Los 10 temas imprescindibles de Warcry según nuestra redacción

0

Muchos han sido los temas que WarCry nos ha dejado como legado. Desde 2002 y con 10 discos a sus espaldas, han decidido hacer un alto en el camino, que no sabemos cuánto durará. Hemos creído que era el momento perfecto para recordar toda su trayectoria y que mejor manera de hacerlo que a través de sus canciones. Nos han dejado baladas románticas de amor y de desamor, gritos de guerra, canciones de jolgorio y muchas otras de ferviente crítica social y política. Nuestra redacción ha hecho una pequeña selección de 10 temas (puesto que toda su discografía es meritoria pero inabarcable) y aquí os la dejamos.

1. Nana – Juan José Díez

El primer disco era muy importante para reforzar la personalidad de una banda que llegaba de una escisión de Avalanch. En “Nana” encontramos una delicia en forma de una balada impregnada de tristeza y sentimiento, un guerrero que espera la muerte tras la batalla, donde el verdadero protagonismo, además de la sobria resignación del guerrero, es la voz de Víctor García, que acompañada por unos teclados minimalistas se engrandece para potenciar la que sin duda fue el mejor arma de Warcry.

2. Aire – Irene Kilmister

Creo que este tema es uno de los que más me ha impactado desde el primer momento que lo escuché, puede que sea por el miedo intenso que tengo al fuego o por la garra y el sentimiento con el que Víctor transmite el tema, para mí encabeza, sin ninguna duda cualquier Top de Warcry.

3. Cobarde – Irene Kilmister

Otra de las grandes composiciones de la banda para mí es este tema, este grito contra el maltrato a la mujer, una denuncia contra toda bestia capaz de pegar a una mujer. Si algo me gusta de los temas de Warcry es que las letras son directas, sin florituras ni metáforas, perfectamente entendibles.

4. Huelo el miedo – Irene Kilmister

Si por algo destaca Warcry es por sus increíbles baladas y este tema, tiene una intro con esas características a las cuales se suma en seguida la potencia del power metal asturiano que llevan en la sangre. Siempre me han encantado los cortes de batería de este tema y los “huelo el miedo” de los estribillos me erizan los pelos de la nuca. Increible es también el videoclip, dirigido por y protagonizado por el gran Christian Gálvez. 

5. Tu recuerdo me bastará – Yolanda Sabater

Es innegable que muchas canciones albergan una gran carga emocional. Y que en muchas ocasiones o en momentos de la vida, ciertas letras nos hacen sentirnos identificados y prácticamente retratados. Más allá de eso creo que se puede afirmar que muchos hemos pasado por momentos parecidos a los descritos en la canción: cuando un amor imposible nos termina por consumir y romper el corazón o cuando la persona amada decide partir de nuestro lado. En esos momentos la decisión más sabia es la misma que el mismo Víctor García canta y es: Vete con él, sé feliz, no sufras más. Mi amor por ti no va a cambiar.

6. El amor de una madre – Yolanda Sabater

Tampoco ha faltado en los temas de Warcry la crítica social y la polémica de temas tan a la orden del día como es la muerte digna. Meses antes salía la película Mar Adentro de Amenábar que muy seguramente inspiró a la banda para componer este tema. El tema cuenta cómo un hijo enfermo y en estado terminal por lo que parece, tras el sufrimiento que padece pide a su madre que termine con su vida, y por ende por su dolor. La madre decide acabar con el dolor de su hijo y acabar con su dolor. Y por ello es juzgada y encarcelada, sin la menor piedad por parte de nadie. Una tema capaz de poner los pelos de punta y escalofriante por el realismo con que retrata la historia.

7. Tú mismo – Yolanda Sabater

A la vez que hay baladas, temas basados en crítica social o personajes históricos, también los hay con mensajes de superación y de los que levantan el ánimo en un día gris. Quizá sea la letra, nada rebuscada pero profunda con lemas vitales como “Nada hay bajo el sol, que no tenga solución” o “En la vida no todo es avanzar”. A veces no es necesario una letra profunda y larga para transmitir un mensaje que cale y esta canción es un claro ejemplo de ello. La derrota y el fracaso son situaciones que todos vamos a vivir en algún momento, la verdadera realidad es cómo los enfrentamos y cómo nos dedicamos a superarlos y mejorar.

8. La vida en un beso – Yolanda Sabater

Por inercia he de elegir otra balada. Para mí una imprescindible de Warcry. La discografía de Warcry tiene cuenta con unas cuantas de ellas pero “La vida en un beso” va un poco más allá. Con unas primeras notas al xilófono sigue con una introducción en guitarra, antesala de los primeros versos. El tema gira en torno al amor que siente por su amada y en su búsqueda. Todo ello termina en un último beso. 

9. Capitán Lawrence – Yolanda Sabater 

Otra de las características de Warcry es que nunca han dejado de hacer referencias históricas en sus canciones (i.e. El guardián de Troya, Nuevo Mundo…). Capitán Lawrence es otro ejemplo de ello y si su letra de por sí ya se ha convertido en un himno aclamado en todos los conciertos de Warcry, cuando se comprende el por qué de esta el disfrute es mucho mayor. El explorador Lawrence Edward Grace, en su misión por conquistar la Antártida junto al grupo de Robert Scott, ya en grave estado de salud, decidió abandonar a sus compañeros de expedición saliendo de noche de su tienda de campaña y así quedando a la intemperie. Murió de hipotermia sacrificándose por sus compañeros. 

10. La maldición del Templario – Jordi Tàrrega 

Nunca he sido un gran fan de WarCry pero es un grupo que se ha ganado respeto y reverencia a lo largo de los años. Nunca lo tuvieron fácil y han callado muchas bocas a base de trabajo e ilusión. He tenido la suerte de poderles ver levantar el ánimo en cierres del Leyendas en los que parecía que el cansancio del público ya no daba para más, también les he podido ver en grandes recintos e innegablemente el poder y la personalidad de un líder como Víctor García es referencia absoluta en el heavy metal patrio.

Mis compañeros han ido escogiendo temas más conocidos, pero yo voy a optar por una que, quizá, haya pasado algo desapercibida: “La maldición del templario”. Le tengo cariño a ese disco, comprado en un Leyendas, antes de que saliera a la luz, pues lo vendían allí en exclusiva. Inmortales el octavo álbum y hay allí una composición que me llegó especialmente. Primero que supuse que por letra y temática pues mi sangre cátara siempre tira, y templarios y cátaros son, por decirlo de alguna manera, primos-hermanos. Pero posteriormente la canción te va convenciendo en lo musical.  Tema directo, sin complicaciones, puramente WarCry y con unas enormes subidas vocales por parte de un Víctor muy enchufado. En esa posterior gira estuvieron a un nivel excelso. 

La letra cuenta la maldición que lanzó ya en la hoguera Jacques de Molay después de que la orden del Temple fuera perseguida y acusada, entre otras muchas cosas, de adorar a una entidad diabólica como era el Baphomet. Lo que sentenció Molay, antes de ser quemado, con la Iglesia de Notre Dame presente, se cumplió posteriormente, lo que alimentó la leyenda de los Templarios. Gran tema que curiosamente no ha terminado de encontrar su hueco en sus directos.

Compartir

Deja un comentario