La influencia del metal en la cultura popular

0

Lo extremo y llamativo que puede resultar el heavy metal para los que no están inmersos en nuestro mundo, tanto a nivel visual como de estilo de vida, despierta a menudo la curiosidad de quienes son ajenos a nuestro estilo musical favorito y a veces causa impresión.

Precisamente esta curiosidad puede haber sido uno de los principales detonantes de la influencia metalera en la cultura popular, especialmente en los tiempos más recientes. Y es que el heavy metal es demasiado grande para quedar relegado a un mero género musical, ha llegado incluso hasta las papeletas electorales. En este artículo trataremos de hacer un breve repaso a las principales áreas de la cultura popular en las que se ha colado nuestro género musical preferido: ¡el heavy metal, por supuesto!

La presencia del heavy metal en el fascinante mundo de las tragaperras modernas

La presencia del heavy metal llega prácticamente a todos los rincones de la cultura popular. Y para muestra el fascinante mundo del juego online. Por ejemplo, en la selección de Betway tragaperras podemos encontrarnos con títulos como Thunderstruck II, con un estilo metalero más que evidente con sus referencias a los dioses nórdicos y a los rayos, muy presentes en la escena heavy (no hay más que ver el nuevo trabajo de SAXON para darnos cuenta de esto).

flash-1455285_1280

Cabe destacar también que, en el mundo del juego en línea, las grandes bandas del heavy metal de todos los tiempos también han querido subirse al carro con el tema de las licencias. Y es que no se han conformado con ser meros vectores de influencia en la estética de las tragaperras. Así, hoy podemos encontrarnos con máquinas con licencia oficial de pesos pesados de la industria metalera, como Megadeth o KISS.

El salto del heavy metal de los escenarios al mundo de los videojuegos

Son muchos los videojuegos que se han inspirado en bandas de heavy metal como KISS, Iron Maiden, Metallica, AC/DC (vale, esta última no es estrictamente metalera), etc. Entre todos ellos, quizá destaquen las ediciones metaleras de Guitar Hero. Se trata de una serie de videojuegos musicales publicados por la desarrolladora de videojuegos Activision en los que los jugadores utilizan unos controladores con forma de guitarra para replicar la ejecución musical de numerosas canciones clásicas de diversos géneros musicales, entre los que brilla con especial fuerza el heavy metal.

Y, cuando las bandas de heavy metal no inspiran directamente un videojuego, se cuelan a menudo en su banda sonora. Como vas a ver a continuación, tiene mucho sentido. El uso de pistas metaleras rápidas e intensas en juegos de acción y combate es algo totalmente natural: los propios títulos lo piden a gritos en muchas ocasiones. El tipo de juegos que utilizan el heavy metal como música de fondo normalmente consiste en que el jugador tiene que combatir y aniquilar grandes hordas de enemigos furibundos que no dejan de sucederse. Por lo tanto, un solo de guitarra potente es bueno para mantener la tensión a medida que nos vamos abriendo paso entre cientos de enemigos.

El mundo audiovisual, otro de los lugares invadidos por la presencia metalera

¿Quién no conoce el archiconocido reality de la familia Osbourne? En él, Ozzy Osbourne, que nos visitará este año en Madrid, y su peculiar familia exhibieron ante el gran público su particular estilo de vida. El cantante de Black Sabbath se desnudaba así en la MTV y daba a conocer el heavy metal entre personas que de otra manera no habrían estado expuestas a él.

ozzy-osbourne-81868_960_720

La temática metalera también ha tenido un largo recorrido en las salas de cine. Aunque muchas películas beben más del rock que del metal, las que sí lo hacen han pasado a la historia por derecho propio. Así, por ejemplo, podemos evocar la estética y la música de Mad Max: Fury Road, en la que lo único que pervivirá tras el horror apocalíptico es el nü-metal. O cómo olvidarnos de Anvil! The Story of Anvil, que narra el recorrido vital de Anvil, banda canadiense de heavy metal más o menos exitosa que transmite un mensaje muy presente en todo el género: nunca decir no a los sueños o capitular en favor de un sentido común frío y aburrido… el verdadero espíritu metalero debe ser indómito o corre el riesgo de descafeinarse.

El mundo de la moda también se ha visto muy marcado por el heavy metal

Mucho ha llovido desde los orígenes de la moda metalera, que se remontan a las subculturas de los moteros y de los amantes del leather. Cinturones con tachuelas o de balas, calaveras, cruces de hierro, pinchos, prendas de cuero, camisetas con logotipos llamativos e indescifrables para quienes están poco familiarizados… cada subgénero particular del heavy metal viene con su propio código visual. Y, si bien cada género musical ejerce sus propias influencias en la cultura popular, ninguna escena musical resulta tan fácilmente identificable como la de las bandas de metal. Parece que hay algo realmente irresistible en la rebeldía tan característica del estilo estético del heavy metal: motos, pelo largo, pantalones ajustados, aplomo, etc.

En definitiva, el heavy metal es demasiado grande como para quedar relegado a un simple género musical. La fascinación que lleva ejerciendo desde hace décadas se ha contagiado a sectores que, a priori, podrían guardar poca relación con la música, como el del juego online, la moda o los videojuegos. Sin duda, buenas noticias para todos los que amamos el heavy metal hasta la muerte.

Fotos: pixabay.com

Compartir

Deja un comentario