DÜNEDAIN – Memento Mori

4

DÜNEDAIN – MEMENTO MORI

Autoeditado

6.5/10

Dünedain vuelven a la carga con “Memento Mori”, nuevo disco formado por nueve temas y en los que han contado con las colaboraciones de Tete Novoa (Saratoga) Ruben Kelsen y Alex García (Débler) en tres de ellos. Cuenta con una producción musical bastante decente, en la línea de los trabajos anteriores.

UNIDOS es la canción que abre el disco y a la vez, la composición más larga del mismo. Desde la primera nota se sabe que es Dünedain, ya que la banda ha conseguido un sonido con un estilo muy personal, dándoles esa seña de identidad, corroborada al escuchar cantar a Carlos y Tony. Le sigue MEMENTO MORI, tema que da nombre al disco y que está influenciado por bandas como Saurom, con esas estrofas muy juglarescas y un solo de guitarra cuya melodía recuerda a Gary Moore. Ambos temas, tanto Unidos como este Memento Mori, tienen unos estribillos muy pegadizos y directos, muy apropiados para los conciertos que harán que saltemos y cantemos a pleno pulmón.

A UN PASO DEL CIELO me ha resultado curioso y novedoso, por esa voz que da inicio al tema muy Rammstein y esos sintetizadores del comienzo como ya usaron en su anterior disco Pandemonium, haciendo que el tema sea llamativo sin caer en lo repetitivo. Bajamos las revoluciones con ETERNO por un momento, ya que la composición va creciendo en intensidad y dureza según se va desarrollando.

La primera colaboración del disco llega con Tete Novoa en EL VIENTO DE LA BATALLA, tema que le va como anillo al dedo, por ser del mismo estilo a lo que hace en Saratoga, aunque vocalmente está muy comedido explotando muy bien los registros medios de su tesitura. LUCHADOR sigue en la misma línea que temas anteriores, aportando riffs de guitarra muy pesados y los coros del estribillo le dan un carácter épico bastante interesante.

VENUS, otro medio tiempo como ETERNO, pero con un estribillo algo mejor para mi gusto. Este último fue uno de los elegidos como tema adelanto para presentar este nuevo disco, en formato vídeo lyric realizado por Carlos A. Montero.

SIÉNTEME será una de las piezas encargadas de dar el cierre al disco, donde Rubén Kelsen deja su sello personal. En esta balada las guitarras acústicas son protagonistas hasta llegar al ecuador de la canción. Cabe destacar que el solo de guitarra es el más melódico que he oído en todo este nuevo trabajo, aunque eche en falta algo más de garra y sentimiento en la interpretación del mismo.

Llegamos a HASTA EL FIN, tema que pone fin a este trabajo, con influencias medievales ya destacadas en la canción Memento Mori. Mi parte preferida viene con el la melodía de guitarra que introduce al solo del guitarrista madrileño Alex García de Débler muy acorde con el tema, aunque el efecto elegido en el solo hace que se pierda nitidez y fuerza.

Dünedain nos han dejado otro disco más para disfrutar, sin bajar la calidad pero sin ofrecer nada nuevo ni novedoso a los oyentes, ofreciendo nueve temas de un corte heavy más contundente, sin dejar de lado los estribillos pegadizos y con la inclusión de partes juglares y medievales a las composiciones.

Por el contrario, se que el orden de los temas en el disco juega un papel muy importante y que va a criterio personal de cada uno, pero creo que habiendo medios tiempos y temas más “tipo balada” podrían haber estado intercalados con el resto, generando algo más de dinámica y variedad a la escucha para no caer en la monotonía auditiva.

Redacción por Javier Oliva.

6.5
  • 6.5
  • Nota de los lectores (6 Votos) 7.4
Compartir