LURTE – V

0

LURTE – V

Autoproducido (2018)

7/10

Con siete trabajos a sus espaldas, Lurte se han convertido ya en un referente dentro del folk metal más medieval en España, y en escena aragonesa sobre todo. Para quienes no les conozcan, Lurte es un grupo musical de folk metal procedente de aragón. Su música se basa en la utilización de instrumentos tradicionales aragoneses de viento, como gaita de boto, dulzaina, trompa de Ribagorza o chiflo.

Nacen en 2003 y desde entonces atesoran a sus espaldas seis discos de estudio y un disco recopilatorio.

En 2011, en plena gira de su disco Neopatria, cuentan con la colaboración del violinista Alberto Navas, quien formará parte estable de la formación al poco tiempo. En su disco Última Frontera, Lurte grabará junto a grandes artistas españoles, como Bieto Romero de Luar Na Lubre o Fernando Ponce de León antiguo miembro de Mägo de Oz.

En este, su último disco, V, que vio la luz el año pasado, se presentó al percusionista zaragozano Rubén García, incorporándose a las filas de la banda.

Es indiscutible que Lurte se ganó su puesto con el conocidísimo Brindis de taberna, que no falta ya en cualquier fiesta medieval que se precie. Y al oír su música, no puede evitar uno que le entre en el cuerpo la alegría, las ganas de fiesta y de interpretar bailes regionales.

Con V vuelven a la carga con su estilo único, un trabajo en el que no han faltado las piezas instrumentales, en las que los instrumentos tan exóticos y tan raramente escuchados en el género del metal como los mencionados anteriormente son los protagonistas. Y así empieza el disco, con Ladrad malditos y Sin tregua. Tiran mano de leyendas e historias antiguas, y así con el siguiente corte, Para siempre, cuentan la historia de los amantes de Teruel, tan conocida y desconocida a la vez, pues con su particular forma de contar la historia nos descubren otro punto de vista. Su cantante Chaime, luce a la vez de juglar y cantante, pues es capaz de narrar la historia de forma cantada a la perfección.

Definitivamente las letras no son el protagonista en este trabajo, pues en la totalidad de los 12 temas, encontramos sólo 3 canciones no instrumentales. Bien repartidas en el disco, eso sí. Y es que se disponen de forma estructurada, 2 -1, 2-1, 2-1,2-1. (Dos canciones instrumentales, una con letra). Así nos encontramos con «O Punchacuto» y «Qadrit«, que nos invitan a la música más tradicional y folclórica.

Me gustaría centrarme en los otros dos temas cantados, «Furia en tus ojos» y «Espadas de madera«. No desmerezco la música instrumental, y mucho menos a un grupo como Lurte que siempre ha sacado adelante y ha defendido instrumentos olvidados y sonidos recónditos. Pero el contraste entre las canciones instrumentales y aquellas con letras, es abismal en este disco. Con el gran trabajo que han conseguido en estos temas, me parece que ha sido poca la explotación hacia estos y que tendrían que haber puesto más peso en cortes con instrumentos, por supuesto, pero acompañados a la gran voz de Chema. En algunos momentos, se me hicieron repetitivos y recurrentes. Si tengo que sacarle algún defecto al disco.

Pero resumiendo, Lurte siguen ganando terreno y sacando obras de calidad. Siempre han defendido su tierra y han llevado el folk metal a lugares insospechados, llegando a contar incluso con el apoyo del Gobierno de Aragón, mérito del que pocos grupos puedan alardear.

WhatsApp Image 2019-06-09 at 20.26.39 (1)

WhatsApp Image 2019-06-09 at 20.26.39

I.- Ladrad, malditos
II.- Sin tregua
III.- Para siempre
IV.- O Punchacuto
V.- Qadrit
VI.- Furia en tus ojos
VII.- Remeranzas
VIII.- Los Oscuros del Balcez
IX.-Brempas
X.- Frater
XI.- Fierros d’a Baralla
XII.- Espadas de madera

 

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (1 Votos) 8.5
Compartir

Deja un comentario