EKYRIAN – Más allá de la Tempestad

0

EKYRIAN – Más allá de la Tempestad

AUTOEDITADO

7/10

Bien es cierto que la música celta, medieval y folk junto con el heavy han estado presente en las bandas nacionales desde hace muchos años, pero no es hasta hace relativamente poco que todas aquellas bandas “underground” que estaban un poco a la sombra de los grandes exponentes de este género, han empezado a tomar más fuerza y a salir a flote, cosa que es de celebrar.

Ekyrian es una de estas bandas que, aunque llevan en activo desde el 2013 y ya publicaron un trabajo en el 2016, hasta ahora no han empezado a estar tan visibles. Por ello, creo que este 2019 puede ser un gran año para ellos y conseguir todos los objetivos que se propongan a nivel musical.

Este segundo trabajo, titulado Más allá de la Tempestad, ha visto la luz este mes de agosto y cuenta con trece cortes.  Ha sido grabado entre California Studios y Hs Studios, mezclado en In Bosex Studios y masterizado por The Metal Factory.

Ekyrian

Centrándonos en los temas, tienen estilo muy marcado e influenciado, bebiendo de estilos  como el heavy más clásico, el metal más neoclásico , el ska y música celta/medieval. Las composiciones  están muy cuidadas en cuanto a detalles, arreglos y armonías.  Y es que componer para tanto instrumento no es nada fácil; hacer que convivan y que no se peleen entre ellos durante la canción, es todo un rompecabezas que, en este caso, ha sido resuelto de una manera sobresaliente.

En cuanto a estructura compositiva, siguen un patrón muy tradicional, sin aportar nada nuevo, pero obteniendo un resultado bastante bueno.

Todos los instrumentos están en el plano protagonista que les corresponde. Si buscamos virtuosismo en las guitarras no es el disco indicado, pero no quiere decir que no estén bien ejecutadas y tocadas. Los riff y las partes rítmicas suenan a la perfección, legibles y muy entendibles al igual que los solos, que, aunque no sean un despliegue de acrobacias, son cantables, lo que hacen que el tema no pierda la esencia y sea una melodía más dentro de la composición, creciendo así la belleza de la misma, cosa que es de agradecer y que muchas veces se pasa por alto. Como contraposición, diré que me hubiese gustado más pegada, garra y agresividad en la elección de los sonidos, sobre todo en las guitarras y baterías, pues amaneran los temas y no terminan de dar ese golpe en la cara del oyente como se merecen.

Si tengo que quedarme con algún tema del disco serían con El aprendiz, directo y potente a la par que melódico, dejando bien claro lo que vamos a encontrar en el disco. Un buen corte para abrir los conciertos.

Viriato, el tema más completo a nivel compositivo, con muchos cambios de ritmos en función de lo que hay que contar y expresar.

La instrumental Rutas Misteriosas y El Árbol Dormido, donde cuentan con la colaboración de Celica Soldream a las voces y coros del disco.

El resto de canciones no han logrado llamar mi atención tanto como las citadas que, desde la primera escucha, han hecho que esté atento a ellas.  No obstante, habrá que dedicar más tiempo al disco para seguir degustándolo y llenar la lista de temas favoritos de este Más allá de la Tempestad.

En definitiva, una buena carta de presentación de esta banda joven que aún les queda un largo camino por andar, aunque no lo han hecho nada mal. Si te gusta este tipo de música, no debes dejar de escuchar a Ekyrian y estar pendiente de sus movimientos.

https://www.facebook.com/EkyrianOfficial
https://twitter.com/EkyrianOfficial
https://www.instagram.com/ekyrianoffi…
https://ekyrian.bandcamp.com/

TRACKLIST:

  1. El Alma del Viento
  2. El Aprendiz
  3. La Travesía del Navegante
  4. Alza La Vista
  5. Valor
  6. Laberinto Mágico
  7. Viriato
  8. Misteriosas
  9. La Danza de los Muertos
  10. El Árbol Dormido
  11. El Capitán del Agua Triste
  12. Más Allá de la Tempestad
  13. El Cuento de la Oscuridad

Redacción por Javier Oliva.

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (16 Votos) 8.2
Compartir

Deja un comentario