APHONNIC – La Reina

2

APHONNIC – LA REINA

MALDITO RECORDS

9/10

Uno de los discos que más esperé durante todo 2019 fue este, La Reina. Y la espera ha perecido la pena. No recuerdo como ni cuando fue la primera vez que escuche algo de Aphonnic, lo que sí recuerdo es que me parecieron especiales, con un material realmente bueno y, sobre todo, diferente.

Ahora nos presentan este nuevo disco, con 11 temas que siguen las lineas de sus trabajos anteriores, manteniendo su sonido pero incorporando nuevos detalles, lo que hace que, a pesar de la similitud, cada tema tenga su propia esencia.

Hace apenas un mes, los de Vigo nos mostraban una pequeña parte de lo que iba a ser este trabajo, En Globo, primer single y, además, tema que abre La Reina, por lo que empezamos a escuchar el disco con algo que nos suena, detalle que motiva.

Algo que siempre me ha llamado la atención de los temas de Aphonnic son las letras. Todas las canciones tratan temas actuales, son críticas directas, escupidas de forma metafórica, para mantener tu mente activa todo el rato. Y este disco no podía ser diferente, por ejemplo, Mickey & Minnie nos habla del excesivo uso de las redes sociales y la necesidad de likes que buscamos a través de ellos y Kaleborrock&roll, de la injusticia económica.

No encontramos dobles bombos excesivos o redobles abismales, lo que encontramos son baterías, de manos de Alén, que sin necesidad de velocidad, tiene una potencia y una fuerza que te obligan a mover los pies del suelo y a reventarte el cuello. Iago es el encargado de las melodías con las guitarras, y sí, solo una guitarra en una banda de metal suele parecer poco, pero la simbiosis junto a Richy al bajo es perfecta. Toda la mezcla adornada por unos sintetizadores precisos y acertados. Otro gran punto de este trabajo son esas melodías tan cantales, incluso en las partes sin voz y esos característicos alti-bajos que presentan los temas, dándonos siempre un poco de calma entre la tormenta, Tres Deseos o Zurda Oveja negra, son claros ejemplos.

Pero sin duda, algo que me atrae es la voz de Chechu. Una voz que no sabría clasificar dentro de un «grupo» o estilo concreto, pues sabe transmitir un gran sentimiento tanto en las partes melódicas como en las partes mas «bestias», donde además, suelen acompañarlo con coros que potencian mucho más ese efecto de «puñetazo en la cara».

Un tema que me ha tocado algo por dentro, que me ha removido, ha sido Crisantemos, el último tema, donde Chechu con una voz mas mucho más rota, desgarradora, acompañado por un piano, adornado con detalles ambientales, nos cuentan la historia de un duelo, una perdida, y durante los minutos que dura el tema solo puedes pensar que tu también quieres verla.

Aphonnic FRAME

Aphonnic es una de las bandas más innovadoras y con un sonido sólido, que han sabido reflejar a la perfección en este nuevo trabajo. Con temas diferentes, con nuevos matices para los oídos, con voces atípicas y melodías potentes. Sin duda, prometen convertirse en un referente de nuestro país, y esperamos que así sea.

Track list:

  1. En Globo
  2. Raposa
  3. Kaleborock&Roll
  4. Vestigios
  5. Mickey & Minnie
  6. Necios
  7. Tres Deseos
  8. Dulce de leche
  9. Zurda Oveja Negra
  10. Putas
  11. Crisatemos
9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (19 Votos) 8
Compartir