CRÓNICA: Reinó la victoria al anochecer en Vigo con la tríada Rhapsody of Fire, Sylvania y Atreides – Septiembre 2019

1

Rhapsody of Fire + Sylvania + Atreides

25 de septiembre de 2019

Sala Masterclub (Vigo)

Fecha señalada en el calendario, el concierto de los italinos Rhapsody of Fire que esta vez empezaban la gira en Vigo. Bien acompañados por dos bandas nacionales como son los ya afamados Sylvania y los chicos de Atreides, banda que está empezando pero con un futuro prometedor.

Suculenta gira que además ofrecía la posibilidad de ver a tres bandas en un mismo ticket y por ello, pese a empezar en un día de la semana complicado como es un miércoles, la sala registró una afluencia inigualable y la sala se llenó hasta la bandera.

Tras la apertura de puertas a las 20:00 de la tarde, a las 20:30 salían a escena los autóctonos Atreides para dar comienzo a la velada al son de su heavy metal/power metal melódico.

Había tenido la oportunidad de presenciarles en una ocasión anterior en el festival gratuito de Redondela, y si ya habían conseguido que quedara prendara de ellos. Esta vez fue incluso mejor. La ambientación de una sala y las ventajas con las que cuentan como un emplazamiento más cercano e íntimo y un sonido mejorado, hicieron que disfrutara de la experiencia mucho más.

Atreides

Me declaro fan de las voces melódicas, y en ello su cantante Iván López lo borda a la perfección. Una voz limpia, afinada y entendible con cambios de registro y siempre dentro del estilo que les define. El resto de los compañeros, Antonio al bajo, Dany a la guitarra y Adrián a la batería no se quedaron atrás e hicieron desde su posición su papel interactuando con el público y entre ellos a la vez.

Entre los temas, pudimos escuchar su último tema que salió a la luz apenas 3 meses atrás como single “Herederos de la fe”, como muchos otros temas de su último trabajo “Neopangea (2017)”, como “Caminante”, “Penitencia” o “Nueva Pangea”.

Puedo decir sin equivocarme que han encontrado una nueva fan para sus filas, y tan encantada acabé que incluso les compré este último CD. Estos chicos van por el buen camino.

Setlist Atreides

  1. Caminante
  2. Penitencia
  3. Distancia
  4. Herederos de la fe
  5. Frágiles
  6. Alma Errante
  7. Nueva Pangea

Era el turno de defender el escenario por los valencianos Sylvania. Con 12 años de carrera a sus espaldas, cuentan también con una afición de seguidores fieles y allí que se arremolinaron en primeras filas con camisetas y demás merchandising en apoyo a la banda.

En 2013 sufrieron un parón de casi 2 años al tener que reestructurar gran parte de la banda que entonces formaba Sylvania. En 2016, y tras casi 2 años de búsqueda de nuevo cantante, regresaron con Recuerdos del mañana. Tres años después, con un nuevo disco bajo el brazo, Testigo de las estrellas, se embarcan en esta gira junto con Rhapsody of Fire.

En todas las entrevistas que he leído de Sylvania, siempre dijeron que uno de sus sueños era tocar con Rhapsody of Fire en una gira conjunta, y ahora, en 2019, este sueño se ha cumplido para ellos.

45 minutos de concierto que supieron a poco, y en los que las primeras filas acompañaron al unísono cada letra que la banda interpretó. Si bien es cierto que en esta ocasión no gozaron del mejor sonido, como había pasado con la banda anterior puesto que la voz en algunos momentos quedó tapada por los instrumentos o fue insuficiente.7

Sylvania

Aún estos imprevistos, está claro que Alfonso a las voces (siempre se me seguirá haciendo extraño ver a Alfonso con el pelo corto), Álvaro al bajo, Alberto a la guitarra y Sergio a la batería son unos músicos ejemplares y supieron estar a la altura y ofrecer un show digno de principio a fin.

La mayoría de temas que disfrutamos fueron de su último trabajo, como la introducción al ritmo de “Mare Tranquilitates”, “Sangre, sudor y lágrimas” o “El reino de los sueños”. Finalizaron con “Vivo en tu memoria” un concierto que podría haber seguido durante horas.

Es más que innegable que Sylvania consiguió volver a alzar el vuelo y que vuelven estar en el panorama más que nunca. Así que seguro que hay posibilidad de volver a verles muy pronto.

Sylvania

Sylvania

Setlist Sylvania

  1. Mare Tranquilitatis
  2. Sangre, sudor y lágrimas
  3. Transylvania
  4. La princesa prometida
  5. El reino de los sueños
  6. La maldición de Dabria
  7. Luna quebrada
  8. Vivo en tu memoria

Puntuales a las 22:30 saltaban al escenario Rhapsody of Fire. Indudablemente Rhapsody marcaron un antes y un después en la historia del power metal europeo, siendo una de las bandas pioneras fundadas en Italia. Tras su separación en 2011 por diferencias musicales, en el nombre que adoptó esta parte de la fragmentación Rhapsody of Fire, quedó Alex Staropoli (teclista) como miembro original. La formación ahora la completan Giacomo Voli a las voces, Roby de Micheli a la guitarra, Alessandro Sala al bajo y Manu Lotter a la batería.

Los músicos cuentan con una salud y forma envidiables y en todo momento nos hicieron disfrutar de un concierto con una energía inagotable. Eligieron bien a su cantante Giacomo Voli, pues en su papel imita a la perfección las voces operísticas propias de Rhapsody of Fire y para ello contó con efectos vocales como la reverberación que le daban un toque mucho más épico a las canciones.

Hicieron un repaso de algunos de sus últimos discos con temas como “Distant Sky” o “March Against the Tyrant”, pero sin duda la apoteosis llegó con “Dawn of Victory”, que nos sorprendió hacia la mitad del concierto y en la que toda la sala enardeció para cantar al unísono este tema tan vitoreado de los italianos.

Bajaron las revoluciones al llegar “The Wind, The Rain and The Moon” que decidieron cantar en castellano bajo el nombre “Sin un adiós”, que Giacomo Voli cantó a capella con un sentimiento y entusiasmo sin parangón que estoy segura que logró erizar el vello a más de un presente. Los coros pregrabados también ayudaron a crear una ambientación única.

Tras este cambio de tonalidad, tocaba encauzar el concierto hacia el final y así volvieron temas enérgicos como “Master of Peace”, “Reign of Terror” y la ansiada “Emerald Sword”, que tardó en llegar pero que volvió a sumir a la sala en júbilo y hermandad al ser cantada a una sola voz.

Se despidieron al son de “The Wind, The Rain and The Moon”, esta vez la original, y volviéndose a presentar finalizando un concierto de más de una hora y media de buena música y una entrega absoluta.

Una velada más que demostró la buena forma en la que se encuentra Rhapsody of Fire actualmente y que el gran frontman que es Giacomo Voli les está brindando una segunda juventud.

Setlist Rhasody of Fire

  1. In Principio
  2. Distant Sky
  3. The Legend Goes On
  4. Dargor, Shadowlord of the Black Mountain
  5. The Courage to Forgive
  6. March Against the Tyrant
  7. Into The Legend
  8. March of the Swordmaster
  9. Dawn of Victory
  10. Rain of Fury
  11. The Wind, The Rain and The Moon
  12. Holy Thunderforce
  13. Reign of Terror
  14. Master of Peace
  15. Emerald Sword
  16. Final: The Wind, The Rain and The Moon

Texto y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Compartir

1 comentario

Deja un comentario