MAREA – El Azogue

2

MAREA – EL AZOGUE

WARNER MUSIC SPAIN

9/10

El nuevo disco de Marea titulado “El Azogue” vio la luz hace apenas un mes. Los navarros vuelven con la cara lavada y traen su séptimo disco. Disco que ha coincidido con sus dos décadas de trayectoria y que ha tardado nada más y nada menos que 7 años en salir a la luz, desde que la banda allá por 2012 decidiera hacer un parón tras la presentación de su último trabajo “En mi hambre mando yo”.

Un álbum con el que, presentando su innegociable efervescencia emocional, calentarán otra vez la escena como solo ellos saben y llevarán hasta al séptimo cielo a su ingente legión de seguidores. Y es que los de Berriozar, mostrando una vez más su innato respeto por las canciones y por el rock en general, vuelven como se fueron, en atemporal estado de ebullición tras tomarse su tiempo para rumiar.

El azogue”, nuevo disco del quinteto forjado por Kutxi Romero, a la voz, Kolibrí Díaz y César Ramallo, a las guitarras, Eduardo Beaumont “Piñas”, al bajo, y Alén Ayerdi, a la batería, fue grabado en riguroso directo por Jesús Martín “Txutxín” durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra. En diciembre del mismo año, Kolibrí Díaz registró las pistas adicionales de voces, teclados y guitarras, para posteriormente mezclarlo y masterizarlo en los meses de enero y febrero de 2019. La portada es obra de Fernando Lezaun, y tanto el diseño como las ilustraciones han sido realizados por Iosu Berriobeña, siendo las únicas colaboraciones las de Arantza Mendoza, a los coros, y Fredi Peláez, al órgano Hammond.

No hace mucho que se ha discutido en redes sobre si necesariamente la legión de seguidores de algunas bandas del rock o del metal en general, suelen ser seguidores de este género fervientemente. Y es que en casos como Metallica, en un mismo concierto podemos ver un conjunto muy variopinto. Otro caso parecido es el de Marea, grupo intergeneracional donde los haya, y me refiero no sólo a la edad, si no a la cantidad de público que ha conquistado, desde seguidores del punk, del rock, del pop… Algo muy difícil de conseguir y que los de Berriozar sí lograron.

Muchos años de silencio y de parón en directo hicieron que la expectación de este disco fuera tan inmensa. Una gran estrategia de marketing. Durante estos años, la banda se ha dejado ver en algunos eventos muy puntuales, pero no fue hasta mediados del año pasado que se anunció su vuelta oficial a los escenarios con este nuevo CD bajo el brazo. Además vienen por todo lo alto, con una gira que pasará por más de 50 ciudades españolas.

Pero bueno, vayamos a lo importante. El Azogue. Parece que para esta banda no pasan los años, y así lo demuestran con este trabajo. Con aires renovados, un sonido pulcro y logrado, nos traen las mismas letras punzantes y sublimes de la mano de Kutxi. Es indiscutible que el sonido no tiene comparación con los primeros discos, prueba de que las tecnologías y medios a la hora de producir música avanzan a ritmos estratosféricos. Pero sin embargo, he sentido la misma esencia que me fascinó en sus primeros trabajos, allá por el 1999 como La Patera o El Revolcón.

Los dos primeros adelantos que se dieron a conocer ya fueron prueba de que este disco iba a estar en todo lo alto e indudablemente se posiciona como uno de los discos del año. Que la frescura y calidad de esta banda sigan intactas después de tantos años es algo que muchos no pueden decir. Un disco a la altura de un movimiento y un sentimiento que Marea empezó hace muchos años y que ha conseguido atesorar a sus seguidores fielmente pese a casi 7 años de parón. Merecen todos y cada uno de los cortes que forman el disco una delicada y mimada escucha.

Tracklist:

1. En Las Encías 4:31
2. Un Hierro Sin Domar 3:51
3. Muchas Lanzas 5:08
4. Jindama 4:48
5. La Noche De Viernes Santo 5:05
6. Ocho Mares 4:48
7. Copla Del Precipicio 4:49
8. El Temblor 4:02
9. Pájaros Viejos 5:00
10. Pecadores 3:36

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (1 Votos) 10
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: MAREA anuncia las bandas que le acompañan en esta gira

  2. Pingback: CRÓNICA: El regreso de MAREA llega a Zaragoza por todo lo alto. (Mayo 2019)

Deja un comentario