ENTREVISTA: BEETHOVEN R. “aguantamos hasta que vimos que no había nada más que hacer y que, teniendo un buen cartucho, no se supo aprovechar para remontar”

0

Con más de dos décadas a sus espaldas hace unos días la banda madrileña de hard rock Beethoven R. anunciaba a través de nuestro medio que su camino había llegado al final.

Una triste noticia para muchos fans que han estado comentando y mandando mensajes de ánimo a través de las redes sociales a la banda, pero también para el mundo del rock nacional, ya que este es otro claro ejemplo de cómo la música de nuestro país se muere día a día por falta de apoyos, no de calidad.

Viendo que un comunicado se queda corto para explicar y expresar tantas cosas hemos hablado con ellos, profundizando en los motivos y aquí os dejamos la entrevista completa.

Lo primero de todo agradeceros vuestro tiempo ya que, tras la noticia, imaginamos serán muchos los medios y personas que se hayan puesto en contacto con vosotros para saber un poco más de los motivos.  Para empezar, sabemos a través de vuestro comunicado cuál es el motivo principal de este cese de la actividad de la banda pero, siendo sinceros y críticos con vosotros mismos, ¿creéis que habéis hecho todo lo posible por remontar la banda?

Javier Oliva: Antes de nada, daros las gracias por el interés mostrado y por vuestro tiempo en hablar con la banda.  Contestando a tu pregunta, a día de hoy creo que sí, que hemos hecho todo lo posible y lo que estaba a nuestro alcance para repuntar a la banda. Llevo casi nueve años en Beethoven R. y no hemos dejado de trabajar nunca, por mejorar y conseguir cosas, aunque luego los resultados hayan sido otros, claro. 

Igual, dentro de un tiempo y reflexionando fríamente y desde otro punto vista, puede que todo se vea desde otra perspectiva y encuentre fallos y cosas que no hicimos bien, o bien por ignorancia o por defender unos intereses que igual, podían estar equivocados.

Antonio: Desde luego nadie podrá decir que no nos hemos dejado la piel en la banda,  al menos en lo que se refiere estrictamente a la música; económicamente ya no podíamos hacer más y ese ha sido el gran problema.

Pero aparte de todo eso, está claro que no generábamos interés entre el público, e incluso entre muchos medios, que ni se hicieron eco de nuestro último disco ni nos incluían en las crónicas de, por ejemplo, el Leyendas del Rock; te quedabas a cuadros cuando veías que hablaban de  todos menos de nosotros, lo que nos llevaba a preguntarnos que qué pasaba, que si habíamos hecho algo a esos medios. Definitivamente ya no podías hacer más.

Imagino que una decisión como esta no se toma de la noche a la mañana, ¿cuándo empezasteis a plantearos que la mejor opción era dejarlo?

Javier Oliva: Todo vino después de la salida del último disco y viendo la poca repercusión que tuvo, nos planteamos si valía la pena intentarlo de nuevo con otro álbum, que por cierto, teníamos a alguien que quería apoyarnos con otro disco y al que desde aquí agradecemos de corazón su interés.

Igual sí tuvimos que armarnos de valor y salir a presentar el disco a más sitios, pero no teníamos apoyo económico como para afrontar que la cosa funcionase tal y como estábamos viendo que se desarrollaba la logística del lanzamiento y movimiento del disco, nos echaron para atrás. Aún así, aguantamos hasta que vimos que no había más nada que hacer y que teniendo un buen cartucho no se supo, o no se pudo, aprovechar para remontar.

Antonio: El gran problema que hubo con el último disco es que se hicieron las cosas sin una planificación previa. Nosotros lo habríamos hecho de otra forma, pero los que ponían la pasta exigían tener el control, aunque no tuviesen ni idea; y no es que nosotros seamos más listos que nadie, pero José y yo habíamos visto tantas cosas en los años previos que sabíamos perfectamente que iba a funcionar y que no.

Y está claro que si te fundes parte del presupuesto en cosas sin sentido, al final te quedas con que no puedes hacer una promoción digna.

Beethoven R.

Ahora, echando la vista atrás y tras 22 años de carrera ¿podéis decir que habéis conseguido las metas que os propusisteis o esperabais al principio? 

Antonio: Sí y no. Como ya dijimos en el comunicado, hemos llegado más lejos de lo que pensábamos cuando empezamos, porque lo lógico habría sido dejarlo en 2004 o 2005, después de El Legado De Judas. Incluso estuvimos un par de años compaginando los conciertos que salían a Beethoven R. con bandas paralelas haciendo otras historias.

Pero en 2008 surge la oportunidad de hacer un nuevo disco. Si lo hubiéramos dejado en 2005, no hubieran nacido ni Más Vale Tarde, ni el directo Dejándonos La Piel, ni A Fuego En La Piel. Por eso el comunicado también dice que viéndolo desde ahora, podríamos haber hecho algún disco más porque, sinceramente, creíamos que A Fuego En La Piel iba a funcionar mejor.

Jose:  Hemos conseguido bastante más! No pensábamos  grabar más de un disco ni durar tanto. Al igual que el hecho de que fuéramos a llegar a sitios tan lejanos como México, Costa Rica, Chile, Argentina, etc…

“El Guardián de tu piel” fue y es vuestro gran hit, ¿que supuso para la banda que el tema llegara a tener el éxito que tuvo?

JoseFue todo un empujón! No nos habíamos dado cuenta de que era un tema tan bueno hasta que hicimos la escucha del disco. Tanto los directivos de Avispa como nosotros nos asombramos y lo comentamos: “¡Este es el single sin duda!

Antonio: Definitivamente nunca pensamos que iba a ser un gran hit. Solo cuando la escuchamos ya grabada nos dimos cuenta de que teníamos una gran baza para jugar. Fue nuestro lanzamiento definitivo a lo más alto. Pero al final todo se fue al garete con la marcha del cantante, algo que ya se veía venir por motivos que no vienen al caso, y que nos frenó casi en seco.

Y cuando podíamos haber remontado, la grabación del siguiente disco fue tan desastrosa por parte de la compañía discográfica (lo grabamos dos veces en tres sitios distintos y en dos años diferentes), que su edición se retrasó hasta 2004 (tenía que haber salido en 2003) y encima tenía una producción y un diseño horrorosos, algo que no hacía justicia ni a las canciones ni a nosotros mismos. Ahí se acabó la primera parte de la historia de la banda.

IMG_6351

¿Creéis que la perdida de Iván Urbistondo fue un punto de inflexión y el comienzo de esta etapa de mayor inactividad y de la falta de apoyo que mencionáis? 

Antonio: Sin duda. Fue un palo muy duro para nosotros y para la compañía, porque veíamos que el gran trabajo que estábamos realizando se iba a ir al garete, como así fue. Y los fans no lo entendían y siguen sin entenderlo, más que nada porque nunca dijimos realmente que pasó. Comprendo que los fans se sientan frustrados por la marcha de Iván, pero si hubieran sabido la verdad del porqué de aquella marcha estoy seguro de que nos hubieran apoyado en lugar de echarnos mierda.

Pero eso se quedará con nosotros y seguiremos siendo los malos de la película. En lugar de apoyarnos e intentar aceptar al nuevo cantante, o al menos darle una oportunidad, lo que hicieron fue un total y absoluto acoso y derribo de la banda. Y desde luego no ayudó la pobre producción del disco, que sigo pensando que tiene algunas de nuestras mejores canciones.

Jose: Sin duda fue un frenazo; íbamos muy bien. Como siempre digo, llegamos a estar en primera división y en puestos casi de Champions League!! (risas) Pero eso fue importante y determinante. Cambiar a un vocalista, y más uno como Iván (para mi, el mejor que yo he escuchado en España) en el momento culmen de un grupo, es muy delicado. Piensa que es la imagen de una banda y todos miran siempre a él.

Con cada formación la banda ha pasado por una etapa diferente, ¿con cuál de todas os quedaríais como más señalada (para bien o para mal)?

Antonio: Sin dudarlo ni un momento, con la última. De hecho ha sido la más duradera con casi una década, de 2010 a 2019. Ha sido la única vez en que todos los componentes hemos sido una piña, trabajado y aportado codo con codo como nunca pasó antes. Esto no quiere decir que otros compañeros pasados no hicieran nada, aunque alguno hubo.

Jose: sin lugar a dudas esta última y para bien, claro! Todos han participado activamente en la composición de los temas y arreglos. Lógicamente siempre hay uno que trae la idea original, pero como siempre decimos: “ ya te la joderemos entre todos!” (risas)

Cuando pase un tiempo y recordéis todos estos años de carrera ¿con que os quedareis y que cambiaríais?

Antonio: El problema es que quedará todo, tanto lo bueno como lo malo; no hay posibilidad de borrar nada, porque esto es historia y no se puede cambiar (como intentan algunos políticos con la historia de este país). Pero sin duda yo me quedo con los viajes en furgoneta y lo bien que nos lo pasábamos cada vez que salíamos a tocar.

Y en cuanto a cambiar cosas, pues claro que cambiaríamos cosas, pero no tiene sentido enumerarlas porque, como he dicho, no se puede borrar nada. Lo hecho hecho está, para bien o para mal.

Jose : Pues me quedaría con los momentos vividos, la gente conocida, grupos con los que siempre hemos quedado muy bien y siempre nos hemos alegrado cuando ha habido un reencuentro. Una experiencia como ninguna otra…

Y cambiaría probablemente algunas cosas y decisiones que seguro tomamos mal o equivocadamente.

Beethoven R.

¿Os planteáis cerrar esta etapa con un concierto de despedida para vuestros fans?

Javier Oliva: No. Creemos que es una tontería hacerlo, más que nada porque no cambiaría nada la situación de la banda. Quien quiso disfrutar de la banda cuando estuvo en activo, eso que se lleva y quien no, siempre tiene el DVD o los vídeos del youtube para ver lo que la banda hacía en directo.

Antonio: En algún momento alguien lo ha sugerido, pero creo que no tiene sentido. Yo por lo menos no quiero hacerlo. La gente ha tenido 20 años para vernos y creo que ha sido un plazo más que suficiente para hacerlo. Ahora, que si nos ponen una buena cantidad por hacerlo, pues sería cuestión de pensárselo. Y ahora es cuando todos nos llamarán peseteros y ese tipo de cosas, demostrando que ellos trabajan sin cobrar un duro y, además, con una sonrisa de oreja a oreja (risas).

En el comunicado se habla también de nuevos proyectos, eso quiere decir que vuestra ilusión sigue presente, aunque no se llame Beethoven R. Contadnos un poco más ¿los proyectos serán por separado? ¿haréis algo juntos pero diferente a lo que hacéis ahora? ¿seguiréis las mismas líneas clásicas o entraréis en corrientes más modernas?

Javier Oliva: Sabéis que los músicos somos mentes inquietas y que siempre andamos creando y componiendo. El final de Beethoven R. no quiere decir que sea el final de nuestras carreras musicales, por lo que, es muy posible, que gente de la banda anuncie y emprenda proyectos nuevos y, por mi parte, les apoyaré en lo que hagan. 

Después de casi nueve años como decía antes, me ha dado tiempo a quererles, odiarles y volverles a querer (jajajajajaajaj)

Antonio: Pues no lo sé. Yo he acabado tan quemado de todo que no sé qué haré próximamente. Sigo haciendo mis temas, se los paso a Javi y él me graba las guitarras; y él me pasa sus canciones y yo le hago las baterías. Quién sabe, a lo mejor hacemos un disco como dúo (risas).

De verdad que no lo sé. Es un momento para reflexionar y ver si tengo fuerzas para hacer algo nuevo, porque comprenderás que ya no soy un chaval; y el resto del grupo tampoco (risas); bueno, Javi sí (más risas).

De nuevo muchas gracias por vuestro tiempo y de parte todo el staff de Maxmetal queríamos enviaros (aunque sea de manera digital) todo nuestro apoyo y mejores deseos. 

Beethoven R.

Compartir

Deja un comentario