CRÓNICA: La VI edición de WINTERFEST llegaba a Barcelona con APOCALYPSE ORCHESTRA, DÉBLER y SURVAEL (Enero 2020)

0

WINTERFEST VI: APOCALYPSE ORCHESTRA + DÉBLER + SURVAEL

25 de enero de 2020

Sala Apolo 2

Organiza: ON FIRE y Kivents

Si bien es cierto que todas las bandas que formaban el cartel de la nueva edición del WinterFest (festival que se celebra en Barcelona desde hace ya 6 años) nos presentaban algo diferente y reseñable con respecto al resto, por lo que esta noche contábamos con una variedad, que es de agradecer.

Abrían la noche los madrileños Survael con su death metal melódico que nos arrancaba ya desde primera hora, sobre todo gracias a la voz de Miguel Jareño, que se movía entre el scream y el growl sin despeinarse, las ganas de mover el cuello y dejarnos la voz. Destacar también el gran trabajo a los coros por parte del resto de la banda, con unas voces líricas, sobre todo en los estribillos, que nos envolvían, recordándonos a veces a voces eclesiásticas.

Survael

Los jóvenes lanzaron su último trabajo a finales de 2016 «Savage Tales» del que pudimos escuchar Go Back Home, The Nature’s Revenge, Where the Sun Rises, The Queen of WrathWild Side of Life, con los que demostraron destreza y un gran potencial, con unas bases sólidas de manos de Joaquín Bermudez, encargado de dar colorido con las lineas de bajo a los golpes y redobles de la batería de José Arenas, sobre la que las guitarras de Álex González y David Arenas se hermanaban y cerraban el círculo.

Pudimos disfrutar también del tema The Green Eyes, inspirado en uno de los cuentos que provienen del libro de leyendas escrito en 1861 por Gustavo Adolfo Bécquer, también perteneciente al disco Savege Tales y que me pareció una gran manera de unir partes del arte y la cultura, defendiendo así que hasta en el metal encontramos literatura y poesía, cosa que a veces se nos olvida.

Survael

Death Of submission, como bien nos anunciaba Miguel, era la primera vez que sonaba en directo, y no desentonó para nada del resto de temas, con todos los miembros de la banda en sintonía a pesar de ser uno de los temas más recientes.

Set list SURVAEL:

1. Intro – The Wolf
2. Go Back Home
3. The Nature’s Revenge
4. The Green Eyes
5. Where the Sun Rises
6. The Watcher
7. Death Of submission
8. The Queen of Wrath
9. Wild Side of Life

Survael


DÉBLER, que recientemente han publicado su último trabajo Adictium y están en plena gira de presentación, entraban a formar parte del cartel y nos traía a Barcelona un set list algo más folk que el que vienen haciendo en los conciertos de la gira, ya que la noche así lo pedía.

Debler

Sin embargo, abría la noche la intro Tempus Fugit que les permite hacer una entrada coreografiada en la que todos tienen su momento de gloria, y tras ésta Recto hasta el amanecer de este último trabajo. Polvo de estrellas hizo saltar a la sala mientras ayudaban con esos «uooo» a Ruben Kelsen durante los estribillos, del cual tengo que decir que hizo un trabajo impecable la noche del sábado, sorprendiéndonos con unos agudos impresionantes durante los temas.

Algo que sorprendió a algunos, de manera muy grata, fue Renacer del Alma, tema que retoman para esta gira de su primer trabajo Noctem Diaboli, del cual también pudimos disfrutar de El Ritual de las Llamas, esta sí, seleccionada para esta noche especial.

IMG_3391

Sigo asombrada con la evolución tanto musical como a la hora de moverse sobre el escenario que están experimentando los jóvenes madrileños. Siempre ha llamado mucho la atención el trabajo de Dani Fuentes al violín, que al principio (hablo de 2016) se mostraba un poco más en segundo plano, pero que ahora comparte el puesto de frontman principal junto a Rubén durante el concierto, interactuando con el público sin dejar de mover su arco lleno de leds verdes, que lo convierten en algo parecido a un sable láser, de manera vertiginosa.

Debler

A pesar de unos primero problemas con el sonido y la guitarra, la banda al completo, pero sobre todo Alex García, demostraron una profesionalidad intachable sobre el escenario en unos minutos de estrés en los que no dejaron de sonreír y motivar a los presentes. Alex tomaba el frente para los solos de guitarra y su hermano Sergio le acompañaba en muchas de estas ocasiones durante la noche, sonando juntos y a una.

Debler

Nunca Jamás, A esta ronda invito yo y Violar y Rezar fueron las siguientes en sonar, con un público que llenaba la sala Apolo, entregadísimo y cantando todos los temas, a pesar de contar con apenas 3 meses desde su publicación.

No podían despedirse sin hacer un pequeño guiño a Somnia, trabajo que los puso en el punto de mira y escucha de muchos, con Sentencia Final y La procesión de los borrachos. Daban el toque de gracia con Adictum, tema que da nombre a esta nuevo disco y con el que dijeron «hasta pronto» a una ciudad, Barcelona, que ya es adicta a la música y los conciertos de Débler.

Set list DÉBLER:

1. Tempus Fugit
2. Recto hasta el amanecer
3. Polvo de estrellas
4. El renacer del alma
5. El ritual de las llamas
6. Nunca jamás
7. A esta ronda invito yo
8. Violar y rezar
9. Sentencia final
10. La procesión de los borrachos
11. Adictium

Debler


Y así llegamos al momento álgido de la noche, pues era el turno de los cabeza de cartel: Apocalypse Orchertra.

La banda de doom/folk metal medieval llegaban desde Suecia para presentarnos The end is Nigh, disco debut que publicaron en 2017 y con el que han estado consiguiendo grandes criticas dentro del género. Como era de esperar, este fue el protagonista de la noche.  Sonó tras la intro, Dies Irae, Pyre, y tras este Theatre of war, Exhale, Here be Monsters, The great Mortality,  Flagellants’ Song The Garden of Earthly Delights, tan solo 7 temas que, para quien no conozca la banda, pueden parecer pocos, pero consiguieron llenar una hora y media con su particularidad manera de contar las historias de la peste, el infierno y la falta de sentido de la guerra y el sufrimiento, temas de los que trata The end is Nigh.

Apocalypse Orchestra

Con una estética que puede recordarnos a los monjes medievales, pero traídos un poco al mundo moderno, bajo sus capuchas la banda llenó el escenario al completo, aunque les faltaba su escenografía habitual, con candelabros, velas y signos decorativos que terminan de completar la banda (aunque se entiende por la falta de espacio en las maletas en un viaje tan largo). Y es que, ellos mismos sienten que el elemento teatral puede mejorar la música, dándole la sensación de contar historias clásicas.

Erik Larsson no solo se ocupa de las voces, si no que además comparte protagonismo a la guitarra junto a Jonas. Andreas se encarga de la batería, con ritmos pausados pero profundamente densos, como si de un encantador de serpientes se tratara, a los que acompañan el bajo de Jimmy.

Apocalypse Orchestra

Aunque si algo les da un toque especial es Mikael y su zanfona, al cual, en ocasiones también lo vemos dejarse llevar por la gaita, ambos instrumentos que aportan ese toque folk dentro de todo el misticismo.

Un outro dejaba a Apocalypse Orchestra despidiéndose de su público y daba la señal de punto y final a una noche de gloria para tres bandas que, a pesar de sus diferencias y similitudes, supieron aprovechar al máximo su paso por la ciudad condal, demostrando su valía y dejando al público barcelonés con ganas de más.

Set List APOCALYPSE ORCHESTRA:

1. Dies Irae /Pyre
2. Theatre of war
3. Exhale
4. Here be Monsters
5. The great Mortality
6. Flagellants’ Song
7. The Garden of Earthly Delights
8. Outro

Apocalypse Orchestra

Redacción e imágenes por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario