CRÓNICA: Warcry, el más triste adiós – Penúltimo concierto en A Coruña – Enero 2020

0

WARCRY

SALA PELÍCANO (A CORUÑA)

11/01/2020

PROMOTORA: BRING THE NOISE

Desde que la promotora confirmara esta fecha de Warcry por tierras gallegas, la habíamos apuntado a fuego en el calendario. Lo que no nos esperábamos era la sorpresa que Víctor García y los suyos tenían guardada para tal ocasión. Y es que apenas unos días antes la banda anunciaba en redes sociales un parón indefinido y por lo tanto, este sería su penúltimo concierto conocido, previo a su última fecha que será en Madrid en el Escena Rock Fest (15 de febrero).

Con esta noticia, las ganas de asistir al concierto fueron «in crescendo» hasta que llegamos a la sala. Una sala peculiar incluida dentro de un recinto comercial y con varios reservados desde los que -previa reserva- se podía ver el concierto sentado acompañado de una bebida y amigos. El resto de la sala estaba reservada para la pista y en el que fácilmente se arremolinaron más de 500 personas para asistir a este hito como era ver a Warcry por primera vez en A Coruña, y además en sus últimos conciertos.

El inicio del concierto estaba programado para las 20:30. Sin embargo la banda se hizo de rogar y tras treinta minutos el público empezaba a ponerse nervioso y a preguntarse por qué el retraso. Unos minutos más tuvieron que pasar para que las luces de la sala se apagaran, a la vez que la pantalla que acompañaba el fondo del escenario se iluminara con el logo de WarCry y sus componentes salieran a escena al ritmo de «Luz del norte«. No importa que este tema tenga más de 15 años, todo el mundo la cantó de principio a fin. Como sucedió en todos y cada uno de los temas de la noche. Se notaba que la audiencia estaba formada por fans acérrimos. Uno de los platos fuertes de la noche llegaba en el segundo tema con «Contra el viento» que el respetable acompañó con puños en altos y un estribillo que dejó prácticamente la voz de Víctor inaudible.

Pese a que en sus setlists, WarCry todavía conserva muchos temas de discos antiguos, también hay cabida para los temas de los últimos, que aunque no son demasiados, son los justos para que recordemos que ahí están sus últimos trabajos. Por ello pudimos escuchar «Rebelde» o «Siempre» que intercalaron con «Alma de Conquistador«. A ellos les siguió «Nuevo Mundo«, tema que prácticamente ha perdurado en los setlist de WarCry desde los inicios y uno de los más aclamados por el público.

Warcry

El primer momento de calma de la noche y de conversación de Víctor con el público fue la antesala del siguiente tema, en el que charló con el público distendidamente antes de empezar a oír los primeros acordes y rasgueos de «Quiero Oírte«, un tema en el que público enloqueció y que siguió con Víctor de principio a fin.

«Ardo por dentro» empezó con las notas al piano de Santi Novoa, a la oscuridad de todos los focos que se apagaron para él excepto de aquel que le iluminaba, y tras su momento, en el que un aura de silencio se instaló en la sala, Víctor empezó con las primeras estrofas. Cuando llegó la parte más eléctrica y dura del tema, fue el turno de Roberto y Pablo a la guitarra y bajo, que no pararon de intercambiarse posiciones y tocar juntos desde el principio, ofreciendo al público más de una bonita imagen para el recuerdo de compañerismo y saber hacer a las tablas.

Warcry

Siguieron con el tema de «Cielo e infierno» y tras el cual apareció «Un Lugar Sin Dios» que Víctor volvió a aprovechar para recuperar la atmósfera de silencio y las luces tenues ayudaron a recrear la escena. Volvimos a recuperar el ritmo y las canciones más contundentes con «Huelo el miedo» o «Perdido«.

Tras este último tema, la banda aprovechó para hacer un pequeño descanso, y excepto Pablo a la guitarra y Rafa a la batería, el resto de la banda salió de escena. Ellos dos tomaron el papel protagonista y se enfrascaron en un duelo de solos de guitarra y batería en los que aprovecharon para lucirse y donde pudimos escuchar algunos temas míticos como Paranoid, Iron Man, Crazy Train, Thunderstuck o Highway to hell.

Tras este pequeño bypass, se sucedieron casi sin tregua «Muerte o victoria», «Devorando el corazón» y «La vida en un beso», que la gente acompaño con linternas de móvil y cantando abrazada y balanceándose.

Los tres últimos temas antes de los bises, estuvieron bien elegidos y fueron una bomba de relojería que el público cantó 100% entregado como son «Así soy», «Tú mismo» y «Capitán Lawrence», este último en el que Víctor pidió la colaboración del público bien fuera cantando la letra o tarareándola. Algo que el público no se pensó dos veces.

IMG_9088

Tras un pequeño instante en el que la banda se retiró del escenario, volvió a escena Santi Novoa para interpretar junto a Víctor «No te abandonaré«. Una última balada y un último regalo para los que allí estábamos. Los dos últimos temas escogidos para finalizar fueron «El guardián de Troya» y «Hoy gano yo». Esperables pero que a la vez no podían faltar en un concierto como aquél.

Tras una gran obación la banda se despidió del público dando la mano a todo aquél que se acercó a las primeras filas y se despidieron fundiéndose en un emotivo abrazo y un especial gesto de adiós. Nos faltaron muchos temas pero ya viene siendo habitual que dentro de los conciertos de WarCry se oiga la coletilla de: «Y faltó este tema…» Señal de que los asturianos lo han venido haciendo muy bien hasta ahora y de que son muchos los temas a rescatar de su discografía.

Un sabor agridulce, por un lado porque una banda como Warcry se retire del escenario y por otro por el merecido parón que la banda se ha merecido.

Estaremos atentos a volverles a ver en el futuro.

Setlist WarCry: