DAWNLIGHT – Until the Dark Sun Rises

0

DAWNLIGHT – Until the Dark Sun Rises

AUTOEDITADO

8/10

Para quien no los conozca Dawnlight son una banda fundada en Valladolid en 2016 por Javi Morales (voz y guitarra) y Néstor Valencia (guitarra). El proyecto comenzó con la grabación de «Eternity» un EP de cuatro temas que servía de carta de presentación de la banda. Fue gracias a la gran aceptación que tuvo este trabajo que los vallisoletanos pudieron realizar una gira de presentación en 2018, donde se incluyeron en algunos de los grandes festivales del país y junto a bandas reconocidas del panorama nacional como Angelus Apatrida, Koma o Mägo de Oz.

Dawnlight son claramente una banda de power metal sinfónico, influenciados por grupos como Helloween, Stratovarius o Wintersun, y eso se muestra en el trabajo que tenemos entre manos «Until the Dark Sun Rises», un disco compuesto por 9 temas y un bonus track, y que abre con una breve intro de lo más épica The longest Night que en apenas un minuto ya nos pone en alerta.

Men in the Shadows es la primera muestra, tema que ya nos da una clara idea como va a ser este trabajo, power metal puro y duro. Hay partes del disco que me recordaban a unos jóvenes Helloween en sus comienzos, otras me traían a la mente temas de Dragonfly, pero también hay partes que me han sorprendido, partes con aire fresco, nuevo y único.

Magnífico trabajo el que hacen Nestor y Javi a las guitarras, hermandas y compenetradas a lo largo de todo el trabajo, y tanto o más destacable el trabajo de Miguel X a la batería, que sinceramente aplaudo, no solo por estár bien ejecutada, si no por tener magníficos cortes que encajan a las mil maravillas con cada tema. A todo ello se une también, el buen hacer de Andrés L.S. al bajo, que aporta solidez a las bases.

En cuanto a las voces, me sorprendí gratamente la primera vez que estuché el disco, ya que mi cerebro ya imaginaba una voz aguda a duelo con las guitarras, de esas que, a mí personalmente, me hacen pedir una pausa a mitad del disco. Sin embargo, lo que encontré fue a un Javi Morales en unos tonos mas que aceptables, muy escuchables y que sabía jugar con las melodías a la perfección junto al resto de la banda, incluso moverse por diferentes líneas y sorprendernos, como con el grito gutural que abre The Guardian of Dawnlight, tercer tema del álbum y que cuenta además con unos excelentes coros.

White Wolf, encargado de ilustrar la portada del disco con el diseño de Marta Hernández, llega hacia la mitad del trabajo en forma de power ballad Dawnlight vuelven a mostrarnos su gran potencial, con voces graves, coros perfectamente encajados, melodías elegantes, solos deslumbrantes y giros sorprendentes.

En el ecuador de este disco nos encontramos con Eternity, un tema que ya se encontraba en su primer EP pero al que han dado una vuelta, mejorando el sonido sin perder esa esencia que te pega a los auriculares. Un tema power metalero al 200%, con estribillos de lo mas cantables y pegadizos, y donde Javi se arriesga un poco más con agudos. Si duda mi tema favorito y uno de esos que escuchándolo me hace pensar que tenemos e España unos grupos que nada tienen que envidiar a otros del panorama internacional. Siguiendo la línea de este tema también podemos encontrar Afterwar.

De Seven Souls destacaría los arreglos que acompañan al tema en momentos clave volviendo a dar otro giro al disco, que dentro de seguir una clara línea nos presenta pequeños detalles en cada tema para que así la escucha no se haga plana y aburrida. Y eso exactamente es lo que no son, aburridos.

Es increíble lo que se puede transmitir con unas cuantas notas y un poco de sentimiento, y es que con Dark Sun, la banda cambia la atmósfera y nos envuelve con una preciosa balada, a la que acompañan las melodías de unos violines que endulzan aún más la mezcla. Recalco el maravilloso trabajo vocal de Javi.

Hero’s Sorrow vuelve a subir las revoluciones para hacernos alcanza el final con tintes algo más heavys, y para culminar este gran trabajo Starlight, de Muse, cierra el disco con una versión muy bien reformulada, en la que han sabido mantener la esencia del tema original pero iluminada con la luz del anochecer.

Una gran muestra de una banda que tiene, a mi parecer, un potencial mucho mas que reseñable. Sin duda, yo al menos, seguiré sus pasos.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (4 Votos) 8.4
Compartir

Deja un comentario