CRÓNICA: BÁSICO calma la sed de R&R en Madrid (Septiembre 2019)

0

BÁSICO

Sala Live (Madrid)

21/09/2019

El pasado 21 de septiembre nos disponíamos a disfrutar de una gran noche de R&R a cargo de la banda Básico, que presentaban su último trabajo “DIAGNÓSTICO: basicopatía” en la Sala Live de Madrid, un disco que ha visto la luz este mes de septiembre bajo el sello de Rock Estatal.

He de confesar que no los había visto nunca en directo (sí, grave error por mi parte) pero sí los había escuchado en disco y bueno, no terminaban de calar en mí, pero el sábado decidí quitarme esa duda de si había tomado la decisión correcta este tiempo o no. A las 21.35h empezaron más que puntuales la actuación los madrileños como estaba anunciado, contando con una buena entrada, cosa que es de agradecer para los tiempos que corren.

Básico

El tema elegido para empezar la velada fue Paso Atrás, unida a Sin Dirección. Sonido perfecto para ser la Sala Live, con una actitud arrolladora sobre el escenario. Y es que el ambientazo que había en la sala era pegadizo y se mantuvo durante toda la actuación.

Después de un pequeño parón, arrancan con Mi Plan, haciendo que el público cantase con ellos desde el primer compás. Siguieron con Maldito Placer y seguidamente Canciones, mi tema favorito de la noche, el cual consiguió erizarme el vello y que cantara a pleno pulmón. Continuaron con Te creeré y en No te Fallaré aprovechó Arturo para presentar a la banda, viendo así, nuevamente, a un público entregado cantando los estribillos a pleno pulmón en perfecto matrimonio con la banda.

Básico Básico
La noche estaba siendo perfecta e iba sobre ruedas. Últimamente asisto a conciertos donde las bandas deciden descargar todo su repertorio sin apenas discursos entre temas, cosa que es de agradecer para no perder el clímax conseguido durante la actuación.

Uno de los momentos curiosos a recordar de la noche llega con Rosita, tema del último disco de la banda, quienes habían hecho una cerveza artesana de venta en la sala  durante el concierto y que se llamaba como la canción. Y claro, cuando dijeron su nombre, todos los allí presentes levantaron la cerveza en alto, brindaron con la banda y dieron paso al tema. Por cierto, la cerveza, muy buena. Al finalizar la canción, y como anécdota curiosa de la noche, Arturo invitó a subir a una pareja al escenario sin nadie saber que ella iba a pedirle matrimonio a su novio. ¡¡¡Lo que ha unido Básico, que no lo separe nadie!!

Básico  Básico
Me gustas mucho fue la siguiente en sonar, cover del tema de Rocío Dúrcal, pero al estilo Básico, divertida y festiva. Siguieron con Miseria, Basicopatía, Esta Noche no, En el Fondo del Mar y Se refleja el R&R, con el que hicieron el amago de terminar, pero no. El público no dejó que la banda acabase tan pronto y además de verdad, solo llevábamos una hora de concierto y nuestros cuerpos pedían más rock and roll, por ello, saltaron a escena para regalarnos los bises esperados por los allí presentes . No te esperaré abrió esa tanda pero en formato acústico (voces y una guitarra) dando así un poco de tregua y descanso al cuerpo.

Los elegidos para terminar la actuación fueron La Mochila y la cover incluida en este nuevo disco de la CCR Have you even seen the rain, pero en español, Has visto la lluvia caer, en la que contaron con la colaboración de Javi a la armónica.

Y como el público quería más y había tiempo para otro tema más, se arrancaron con la versión ska/rock de la ranchera Allá en el rancho grande, dando el broche final a una auténtica velada de rock and roll.

Básico

En definitiva, superaron mis expectativas de manera sobresaliente. Tienen un directo que no defrauda. Arturo muestra una actitud increíble y arrolladora sobre el escenario, que junto al sonido potente y bien sólido que consiguen sus compañeros Carlos al bajo, Juan y Javi a las guitarras haciendo una comunión perfecta, Josete a la batería y Tito a la segunda voz, dejan bien claro que hay Básico para rato.

Básico Básico

SET LIST:

1. Paso atrás