ENTREVISTA: DÉBLER «Es muy duro pelear por un sueño que no sabes cuándo va a llegar o si va a hacerlo, pero es la lucha lo que le da sentido a ese camino.» (Octubre 2019)

0

La banda madrileña Débler publica su tercer disco de larga duración el próximo 11 de octubre, grabado en los estudios Cube y bajo la batuta de Txus di Fellatio se adentran en otro mundo de fantasía, esta vez en la de un Peter Pan muy particular.

Lo primero queríamos daros las gracias por dedicar unos momentos a responder nuestras preguntas y felicitaros por este nuevo trabajo.

Entrando un poco a hablar de Adictium, es ya vuestro tercer trabajo, y volvemos a encontrarnos ante un trabajo conceptual. Cuando elegisteis que Noctem Diaboli fuese conceptual ¿pensabais que sería un pilar tan importante de vuestra carrera?

Sí, la verdad es que siempre tuvimos en mente hacer conceptuales todos los discos de nuestra carrera. Para los dos primeros elegimos historias ya hechas, y con esa experiencia en la maleta… para el tercero queríamos un concepto más nuestro, que nos diese más libertad creativa en las letras y en la música, así que decidimos adaptar a un personaje conocido por todo el mundo al siglo XXI, en el mundo real. Ese personaje es Peter Pan.

Para este disco habéis arriesgado con nuevos sonido más modernos, como arreglos electrónicos más encaminados al metal industrial, aunque manteniendo ese sonido de power metal sinfónico que os caracteriza. ¿Ha supuesto un reto?

No un reto como tal el hecho de introducir elementos electrónicos, pero sí un estímulo muy grande como músicos, ya que teníamos claro que si sustituíamos parte de las orquestaciones, el trío que forman la batería, el bajo y las guitarras sonaría más potente y oscuro, que era nuestra idea, y ver poco a poco como tu idea se materializa tan perfectamente como lo que tenías en la cabeza, supone un estímulo increíble mientras trabajas.

Debler

La gran sorpresa de Adictium, sin embargo, es el bonus track, la versión de El mago y el hada de Rata Blanca con la que habéis elegido cerrar este trabajo. ¿Por qué una versión esta vez y no un tema largo relacionado con el concepto del disco, como en el caso de Somnia?

Pues no teníamos ninguna intención de incluir un tema largo en Adictium (a pesar de que sí había uno compuesto y fue descartado junto a otras muchas canciones). Pero ocurrió que un día Txus nos llamó y nos dijo: “Oye, he pensado que esta versión podría estar increíble y seguro que a los latinos les encanta”. Ese día por cierto fue a 7 días de entrar al estudio, así que imagínate el agobio.

El caso es que la idea era muy buena y realmente nos apetecía mucho hacerlo, así que nos pusimos manos a la obra y… ¡le dimos nuestro toque a la canción!

En todos vuestros discos tenéis colaboradores de bandas nacionales, para futuros trabajos ¿quién os gustaría que colaborara? (se permite soñar sin limites jajaja)

Israel Ramos de Avalanch tendrá que mojarse algún día… ya nos ha hecho 4 intros, y siempre nos preguntan: «joder, ¿y por qué no le invitáis también a cantar?» La cara de idiotas que se nos queda cuando nos lo preguntan es evidente.

Isra es uno de los mejores cantantes de España objetivamente hablando, y subjetivamente hablando es de mis preferidos, siempre estoy escuchando todo lo que hace (versiones de animes incluidas)… así que sería un honor que en el próximo disco, cantase con nosotros (y nos hiciese la intro también… que él sabe que ya está a nómina!)

Si tuvierais que elegir un solo tema de Adictium ¿cuál y por qué?

Adictium, porque resume muy muy bien la idea que teníamos de lo que debía ser este disco. Además fue el primer tema que hicimos para este disco si no recuerdo mal, se terminó de maquetar en febrero de 2018.

Este disco ha sido producido, igual que el anterior por Txus di Fellatio de Mägo de Oz, sin embargo hace poco habéis anunciado la entrada en Avispa, y la promotora On Fire, dejando así Songs of Evil y Krea ¿significa esto que vuestros caminos se separan?

Sabíamos que esta pregunta iba a caer tarde o temprano. El disco lo ha producido Txus porque a él le apetecía hacerlo y para nosotros es un honor, pero ¿qué ocurre? Adictium se empezó a grabar justo después de que Txus terminase el disco de Celtian y en plena promoción de “Ira Dei” de Mägo de Oz. “Ira Dei” es uno de los mejores discos de su carrera, pero no porque lo diga yo sino porque la promoción que han hecho, la cantidad de conciertos etc… ha sido ABRUMADORA, todo el mundo puede verlo.

Txus estaba a tope, y llegaba al estudio a grabar Adictium hecho polvo, reventado de cansancio y luego tenía que irse al local a preparar la gira de Ira Dei. Llega un momento en que verle a él así nos parte el alma, y él también estaba muy cansado, pero a pesar de todo produjo el disco (y de 10).

Una vez el disco está terminado… no tenemos la cara de pedirle que también se encargue del lanzamiento. Afortunadamente Débler funciona ya muy bien como para empezar a trabajar solos y que Txus pueda respirar y descansar, que con nosotros se lo ha ganado, siempre va a ser nuestro padre pero no siempre uno vive con sus padres, ¿no? Afortunadamente nos ha enseñado muchísimo para defendernos y nos ha enseñado bien.

Con Mario pasa un poco lo mismo, tiene una agenda imposible. Ahora mismo acaba de grabar un DVD a Stravaganzza, pero no hay fecha de salida para ese DVD. ¿Por qué? Porque la agenda de Mario y todo Krea es una locura, pensad que Mario trabaja con lo más top en cuanto a ventas de España… no podemos pedirle que saque un hueco para nosotros y le estamos muy agradecidos por todo el trabajo que ha hecho con nosotros durante este tiempo.

El año pasado ya cruzasteis el charco para presentar Somnia. ¿lleváis intención de hacerlo de nuevo en esta nueva gira?

Sí, y es posible que vayamos a más de un país. No queremos hablar mucho de esto aún, pero es algo que va a ser prioridad en 2020.

Hablando de la gira, ¿prepararéis alguna estética o decorados especiales, que no sean solo los paneles con la portada de Adictium?

Sí. Nos ha ido muy bien con Somnia, y Adictium no ha salido y seguramente hagamos un top muy alto de ventas según nos chivan desde las plataformas de preventa… no vamos a guardarnos ese dinero en el bolsillo y a callar. Eso se va a ver traducido en un espectáculo mayor, podéis estar seguros… pero de momento… no podemos adelantar más, tendréis que esperar a la gira.

Débler

Con tres discos de estudio ya en la calle, es posible que esta sea la gira en la que grabéis vuestro primer DVD en directo?

Txus nos comentó muchas veces que esa sería una buena hoja de ruta en cuanto a nuestra carrera, después del tercer disco en estudio o un disco en directo o un DVD. Ya veremos, de momento estamos completamente centrados en la promoción y gira de “Adictium”.

Cuando comenzasteis vuestra andadura en esto del metal, ¿pensasteis que llegaríais al lugar que estáis ahora?

Sí, y pensábamos que tocaríamos en Las Ventas, que viviríamos en Mansiones y que tendríamos coches de lujo. Aún no lo hemos conseguido, pero poco a poco oye!

Bromas aparte, sí que lo pensábamos cada día desde que teníamos 14 años… por eso lo hemos conseguido, porque no hemos dejado nunca de creer ni de luchar por ello. Por eso mucha gente no lo consigue, porque no cree realmente en ello. Cuando digo creer realmente quiero decir: trabajar, trabajar, trabajar y no saber si algún día llegará la recompensa. Es muy duro pelear por un sueño que no sabes cuándo va a llegar o si va a hacerlo, pero es la lucha lo que le da sentido a ese camino.

Sois una banda muy joven pero también una de las que mayor proyección tiene de nuestro país, ¿cuáles son vuestros objetivos a corto/medio y largo plazo?

Bueno, somos menos jóvenes de lo que aparentamos, ya vamos rozando con los dedos la treintena, tres de nosotros la alcanzaremos en 2020, pero nos cuidamos de puta madre y parecemos unos críos.

Medio/corto plazo, hacer una buena promoción de Adictium para que el disco llegue a todas partes y una gira lo más larga y exitosa posible. A largo plazo dominar el mundo con un cetro de oro con una D en la punta (D de Débler o de Dani).

Pues hasta aquí nuestra entrevista, si queréis añadir algo más de vuestra propia cosecha este es el momento. Daros las gracias de nuevo por dedicarnos este rato y desearos muchos éxitos con este nuevo trabajo con el que esperamos hagáis muchos “adictos”.

Debler

Compartir

Deja un comentario