CRÓNICA: OBÚS arrasa en Barcelona ¡Con un Par! – Marzo 2020

0

OBÚS

Sala Razzmatazz 2

06 de marzo de 2020

Organiza: Rocknrock

Tras presentar su nuevo trabajo «¡Con un Par!» OBÚS se han calzado las botas y se han lanzado a la carretera de nuevo. Una de sus paradas era la sala Razzmatazz de Barcelona el pasado 6 de marzo.

Si hablamos de rock y metal de nuestro país, Obús son una referencia clave y por eso, a día de hoy, siguen congregando a cientos de fans y saben hacerles cantar sus mayores himnos.

Antes de que la banda saltara al escenario nos topamos con una sorpresa: Rafa Basa, uno de los mayores reporteros de rock y metal de España, salió al escenario a presentar a una banda que, sinceramente, no necesita presentación alguna. Y así, la noche dio comienzo, con la primeras notas de Necesito más que hacía subir uno a uno a los integrantes de la banda, empezando por Carlos Mirat a la batería, Luisma Hernández al bajo y Paco Laguna a la guitarra. Y una vez estuvieron todos sobre el escenario, Fortu, con chulería y aplomo, se plantó sobre las tablas y, entonces sí, dio comienzo el show.

Obus

Obús decidió dar un repaso por toda su carrera, con temas como La Raya, El que más, Te visitará la muerte o Pesadilla Nuclear, e hicieron a la gente cantar junto a ellos himnos como Que te jodan o Autopista, antes de mostrarnos lo más reciente, los temas elegidos de este nuevo trabajo, que fueron Whisky con Hielo y La mosca.

Bien es cierto que, con la trayectoria musical que llevan a sus espaldas, Obús sigue siendo una banda que demuestra calidad y entereza sobre el escenario. Fortu se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mayores frontman y showmans de este país, y no solo por sus apariciones televisivas, si no por como se mueve y aguanta el tipo durante la hora y media de show, sin perder el aliento en ningún momento e interactuando con las primeras filas para que nadie se despiste en ningún momento.

Obus

No quiero pasar por alto el talento que Obús incorporó hace ya unos años a sus filas. Luisma Hernandez, demuestra una maestría absoluta al bajo, y no solo eso, también acompaña con los coros de manera impecable.

Cada vez es más raro ir a un concierto y ver al batería, pues normalmente se encuentran tras una montaña de platos y timbales (de los cuales seguramente muchos no toquen, pero ahí no me meto). Sin embargo, Carlos Mirat es el claro ejemplo de que «menos es más», ya que con poco más que una caja, un timba, un bombo y un set de 5 platos, es capaz de hacer verdaderos malabares y además, y lo más importante, que la gente las veas. Carlos hizo también alarde, llegando al final del concierto, de que puede hacer música con cosas cotidianas, y así, dejando a Fortu a cargo de la batería, salio al frente para hacer sonar una escalera.

Obus

Aunque bien es cierto que Fortu destaca claramente durante gran parte del show, todos y cada unos de los músicos tienen su papel protagonista en ciertos momentos, y sobre todo me pareció notable fue el trabajo que Paco Laguna realiza a las guitarras ya que hace a las veces de rítmica y solista, todo el trabajo para él. Y, sin embargo, en ningún momento eché en falta una segunda guitarra a lo largo del concierto. Lo que me vuelve a hacer pensar en que cantidad y calidad claramente no tienen porque ir de la mano.

Claramente, los años y la experiencia de una banda quedan reflejados sobre el escenario y Obús, además de demostrar una gran hermandad entre sus miembros, nos deja percibir una conexión de fraternidad entre Fortu y Paco de la que pocas otras bandas pueden presumir.

Obus

Obús, como ya he comentado, cuenta con una gran cantidad de seguidores y el público de Razzmatazz fue un público presente desde el primer momento. Me alegró gratamente ver como padres llevaban a sus hijos a las primeras filas para que pudieran disfrutar también, desde pequeños, del buen rock´n´roll.

Voces y brazos en alto para recibir Dinero, Dinero y Va a estallar el obús que nos anunciaban ya el final del que estaba siendo un gran concierto. Y es que Obús ha demostrado siempre que es más una banda de directo que de estudio, y además, hoy en día gozan de una buenísima forma de todos sus músicos y cuentan con un sonido algo más duro que el de años anteriores, lo que hace que la fórmula funcione a las mil maravillas.

Obus

Algo que Fortu dijo durante el concierto, y que me parece importante comentar, es el apoyo a las bandas nacionales, las de aquí, las que hablan nuestro idioma y cantan canciones que todos entendemos, sin hacer de menos en ningún momento a otras bandas de habla inglesa o grupos extranjeros. Creo que la gente muchas veces relaciona el metal en castellano con lo que ahora llaman «metalpaco» a modo de burla o desprecio y sin embargo, no son capaces (por orgullo o ignorancia, o por mero «postureo») de reconocer que hay calidad en todos los estilos musicales. Así que, creo que hacer una llamamiento a escuchar bandas de rock y metal nacional como hizo Fortu la noche del viernes en Barcelona merece cuanto menos una mención y un aplauso.

Como no podía ser de otra manera para cerrar la noche llegaban Vamos muy bien en la que Fortu hizo subir a uno de los fans mas jóvenes de la sala a cantar con él, y la verdad es que el chaval demostró un arte que creo que nadie esperábamos, ni siquiera el propio Fortu.

Sangre de Rock n’Roll, tema que abre el último trabajo de la banda, fue el último en sonar esta gran noche en Barcelona.

Track list:

  1. Necesito más
  2. La raya
  3. Te visitará la muerte
  4. Que te jodan
  5. Autopista
  6. Pesadilla nuclear
  7. Whisky con hielo
  8. Juego sucio
  9. No me lo digas más
  10. Dinero, dinero
  11. La mosca
  12. Va a estallar el Obús
  13. Vamos muy bien
  14. Sangre de Rock’ N’ Roll

Redacción y fotografías por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario