ENTREVISTA: CHICANOS «creo que estar en Tarragona y no en el epicentro, y escuchar demasiado a todo el mundo, menos a nosotros mismos, nos pasó factura» – Octubre 2019

0

Chicanos vuelve a las andadas con un nuevo disco bajo el brazo que trae por título America. No hemos querido perder la oportunidad de hablar con ellos para poder conocerlos un poco más, a ellos ya su trabajo.

Hola chicos, mi nombre es Irene de Maxmetal. Lo primero felicitaros por este nuevo trabajo después de tantos años en “silencio”. Y por aquí queremos empezar. 7 años han pasado desde que publicarais vuestro anterior LP “Burbuja”. ¿Que ha pasado en todos estos años?

Muchísimas gracias Irene por vuestro tiempo y atención. Pues en estos siete años han pasado muchas cosas. Entre ellas el reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestras raíces más hard rockeras, musicalmente hablando, y con nuestra madurez vital, en la cual nos hallamos y en la que tenemos muy claro que es lo que nos gusta, lo que queremos, como lo queremos, y que es lo que no. Gracias a eso, estamos en un momento en el que por supuesto, las opiniones de los demás musicalmente las respetamos, pero seguimos nuestro camino, adelante y con seguridad de lo que estamos haciendo y donde estamos, que es exactamente donde queremos estar.

Han pasado ideas, canciones, alegrías y tristezas, pues se nos ha ido gente muy querida y ha venido gente nueva, hemos compuesto decenas de canciones, y también hemos ganado algo de peso, alguna cana y tablas. 😉

 A finales de los noventa llegasteis a conseguir grandes logros dentro del panorama nacional ¿por qué no aprovecharlos para salir a girar por otros países también o grabar un segundo LP antes?

Cuando miramos hacia a tras, y vemos las críticas de nuestro primer disco en “Todas las novedades, Metal Hammer, Heavy Rock, Kerrang….”, la verdad es que uno se siente un poco culpable por haber cambiado el rumbo, porque nos dejaban como “Podemos estar ante algo muy grande si se les da un poco de salida” y muchas otras reseñas que tenemos en el baúl de los recuerdos. Tras el disco debut de 1998, grabamos unas tres o cuatro demos, cada una con unos 10 temas nuevos, esperando que Warner chappell, editorial con la que firmamos el primer disco, sacase la banda adelante tal como se esperaba. Pero las demos eran muy cañeras, y según ellos, teníamos la imagen, el sonido, las canciones, pero debían ser temas en castellano y regrabarlas dando un toque más comercial, no hacer tantos agudos, etc… En definitiva, dejar de ser nosotros, o ser nosotros adornados, endulzados.

A eso precisamente me refería con el que tenemos claro que queremos. No es que giráramos el rumbo de golpe, por que inicialmente seguimos nuestro camino, pero si es cierto, que al pasar los años y seguir componiendo sin ver resultados y seguir escuchando tanto desde las compañías, como desde nuestro entorno, management, etc., lo que todo el mundo nos decía “en Castellano y más comercial”, pues poco a poco fuimos cambiando el chip, y comenzamos a hacer temas más rockeros y no tan Hard rock.

Sinceramente, creo que el hecho de estar en Tarragona y no en el epicentro de todo, y no estar en el momento adecuado y escuchar demasiado a todo el mundo, menos a nosotros mismos, nos pasó factura. Igual teníamos que haber cogido carretera y manta por Europa o América de norte a sur, pero sin el apoyo de la compañía y management, no lo hicimos, pues todos teníamos otros trabajos, hipotecas, críos, familia y no veíamos que pudiésemos seguir pagando las facturas solo con la música.  No era todo tan fácil y tan romántico para haberlo hecho sin un mínimo de seguirdad. Pero no vamos a culparnos por ello, aquí estamos, hemos vuelto con un discazo, estamos dando un golpe con el martillo de Thor en la mesa, y vamos a seguir dando caña como si no hubiera un mañana, y sí, mirando hacia atrás, pero para coger impulso.

Chicanos 2

Para quien no os conozca contadnos un poco ¿qué podemos encontrar en este nuevo trabajo?

En este nuevo trabajo, podemos encontrar una selección de los mejores temas que hemos compuesto en estos últimos 7 años, teníamos para elegir entre más de 40 temas, en demos. Muchos rockeros, muchos hard rockeros, etc. Y estos son los que más nos transmitían, y con los que creemos que más podemos hacer disfrutar al público en los directos. Es un disco pensado para tocarlo en directo, que el publico lo disfrute de principio a fin.

 Este nuevo trabajo está compuesto por 12 temas en inglés y 5 bonus track de temas traducidos al castellano. ¿Cuál es vuestra manera de componer? ¿Escribís los temas primero en castellano y luego los traducís, o al revés?

Nosotros estamos siempre componiendo, hasta en la ducha, o durmiendo. En mi caso, he grabado ideas, melodías, riffs en la grabadora a las tres de la mañana, o en el Ave, o salir de una clase, o reunión, pues mi cabeza siempre está encendida. Me gustaría tener el botón de off, pero no lo encuentro. La idea inicial de cada tema, normalmente la traemos José o  yo al local de ensayo, y algunas veces Oscar y Miguel también traen un buen riff, melodía, letra o idea, y sobre ella la trabajamos toda la banda para darle forma a la canción, acabar la melodía, base rítmica, etc. Normalmente suelen ser cuatro acordes, una melodía inicial o un simple riff sobre el que comenzamos a trabajar y vamos conformando el tema. Otras veces ya traemos directamente la melodía y acordes directamente al local, y sobre eso, le damos forma.

La letra siempre la realizamos acorde a la melodía que teníamos en la cabeza, y viene después. A veces en castellano y a veces en Inglés, según nos pida el tema, y siempre viene de escritos previamente compuestos, o de temas de los que ya queríamos hablar. En otros temas la letra sale sola y directa para plasmar el sentimiento que llevamos dentro respecto a cualquier situación de nuestro día a día, etc.

En cuanto al artwork de este disco vemos que, a diferencia de los dos trabajos anteriores, tiene una simbología más completa (y compleja) ¿qué nos queréis transmitir con esta portada?

Cuando conformamos la banda, éramos jóvenes, ambiciosos y queríamos llegar a conquistar musicalmente el mundo entero. Al ser “latinos” (que ingenuidad juvenil la nuestra) y querer llegar a conquistar América de norte a sur, pues “Chicanos” nos pareció perfecto, aunque después supimos que no tenía nada que ver con ser latino, si no con ser Mexicano/Estadounidense. El caso es que ya estábamos en la brecha, con bolos, maquetas y un disco a las espaldas, así que “palante”.

A lo que vamos, la portada. Este disco es nuestro humilde homenaje a América, pero no a estados unidos, que también, sino a todo el continente americano, del cual estamos enamorados. Solo hace falta echar un vistazo a la portada para ver que es una obra de arte, de principio a fin. Desde el nombre de la banda con toques mayas, hasta los detalles culturales y más significativos de casi todos los países de América. Canadá, Urugay, México, Estados Unidos, Brasil…

Chicanos

Ahora que el disco lleva unos días en la calle, ¿qué opiniones habéis recibido (sobre todo los más cercanos que nunca mienten)?

Sinceramente, lo que nos dicen más es “ya era hora”, el disco vuelve a vuestras raíces, suena muy cañero, etc. Y sobretodo los temas que más les gustan a la gente, que es lo que más nos gusta, pues ves que la gente se lo ha escuchado.

Y de los medios, pues realmente sorprendidos sobre todo de algunas rases que se nos quedan para la posteridad, como la primera crítica que nos llego precisamente de Estados Unidos, en la que aparte de otras frases que nos dejan desencajados, opinan que cada uno de los temas podrían ser un single MTV en su programación regular de videos de los años 90.

Claramente tenéis influencias de varios estilos musicales pero, ¿podríais hacer un top 5 de bandas que han sido claros referentes para vosotros?

Nosotros tenemos influencias de todo lo que hemos escuchado desde críos, que son casi todas las grandes bandas de rock de los 70, 80 y 90

Si tenemos que escoger 5: Guns and Roses, Mr. Big, Van Halen, Whitesnake, y Europe.

Hay gente que afirma que el hard rock en este país no funciona, que tira más el metal moderno ¿creéis que es cierto?

El hard rock, está en camino de nadie en España, a diferencia de UK, Irlanda, USA, etc. Por buscar una explicación, si existe, creo que en la mayoría de países muchos temas de hard rock, no son simplemente temas de hard rock, son verdaderos himnos, y son música totalmente aceptada y contemporánea, igual que el metal y otros géneros de todo tipo. En España, en cambio, venimos de escuchar mucha copla, y seguidamente mucho pop y flamenqueo, y ahora ¡madre del amor hermoso!. Y los que escuchan tipos de música más cañeros, metal, power metal, etc. el hard rock a veces se les queda corto de caña, por suerte no para todos. Hay muchos que saben apreciarlo y cada tipo de rock, heavy y metal tiene su momento. Y si está bien tocado y los temas son buenos, hay muchos que les tira también el hard rock, pero hay mucho “Metaliban” jajaja.

IMG_0414

Con nuevo disco bajo el brazo ¿habéis pensado lanzaros de nuevo a recorrer la península en una gira de presentación? ¿Y habéis pensado cruzar fronteras?

Con este nuevo disco, tenemos la experiencia, la predisposición, las ganas y las pilas totalmente cargadas para, esta vez sí, llegar a donde nos lleve el viento, el trabajo duro, y también la suerte, que hay que buscarla, así que sí. A por todas!!. El disco y la portada ya son un ejemplo de ello. En cuanto podamos llevaremos el disco por todos y cada uno de los países de America de norte a sur, y de todo el mundo mundial.

Algún promotor que apueste? Come on! Cuando nos vamos?!

Hablando de giras y conciertos, ¿tenéis puesto el ojo a algún lugar, ya sea ciudad, sala o festival, muy concreto, del que digáis “aquí tenemos que estar sí o sí”?

Por supuesto, nos encantaría estar en el Leyendas de Rock, en el Rock Fest, Resurrection… y de fuera en el Waken, en Coachela… Imagínate, “Dream big” you know, pero sabemos que eso difícil, hay muchas bandas y muy buenas. Pero seguro que aún siendo difícil, tenemos un hueco, en las primeras franjas horarias. En ello estamos. Crucemos los dedos.

 Por nuestra parte hasta aquí llega la entrevista, pero seguro que se nos queda algo en el tintero, así que podéis aprovechar para añadirlo vosotros mismos.
De parte de todo el staff de Maxmetal agradeceros vuestro tiempo y desearos todo el éxito con este nuevo trabajo.

Muchas gracias familia Maxmetal-hardrockera, esperamos que escuchéis el disco, que nos veamos en alguno de los conciertos de presentación o en los festivales, y que disfrutéis de unas canciones, que muy probablemente os van a llevar a ese lugar de los 80, 90 y 2000, donde hacía tiempo que no estabais ni os sentíais así, con un disco nuevo, al menos a nosotros este disco, nos lleva a ese lugar. Nos veos allí. Seremos vuestro (miraros nuestro primer single 😉 ) “Remedy”.

Muchísimas gracias y un abrazo!

Damián Chicano

Compartir

Deja un comentario