CRÓNICA: S.O.T.O demuestra en Barcelona porque es la voz hard rock (Septiembre 2019)

0

S.O.T.O + JD Miller + Big Clyde

Sala Upload – Barcelona

23 de septiembre 2019

R.M. Concert Promotions

La banda S.O.T.O, liderada por el gran vocalista Jeff Scott Soto, ha visitado esta semana nuestro país con 4 fechas, Barcelona, Madrid, Valencia y Victoria.

Evidentemente el curriculum de Soto es impresionante, ya que ha formado parte de Yngwi Malmsteen, Talisman, Journey, Humanimal, Axel Rudi Pell, Takara, Trans Siberian Orchestra, WET, Sons Of Apollo…  Y ahora, en el grupo que lleva su nombre cuenta con grandes músicos, como son Edu Cominato a la batería, Tony Dickinson  al bajo y el gran guitarrista español Jorge Salan.

Abrían la noche los suecos JD Miller que cuentan en sus filas con Peter Halldén a la voz, Emil “Tyskie” Eriksson a la batería, el guitarrista Elias Weise Fröjd y el bajista Chris David.

JD Miller

La verdad es que éramos muy pocos los presentes, aunque la gente fue llegando a lo largo de la actuación, y todos quedábamos con la misma expresión de sorpresa (para bien) pes JD Miller, que venían presentando su nuevo trabajo A»fterglow», nos dejaron una buena ración de su heavy AOR haciendo sonar sobre todo temas de este último trabajo como Burned Alive, el último single The Desire, Game of Love, Devilstorm, Icarus o Inside a Dream, aunque nos dejaron disfrutar de también de Clouded Minds una de las joyas de su anterior trabajo «World War X».

Sin duda fueron los encargados de caldear el ambiente y demostraron no solo una gran técnica musical acompañados de una buenísima voz de Perte Halldén, sino también una gran actitud sobre las tablas, desde las que interactuaron con un público con el que sin duda lograron conectar.

JD Miller

Los siguientes en saltar al escenario fueron Big Clyde y aquí, amigos, sí que os tengo que decir que me metí de lleno en la actuación. Sinceramente no sabía que esperar, porque no los conocía de nada… Pero de esperarme algo no hubiera sido eso! Me llevé una pero que muy grata sorpresa.

Big Clyde

La banda creada en 2016 por Kev Volken (vocalista) cuenta con Sandro Vanetti y Marco Hegner a las guitarras, Sid de Leeuwe al bajo y Remo Löffel a la batería. Hard rock macarra fue lo que nos dieron durante casi una hora de show y aunque con solo un EP publicado, supieron llenar a la perfección y durante la que pudimos disfrutar de grandes temas como Coffee to go, encargada de abrir el show, When the sun goes down Loony bin preacher de su EP «One«, o Roll the Dice, elegida para cerrar un gran show.

Lo mejor de todo fue ese buen rollo que llevan entre ellos y que se transmitió y se contagió al resto de la sala, que poco a poco se iba llenando para la llegada de la voz del hard rock, Jeff Scott Soto.

Big Clyde

Y cuando llegó la hora y la sala contaba con una entrada más que razonable Jeff Scott Soto saltó al escenario de la Sala Upload, precedido de sus músicos, ya mencionados anteriormente. La banda venía presentado su último trabajo «Origami» y así nos lo hizo notar desde el primer momento, comenzando con Hypermania, seguida de Freakshow también de uno de sus trabajos más reciente «Divak».

Destacaría varias cosas de todo el concierto, una de ellas es el setlist que si alguien vino buscando temas de su paso por otros proyectos, no fue el mejor concierto, ya que, aunque pudimos disfrutar de temas de Talisman como Colour my XTC o I´ll be waiting y un medley de WET el groso del set list se basó en temas de la banda que aquella noche encabezaba el cartel. Otra de ellas es todo el apoyo vocal que lleva por parte de todos y cada uno de los miembros de la banda y, la última, son las interacciones con el publico por parte de Soto, que entretenían a los allí presentes entre tema y tema.

SOTO

Jorge Salán volvió a demostrar una noche más que es, sin duda, uno de los grandes guitarristas de nuestro país, desenvolviéndose con una maestría espectacular toda la noche. Y es que da igual con que grupo visite la ciudad condal, siempre pasa con matricula de honor.

Y así pasaba la noche, entre chascarrillos, solos de guitarra y grandes temas de JSS como Drowing, Wrath, Origami o Detonate, aunque hubo momentos para todo, y así fue con la legada de The Fall, en la que Jeff hizo un inciso y dedico unas palabras a su antiguo compañero David Z, fallecido en un accidente de tráfico, y a su recién nacido sobrino, esa misma tarde.

SOTO

Poco acertado estuvo sin embargo incluir uno de los más conocidos de Talisman y esperado por gran parte del publico, I´ll be waiting, dentro de un medley, que no solo les obligó a recortarlo, si no que caló con mucha menos fuerza que de haber sido interpretado de manera individual.

Un disfrute poder escuchar la cover de Frozen que grabó junto a Talisman seguida de Crazy de Seal cuando llegábamos al final del concierto, que concluyó con la participación de los cantantes de las bandas teloneras, Kev Volken y Peter Halldén, en Stand Up, tema perteneciente a Steel Dragon, banda que nace en la ficción de la película «Rock Star», de la que sonó también Livin’ the life.

IMG_9950

Resumiendo, una muy buena manera de empezar la semana, que es bien sabido que los lunes son difíciles y se saborean mucho mejor si podemos disfrutar de músicos de este calibre tocando temas de calidad que nos ponen las pilas y nos preparan para lo que nos depara la semana.

Redacción por Irene Kilmister y Marc Paradell
Fotografías por Irene Kilmister