ENTREVISTA: Weight Of Emptiness – «Nunca hemos buscado la fama, sólo queremos entregar nuestra música y que la gente vibre con eso»

1

Weight Of Emptiness es una banda chilena de metal que cultiva una mezcla de estilos como el progressive, death, doom y black metal. Su andadura se remonta allá por 2012, cuando los ex miembros de la desaparecida banda Twilight Mist, Juan Acevedo y Alejandro Bravo en guitarras y Alejandro Ruiz en voz comenzaron a realizar las primeras composiciones.

Completaron la primera formación el bajista David Hernández y Mauricio Basso en batería, el cual es líder de la banda Letargo de casi 20 años de trayectoria, incorporando ambos una base rítmica llena de elementos progresivos que dan a Weight Of Emptiness el sonido característico y de vanguardia reconocido dentro de la escena metal chilena.

Actualmente cuentan con tres álbumes de estudio: “Anfractuous” (2016), “Anfractuous moments for Redemption” (2017) y “Conquering the Deep Cycle” (2019) que saldrá a la luz el 31 de agosto.

Con este nuevo álbum, se embarcarán en una gira española con 6 fechas entre el 6 y 14 de septiembre y pasarán por las siguientes ciudades:

Viernes 6 de Septiembre: Madrid, España. Sala Entre Darts

Sábado 7 de Septiembre: Barcelona, España. Sala Monasterio

Lunes 9 de Septiembre: Santander, España. Rockbeer Thenew

Jueves 12 de Septiembre: Santiago de Compostela, España. Sala Moon

Viernes 13 de Septiembre: Vigo, España. Sala Transilvania

Sábado 14 de Septiembre: La Coruña, España. Sala Filomatic

Una gira muy ambiciosa que demuestra que estos chicos cruzarán el charco dispuestos a darlo todo en todas y cada una de las fechas. Nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Mario Urra, bajista de Weight Of Emptiness.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en estos días previos pese a que sabemos que iréis con el tiempo contado.

MU: Muchas gracias a ustedes, es un placer poder hablar contigo.

Y: Desde 2012 lleváis dando guerra -sin contar el tiempo que llevabais en vuestros proyectos anteriores, pues serían muchos más- y ahora, siete años después. ¿Pensabais en su día que estaríais donde estáis hoy? 

MU: Pienso que la ilusión uno la tiene desde que toma un instrumento, y sobre todo cuando empiezas a componer. Para nosotros es el fruto del esfuerzo y del trabajo, y por su puesto de la gente que nos sigue.

Y: El death/doom metal no es un estilo mayoritario en España la verdad. Es verdad que tiran más otros estilos como el power, el folk o el metal extremo. No sabemos muy bien cómo está el panorama en Chile y si este estilo es más concurrente. Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el death metal?

MU: Nosotros somos amantes de los distintos géneros de rock y metal, el Death Metal es el punto de encuentro para nuestras composiciones, y hay que decirlo, tocar Death Metal es brutal, esa sensación es indescriptible.

Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? 

MU: Como te comenté anteriormente, escuchamos de todo, a través de nuestros discos se pueden apreciar las distintas influencias que tenemos, pasando por los distintos géneros de metal. Personalmente escucho desde The Beatles hasta Mayhem, de Rush hasta Obituary.

Y: ¿Cómo veis desde Chile el metal español? ¿Conocéis muchas bandas de aquí o mantenéis el contacto con compañeros? ¿Qué opinión tenéis de la escena en general? ¿Es muy diferente a como se pueda vivir en Chile o en Sudamérica?

MU: Como tú lo mencionaste la escena metalera española es más heavy metal, la chilena es más Death/Thrash metal, sin embargo la actitud es la misma, y el amor por el metal del que va a ver su música en vivo es la misma en cada rincón del mundo.

Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente? A nivel de daros a conocer en Chile, o más allá de sus fronteras.

MU: Chile es país de metal, de metal bien duro, y la fanaticada es seguidora del buen metal, por lo que es totalmente una ventaja poder entregar nuestro arte a través de nuestro propio estilo de metal.

Y: ¿Creéis que si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido la fama o más popularidad mucho antes?

MU: Nunca hemos buscado la fama, sólo queremos entregar nuestra música y que la gente vibre con eso. En ese sentido no cambiaríamos nuestras convicciones o nuestras ideas. Nos mantendremos haciendo lo que para nosotros es lo mejor.

Y: Entrando en materia en los álbumes propiamente dicho, vuestra trayectoria musical ha pasado por vuestro primer álbum Anfractuous” (2016), “Anfractuous Moments for Redemption” (2017) y “Conquering the Deep Cycle” (2019). ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

MU: Trabajamos cada uno con riffs y estructuras musicales las cuales las presentamos y las vamos adaptando siempre pensando en lo mejor para la banda. Con respecto a las letras, cada álbum tiene una temática la cual es consensuada entre todos. Conquering the Deep Cycle, es un álbum en el cual hablamos de la dominación interna de uno mismo, de desprenderse de todo lo que te tira para abajo.

Y: Y sobre este nuevo disco que todavía no hemos podido escuchar, ¿qué nos podéis adelantar?

MU: Es un disco que personalmente lo disfruté mucho al grabarlo. Les puedo decir que es diferente al anterior, pero siempre bajo el manto de lo que es Weight Of Emptiness. Como adelanto les cuento que viene nuestro primer tema con lírica en castellano, “Lamentos”.

Y: Contáis con el apoyo de la discográfica Australis Records, para este nuevo proyecto que verá la luz muy pronto. ¿Cómo ha sido contar con esta discográfica a nivel de composición y luego distribución? ¿Estáis contentos?

MU: Ha sido de un apoyo genial, el disco llega a nuestras manos este 31 de agosto, y estamos impacientes por verlo.

Y: En plena gira de este álbum, vais a tocar en España con 6 giras, que ya advierto que ni los grandes grupos se embarcan en giras de este calibre, por lo que es digno de admirar, ¿es vuestra primera incursión en una gira como esta en España?

MU: La gira del primer disco fue por México y por el sur de Chile. Esta sería nuestra segunda gira con esos ribetes, y la primera en suelo español, por lo cual estamos muy entusiasmados. 

Y: ¿Y en el resto de Europa? Pues también estaréis tocando en Rumanía y Bulgaria.

MU: Será la primera vez que pasemos por Europa. Esperamos que en una fecha no muy larga estemos entregando nuestra música por otros países del viejo continente.

Y: También mi pregunta obligada es por qué habéis optado por tocar en 4 fechas en el norte de España, cuando no viene siendo muy habitual (aunque para los que vivimos allí es de agradecer). Normalmente el norte suele estar bastante abandonado. ¿Por qué también dos países poco habituales como Rumanía o Bulgaria?

MU: Las fechas programadas son todas gestiones de nosotros, específicamente de Juan (guitarrista), con los dueños de los Bares y organizadores de eventos, solo agradecer a la gente que creyó en nuestro show, y solo prometer que daremos lo mejor de nosotros.

Y: Supongo que este tipo de actuaciones siempre te empujan a creer por fin que has llegado a otro punto con tu banda, que te animan a seguir adelante y a seguir luchando. ¿Lo veis vosotros igual?

MU: La música es mi vida, jamás he pensado en abandonarla, menos con la calidad de compañeros que tengo en Weight Of Emptiness, el grupo humano que existe nos mantiene unidos, y las ganas de seguir construyendo nuestra historia nos mantiene componiendo.

Y: Para estos conciertos entonces, ¿tenéis pensado organizar algo especial “on stage”?

MU: Primero que el set list preparado está increíble, un viaje a través de ambos larga duración. Segundo que dejaremos el alma para transmitir la energía y brutalidad arriba del escenario.

Y: ¿Cómo seguirá vuestra actividad después de esta gira? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos discos y/o proyectos?

MU: Volviendo a chile debemos preparar una mini gira que tenemos por Argentina, la cual serán algunos cambios en el set list, para que podamos tocar el 100% de las canciones. Con respecto a al próximo disco, ya todos estamos trabajando en riffs. 

Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarles a ir a veros a alguna de las muchas fechas que hay publicadas -no será por no poder elegir…-?

MU: Amigos de España, somos Weight Of Emptiness, estaremos mostrando nuestra música en su país, lo daremos todo, no se arrepentirán de presenciar una sesión de brutalidad… ¡¡¡Manténganse Inquebrantables!!!.

Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en esta gira, podremos comprobarlo ya que seguro que en alguna de ellas estamos y en todas las que vengan por delante. Espero que podamos seguir viéndolos en las salas por muchos años. Un saludo.

MU: Muchas gracias a ti y todo el movimiento metalero de España. 

gira

Compartir