TOY DOLLS – EPISODE XIII
MALDITO RECORDS
7,5/10
Siempre tendré un cariño especial a los Toy Dolls pues fueron banda sonora de mi adolescencia y sus directos son siempre una fiesta absoluta. Que hayan fichado por Maldito Records es una gran noticia pues a buen seguro que inaugura una nueva etapa y pinta que van a estar más accesibles y van a venir más por estos lares. Fueron punta de lanza de la segunda tanda de bandas inglesas del punk y su gracia es que tienen un estilo inconfundible marcado por la personalísima voz de Olga y de sus textos desenfadados haciendo gala de un humor absurdo pero original. Nadie ha hecho un tema con un señor picando un timbre y otro que no le abre… ellos sí. Reconozco que desconecté de su trayectoria más actual, pero este Episode XIII nos demuestra que nada ha cambiado y que siguen inspirados a pesar de ese amago que tuvieron de dar carpetazo a su carrera. Vienen a Barcelona en enero y os aseguro que colgarán el cartel de no hay entradas, como siempre pasa en la ciudad condal.
Toy Dolls demuestran que siguen en sus trece
Empiezan con un recordatorio de sus grandes éxitos para luego marcarse una de las mejores intros que han compuesto nunca: “Until Next Time”, justo con la que terminan el disco. Está más cerca de Alestorm que de Toy Dolls, por cierto. “Arthur Clark’s Dark Horse” te demuestra que nada ha cambiado y que su punkdesenfadado con solos de guitarra y coros funcionales sigue brillando. Justo lo que queríamos. En este disco han seguido muchos de los ingredientes básicos con los que siempre juegan. Hay la típica instrumental, pasada por el tamiz del combo está presente: “El Cumbanchero”. Un mix entre Toy Dolls y la banda sonora de una peli de Tarantino. “Señor Benidorm” es un guiño hispano y pura diversión con el mejor Michael Algar “Olga”, que sigue manteniendo su voz como siempre. Cualquiera diría que empezaron en 1979. Suelen disparar a todo tipo de músicos y personajes históricos y aquí pilla Richard Clayderman en “Richard Clyderman’s a Creep”. Utilizan uno de sus pasajes más famosos para construir la canción.
Olga sigue cantando igual que en 1979
Temas directos, cortos, con sus coros característicos y con sus sarcasmos e ironías constantes. “Benny the Boxer” es el tema que más luce y lo más parecido a sus buenos tiempos. Incluyen esas dobles voces y un estribillo para perder el control. Tommy Goober al bajo y Mr. Duncan llevan ya muchísimos años y se nota en temas como la cachonda “Knickers Off in Mykonos”. Nada como despelotarse en la isla gay por excelencia. Los coros hooligans son media canción. Cumple “The Laptop Lifter” con muchas dosis de pura tradición Toy Dolls. Hay ciertos ecos de “Terry Talking” en “Waffle Woman” a pesar de que aquí hay un tratamiento western que funciona y le da un toque diferencial respecto al resto de material. En la rockanrolera “She’s a Worky Ticket” hay adrenalina y el limpio riffeado que siempre les ha caracterizado. Todos los temas pueden sonar junto a sus inmortales clásicos.
Hacía muchos años que losToy Dolls no sacaban material fresco y lo anterior no será recordado entre lo mejor que hayan grabado nunca, pero innegablemente aquí hay justo lo que uno espera de este loco trío de punk. Canciones locas, divertidas, con sus diálogos, intros y outros, la voz de dibujos animados de Olga, los coros hooligan y esa guitarra que está muy por encima de cualquier banda de punk. Episode XIII demuestra que siguen en sus trece y que su material está destinado para seguir gustando a sus fans y para hacerte pasar un concierto divertido y potente, ideal para el desmadre generalizado. Y que Olga, el hombre-insecto palo, sigue cantando como en 1979.
-
Maldito Records