse unos a otros.

Pudimos disfrutar de temas como «Aporofobia» o «Influencers«. Un momento de calma fue el del tema «Si cojo el fusil«, donde el resto de la formación salió de escena y sólo quedaron los tres cantantes, sentados todos tres para interpretar el tema de forma acústica. Hacia el final de la canción hicieron su aparición el resto de la banda y continuó la fiesta.

IMG_9975

Entre otros tantos temas que sonaron pudimos escuchar «Pacopepe», «El circo de la rosa» o «Guillotina», de su último disco. Entre saltos, coros y pogos el concierto se sucedía y el público enardecía. Con dos temas ya míticos de la formación como son «Velocirraptor vegano» y «Valley of the Fallen», la formación se despedía tras un concierto de casi 2 horas sin apenas tregua, acompañados de un gran pogo y mosh pit.

Cada día Sons of Aguirre & Scila se solidifican en una formación más profesional y por el camino que van estamos seguros que llegarán a ser uno y que lograrán grandes cosas.

Setlist Sons of Aguirre & Scila:

1. Bienvenido a España