CRÓNICA: Redondela se convierte en la capital del metal por un día con AVALANCH, FIREWIND y ATREIDES

0

AVALANCH, FIREWIND y ATREIDES

Campo de la feria – Redondela (Pontevedra)

21 de junio de 2019

Desde que se diera a conocer el cartel de este evento, reservamos la fecha para asistir a tal efeméride. Los chicos de ITP Promotions este año han dado un salto estratosférico ofreciendo un concierto GRATUITO traído hasta Redondela (provincia de Pontevedra), con tres bandas: ATREIDES: como banda local gallega; AVALANCH: como banda nacional y por último FIREWIND: como agrupación internacional.

Si bien el primer cartel contaba con la presencia de los suecos ECLIPSE, a nadie amedrentó que los suecos se cayeran del cartel por motivos de salud de su cantante y fueran sustituidos por sus compañeros, los griegos FIREWIND.

Montaje y organización muy cuidada, el escenario se encontraba en el paseo junto al río incluido en la feria que se disponía con motivo de la Festa da Coca, un espacio amplio, con baños portátiles accesibles y establecimientos de avituallamiento. Espacio ideal sin aglomeraciones y con una acústica de 10.

Atreides promueve un estilo heavy metal melódico y cuentan con dos álbumes ya a sus espaldas

Con los horarios respetados a rajatabla, la primera banda en salir a escena fueron los vigueses Atreides. Toda una sorpresa para quienes no les conocíamos. Promueve un estilo heavy metal melódico y cuentan con dos álbumes ya a sus espaldas. Me recordaron en ciertos momentos a Blind Guardian o Iced Earth. Su cantante, Iván, con su particular jovialidad y energía, se mantuvo en continuo movimiento durante todo el concierto animando a los primeros asistentes que se habían acercado a ver a esta banda novel. No es fácil alentar a una masa dispersa como era el caso de este público y sin embargo ellos se llevaron a la audiencia al bolsillo.

El resto de componentes, Antonio al bajo, Dany a la guitarra y Adrián a la batería no se quedaron atrás e hicieron su papel en funciones junto con Iván para quedarse con el público. Gozaron de un sonido espectacular, aunque sí es cierto que en algunos momentos puntuales eché en falta una segunda guitarra de apoyo. Contaron con una actuación de 40 rigurosos minutos, que dejó a la afición con gran sabor de boca.

Setlist

  1. Caminante
  2. Penitencia
  3. Cosmos
  4. Distancia
  5. Frágiles
  6. Alma Errante
  7. Nueva Pangea

Firewind son la genialidad personificada y transmiten personalidad desde el minuto 0

Con una larga trayectoria a sus espaldas y varios cambios en su formación, Firewind ya no necesitan presentación. Su carismático guitarrista Gus G. -que como anécdota, fue el encargado de dar los votos de Grecia en la pasada edición de Eurovisión 2019- es el único miembro original de la banda. Desde 2015 cuentan a las voces con Henning Basse, más longevos en cambio son el bajista, Petros Christo; el teclista y guitarrista Bob Katsionis y el batería Johan Nunez.

A las 21:50 Firewind saltaba a escena y estupefacta me quedé cuando irrumpieron en el escenario con un sonido espectacular compuesto por los teclados y guitarras al que seguidamente le acompañó la voz de Henning. Se mostraron entregados al público español y en varias ocasiones agradecieron la calidez del público cada vez que vienen a España y lo bien tratados que son siempre. Incluso bromearon preguntando abiertamente al público cuánta gente les había ido a ver por primera vez o sin embargo quién les había visto ya en directo.

Hubo momentos para que el guitarrista Gus G se luciera, más que merecidos, y es que no es para menos, viendo la trayectoria que le precede. Cuando este señor coge la guitarra, algo grande pasa, y más te vale poner los cinco sentidos, porque sin duda lo disfrutarás.

Empezaron interpretando varios temas de su último trabajo “Immortals” del que también hicieron alusión y dejaron caer que ya están trabajando en nuevas cosas. Sus temas estrella también se fueron repartiendo durante su setlist, y así sonaron algunos como “Fire and Fury”, “Mercenary Man”, “Maniac” o “I am the Anger”.

He de confesar que era la primera vez que los veía en directo. Muchas veces han sido las que les he escuchado en disco y no me habían acabado de convencer. Buena señal es cuando un grupo en directo te acaba de convencer y te hace unirte a sus filas. Y ese fue el caso de Firewind. Un concierto de 10.

Setlist

  1. Ode to Leonidas
  2. We defy
  3. Head Up High
  4. Few Against Many
  5. World on Fire
  6. Fire & Fury
  7. Wars Of Ages
  8. Hands of Time
  9. Mercenary Man
  10. Tyranny
  11. Maniac
  12. I am the anger
  13. Falling to Pieces

Avalanch ofrece un concierto descafeinado y plagado de rellenos

Me duele admitirlo, no nos engañemos. Me considero fan acérrima de la formación. En todas las que ha tenido, y considero a Alberto Rionda un maestro en muchos aspectos.

Hace unos días se daba a conocer la noticia de que el cantante de la formación actual, Israel Ramos, se veía forzado a abandonar la gira por motivos de salud. Búsqueda a contrarreloj de un sustituto para la formación para evitar la cancelación de numerosos conciertos que la banda ya había firmado, y así, se contó con Jorge Berceo (cantante de Zenobia) como sustituto para los próximos conciertos que se vayan a dar en los siguientes meses.

No era una prueba de fuego, pues, si somos realistas, con tan poco tiempo de margen, no se podía pedir al cantante la perfección. Y así ofreció un concierto más que correcto, en el que brillaron las canciones de su último trabajo, pero en las que las antiguas quedaron muy deslucidas. También me pregunté si se atreverían a interpretar alguna canción de la versión de “El Secreto” en inglés, ingenua de mí, pues la verdad que no hubo amago de interpretar ninguna.

Su último trabajo cuenta con temas muy buenos, pero otros tantos muy prescindibles, de ahí que crea que el setlist abusó demasiado de estos nuevos hits. Con la de temas en la recámara que Avalanch podría rescatar, y no lo hicieron. Así prácticamente tocaron en su totalidad “El Secreto”. Otra vez Ley de Murphy, pues mi tema favorito del disco, que es “Luna Nueva”, no lo tocaron.

Otro punto que me gustaría destacar, es que las dos horas que la banda debía tocar, estuvieron plagadas de solos de batería, guitarra, bajo… Momentos que son dignos de admirar, pues ver a Terrana a los platillos te hace quedarte embelesado, pero 20 minutos, seamos francos, son demasiados hasta para él. No desmerezco a los siguientes solos de Salán o de Dirk Schlachter, pero quedó latente que los solos eran una parte “salvable” para que el cantante pudiera descansar la voz. Comprensible, pero si no vas a poder dar un show de 2 horas, acórtalo, toca una hora y media, pero no hagas mantener a la audiencia entre parón y parón. Al final esos cortes hacen que te sea muy difícil entrar de nuevo el concierto. Y así, la primera mitad del concierto, que fue in crescendo, tras los solos y stops, fue sin duda para abajo.

Puntos subsanables que seguro el cantante irá mejorando y cogiendo tablas con sus nuevos y momentáneos compañeros, esperemos que las siguientes actuaciones vayan mejorando. Les volveremos a ver en el Leyendas.

Con Torquemada ponían fin a una velada perfecta. Enhorabuena por la parte que les toca a la organización, y es que salió todo perfecto. Horarios, organización, sonido, asistencia. Cuando las cosas van fluidas y se trabaja bien, da gusto cuando todo sale bien. Nos vemos el próximo año en Redondela. Pues ya lo apuntamos como fecha ineludible.

Setlist

  1. Oráculo
  2. Demiurgus
  3. El Peregrino
  4. Otra Vida
  5. Delirios de grandeza
  6. Pies de barro
  7. Mil motivos
  8. Alborada
  9. El alquimista
  10. Decepción
  11. Baal
  12. Alas de Cristal
  13. Alma Vieja
  14. La flor en el hielo
  15. Xana
  16. Lucero
  17. Torquemada

Compartir

Deja un comentario