CRÓNICA: HRH IBIZA ROAD TRIP X – Mayo 2019

0

HRH IBIZA ROAD TRIP

DISCOTECA EDEN – 07-11 MAYO

IBIZA ROCKS BAR -12 MAYO

SAN ANTONIO DE PORTMANY (IBIZA)

Una nueva edición del festival HRH IBIZA ROAD TRIP, en el que se alternan vacaciones con conciertos de Rock y Metal, y en este año ya se cumple el décimo aniversario en la isla de Ibiza, por lo que este año es más especial.
DIA 07 MAYO Fiesta Pre-Party
DSC00875 DSC00888
Para comenzar, una jornada de fiesta de inauguración del evento y que serían amenizadas por dos bandas: COLLATERAL, del sudeste de Kent, antes conocidos como Angelo Tristan Band, la banda del líder Angelo Tristan y el bajista Jack Bentley que era el núcleo de la banda. Más adelante hubo cambios y con la incorporación de Todd Winger (guitar) y  Ben Atkinson (drums), comenzaron a atraer la atención del público. Influencias tales como Bon Jovi, The Eagles, ciertos toques a lo Motley Crue, ZZTop, en temas de su próximo EP debut como “Going with The Wind”, “Just Waiting for You” o “Midnight Queen”. También se atrevieron con un par de versiones de Bon Jovi y ZZ Top para acabar con “Lullaby” un nuevo single que salió a la luz la pasada semana.
DSC00924 DSC00997
Y a continuación la gran sorpresa de la noche, la banda local MRC, liderada por el ibicenco Marc Riera (cantante de Azrael), con su segundo disco recién sacado del horno, cantando en inglés y con miras a expandirse en el mercado internacional. Hicieron una mezcla de repertorio en castellano (“Universo Limitado”) con temas  en inglés presentando “Virtual Insanity”. Desde el primer tema sonaron atronadores, comienzo con la intro y descargando con esos riffs agresivos de “Codicia”, el contundente y oscuro “Fear”, la intensidad y garra de “Atrapados en la Nube”, que seguirá a “Born to Never Give Up”. El público estaba pasándolo en grande; en otras ocasiones el público ingles había desaparecido de la sala cuando había una banda local actuando; esta vez no, se agregaron y participaron a la brutal descarga que estaban haciendo los ibicencos. Trallazos uno detrás del otro sin descanso, como en “Traidor” mezclando la melodía con la contundencia de voces guturales y notable el solo de guitarra de Josep Bono. La épica “Game Over” con una contundente base rítmica a cargo de Alex Costa a la batería y Hector Lacalle al bajo, nos conduce al “Universo Limitado” con ese punteo de guitarra y potente base rítmica que te atrapa desde el principio y que su estribillo pegadizo te anima a cantarlo. Ya se despedían con “Resurrección”, un gran tema en el que todos cantamos ese estribillo. La gente allí congregada pedía más y tuvimos un gran regalo, un tema que da título a ese segundo trabajo que ya tenemos la oportunidad de escucharlo, “Virtual Insanity”, riffs desgarradores y con una base pesada e intensa, y que al final se va disipando poco a poco con una base instrumental…todos quedamos satisfechos, tanto las bandas como los allí congregados por este comienzo de un  festival prometedor como es el de este año.
DIA 8 MAYO
DSC01040 DSC01049
Segundo día, y nos encontramos el Hard & Southern Rock de EVERYDAY HEROES procedentes de Newport (sur de Gales). Ritmo palpitante, poderosos riffs y coros que no te dejaran tranquilo, influenciados por bandas tales como Black Stone Cherry y  Nickelback. Muy conocidos ya en el circuito británico desde el 2016 y mucho más tarde al participar en festivales, están a la espera de la salida este año de su disco debut, tras grabar dos EPs; comenzaron con “Soul To Save” que es el primer single recién salido de ese nuevo disco para seguir con temas ya conocidos por los seguidores que estaban en la sala “Little Bit of You”, “Ballad Of Robert Johnson” o “Delilah”. Su set fue corto pero intenso, una banda prometedora, sin duda.
DSC01063 DSC01080
Los segundos en salir al escenario serán HENRY’S FUNERAL SHOE, la banda de Rock & Blues de los hermanos Alex y Brennig Clifford, procedentes también del sur de Gales e influenciados por los discos de su padre, entre los que se encontraban The Who, Creedence Clearwater Revival, Peter Green, Robert Johnson entre otros. Su álbum de debut «Everything’s For Sale» es una divertida y escandalosa mezcla de heavy rock y blues con toques de psicodelia que nos recuerda que el Reino Unido puede producir algo más que música pop, también un increíble Rock’n’Roll. Un par de tipos con temas tan compactos y eléctricos. Dos tipos, dándolo todo con gran sentimiento, brutal pegada a la batería y riffs sucios conforman los tremendos temazos que gratamente me sorprendieron, tales como  “Be Your Invention”, “Janice The Stripper” o “Grown So Angry” no te dejaran tranquilo…y querrás más.
DSC01147 DSC01160
Y la gran figura de esta noche, BERNIE MARSDEN aparece en olor de multitud; ya estuvo hace un par de años haciéndonos disfrutar del Blues Rock y de canciones tan emblemáticas de la Serpiente Blanca. Fue fundador de Whitesnake junto a David Coverdale, y formó parte de bandas tales como UFO, Wild Turkey, Cozy Powell’s Hammer, Babe Ruth, Paice Ashton Lord, y guitarra de sesión para el productor Mickie Most del sello RAK Records. Comenzó con un clásico tema de Blues de Albert King “Born Under a Bad Sign”, para después desgranar temas de su etapa como fundador de Whitesnake: “Sweet Talker”, “Rough an’ Ready”, Walking in the Shadow of the Blues”; una propia, “Kinda Wish She Would” y para seguir con otra retaila de canciones de la Serpiente, tales  como “Trouble”,”Crying in the rain”, “Ready an’ Willing”,”Fool for your loving”, “Don´t Break My Heart Again”, “Ain´t No Love in the Heart of the City”,para terminar con “Here I Go Again” que entre medias cantó el “Is This Love”; en resumen ,el gran Bernie desde su primer tema nos tuvo extasiados.
DSC01192 DSC01205
Para terminar la sesión de esta noche y de “postre” otra gran figura del mundo del rock, KEE MARCELLO, se hizo popular como guitarrista de la banda sueca Europe al formar parte en 1986, haciendo la gira del “The Final Countdown” y participando en la publicación de sus dos posteriores discos (“Out Of This World” y “Prisoners in Paradise”). Después de aquella etapa con la banda sueca, se dedicó a su proyecto en solitario Kee Marcello’s K2 y a producir a otras bandas. Fue la sustitución de Joe Lynn Turner, que debido a un problema médico no se le recomendaba viajar; pero el año que viene seguro que nos visitará. Su set fue casi todo temas de Europe, tales como “Ready or Not”, “Let The Good Times Rock”, “More Than Meets The Eye”; solo toco dos de su proyecto en solitario, “Scaling Up” y la semi balada “Don’t Miss You Much”, el resto de la banda sueca a la que perteneció: “Girl from Lebanon”, “Sign Of The Times” y como no , la balada “Carrie” cantando el público al unísono y para finalizar con “Supertitious” que la alargo tanto que no le dio tiempo de tocar la “The Final Countdown”.
DIA 9 MAYO
DSC01236 DSC01238
Abren la tercera noche del festival los chicos GIN ANNIE con su Hard Rock Melódico; estos cinco componentes hacen temas de puro hard rock directo; vienen a presentar su nuevo y primer disco “100% Proof”. La banda la componen Dave Foster a las voces, Byron Garbett y Brian Green a las guitarras, y la base rítmica está a cargo de  Phil “Hammer” Burrows a las cuatro cuerdas y Jack Ryland-Smith a la batería. Tocaron siete temas de su nuevo trabajo, y la verdad que me sorprendieron más en directo que en el disco; los temas ganan mucho más en vivo, comienzo contundente con “Fallin’”, o “New Bab Habit” con unos riffs distorsionados, o las guitarras entrecortadas de “All I want”; temas que te recuerdan a los sonidos ochenteros de “Next 2 Me”, rock clásico de ”Love Ain’t Here”,o sonidos de los noventa con “Chains”.Aun tenían tiempo de hacer un tema más y para mí fue el mejor “Born to Rock and Roll”, por su actitud, potencia y que ponen el Hard Rock de la banda donde toca. En resumen, me gustó mucho en directo, donde se muestra la fuerza del grupo, cosa que en su disco les falta.
DSC01278 DSC01308
Les toca el turno a los italianos ARTHEMIS, bien conocidos en la isla y en la península ibérica; ya han venido en un par de ocasiones para hacernos disfrutar con su Heavy-Thrash Metal como mejor saben hacer. Combinando fabulosos riffs de guitarra de Andy Martongelli orientados a Thrash Metal moderno, voces de Fabio Desi pegadizas que respiran fuego, solos rápidos, contundente base rítmica por parte de Giorgio Terenziani a las cuatro cuerdas y Francesco “Kekko” Tresca a la batería; la banda crea un verdadero y revolucionario muro de sonido innovador que hace que sus shows en vivo sean asombrosos y únicos. El grupo que lleva veinte años de carrera nos demostraron la potencia en sus temas, comenzando con la explosiva y contundente “Undead” y enlazando con “Black Sun” estos temas de su último trabajo, “Blood-Fury-Domination” (2017); siguieron dando caña con temas ya consagrados como “Scars On Scars” y “Home” de aquel álbum titulado “Heroes” allá por el año 2010; para seguir a continuación con otro tema de su último trabajo, “Blistering Eyes” un temazo con un estribillo atractivo para corear y donde destaca la voz de Fabio.
DSC01319 DSC01336
La sorpresa fue en el siguiente tema, ya que para interpretar otros de los grandes temas como es el “7 Days” la banda invita a cantar a un compañero de gira y amigo de la banda, el ibicenco Marc Riera, actualmente cantante de Azrael y fundador de la banda MRC. No era la primera vez, ni espero que sea la última; gran camarería y buena puesta en escena con un tema que es un himno para los seguidores de la banda. Y si aún no estábamos satisfechos, otro temazo, como es “Vortex” un auténtico mazazo con esa guitarra devastadora de Andy y gran potencia de la base rítmica que conjuga con la gran voz de Fabio. Aun tendríamos otra sorpresa, esta vez “para las chicas” según palabras de Fabio, y era la versión que nos regalaron del “Whole Lotta Love”, grandes muy grandes son estos muchachos y no entiendo aún que no estén en el primer nivel, porque realmente se lo merecen.
DSC01387 DSC01405
Y viene la banda grande de la noche, PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS, el que fue  guitarra de Motörhead que después de más de treinta años en la banda y con la muerte de Lemmy, ha tenido que reemprender un nuevo camino y con sus tres hijos, Todd, Dane y Tyla y el vocalista Neil Starr, han editado un EP homónimo y un disco “The Age Of Absurdity” y se han puesto de  gira de nuevo para presentarlo. Arrancaron ya con su primer tema del EP “Big Mouth” para alternarlo con temas del nuevo trabajo, tales como “Step Into The Fire”, “Freak Show”, “Welcome To Hell”, “Dark Days”, “Get On Your Knees” o “Ringlader”, temas de puro rock , pura energía de la vieja escuela y por supuesto con influencia que no esconden de la banda de Lemmy. Rock acelerado, crudo, que no te deja quieto; y además si lo alternan con piezas de la banda mítica, pues aún mejor: “Rock Out”, “Born To raise Hell”, “Ramones”, el guiño a HAWKWIND con “Silver Machine” y para despedirse pues juntan “Ace Of Spades” que la enlazan con la oscura y pesada “High Rule”.
DSC01439 DSC01466
Por último, el punk-metal cómico de FOOTPRINTS IN THE CUSTARD, de Manchester. No esperaba mucho de este grupo y me asombraron, temas corrosivos, thraseros y rallando el death, pero con letras cachondas y cómicas. Cinco tipos dando caña al personal que se volvió tan loco como ellos; tres discos, dos EP’s, dos singles navideños y un montón de conciertos por festivales avalan su carrera. Son divertidos y demostraron que del desconcierto pase a disfrutarlos; y para colmo se quitan la ropa con total normalidad. Temas a destacar, todos, porque cada uno es una historia cómica diferente, “Party Metal”, “Gail Platter (Ready, Steady, Fuck)”, “Willies Are Weeing”, “Merlin In Berlin”. La verdad, fueron divertidos y para cerrar una gran noche, geniales.
DIA 10 MAYO
DSC01477 DSC01500
Hoy el gran día del festival, por la llegada de la banda legendaria a la isla, HAWKWIND para hacer su concierto dentro de la gira del 50 aniversario de la banda. Pero antes contamos con la actuación de los rockeros británicos FALLING RED, con su peculiar estilo que ellos se denominan post-sleazy, hard rock con country y baladas con melodía. Tienen un estilo definido con influencias en grupos tales como Motley Crüe, Guns N’ Roses”, Ugly Kid Joe, Steel Panther, entre otros. Riff tras riff, y con cambios de tempo, descargaron temas la mayoría de su último trabajo del año pasado; para abrir con un potente tema “The Day I Lost My Soul”, y seguir con temas tales como “Dead” o “Hell In My Eyes” que te invitan a corear el estribillo; también tuvieron un momento íntimo, con “My Town, My City” en el que los seguidores de esta banda cantaron al unisono el estribillo. Se despidieron con «If You Aint’ Down With The Rock» un tema de los antiguos y que resume la trayectoria musical de esta joven banda.
DSC01532 DSC01557
Los siguientes fueron PEARL HANDLED REVOLVER, grupo de Rock Psicodélico formados en Bedford y lo componen Simon Rinaldo en órgano/teclados y bajo, Andy Paris a las guitarras , Chris Thatcher a la batería y el vocalista y harpa Lee Vernon ; cuatro EP’s , tres álbumes de estudio y dos en directo; una banda progresiva que mezclan rock and roll, blues un tanto primario e  hipnótico cruzando por el Stoner e incluso la música negra del Soul, Psicodelia que los hacen diferentes a cualquier banda. Temas largos e intensos tales como “If The Devil Cast His Net”, profundos “Help Me Down From The Trees” que fueron preludio de lo que se nos avecinaba con HAWKWIND.
DSC01600 DSC01644
Y qué decir de HAWKWIND, una banda legendaria de la historia del Rock, formados en 1969 y que realizan la gira 50 aniversario. La banda fue catalogada como “Space Rock”, un estilo entre el Rock Psicodélico y la música progresiva cuyos temas giraban en torno a la ciencia-ficción; en esta banda estuvo Lemmy Kilmister como bajista en los años 70. Por sus filas han pasado numerosos miembros, aunque desde el principio queda el líder Dave Brock. Su actuación en el famoso Festival de la Isla de Wight acrecentó el nombre de HAWKWIND entre los amantes del Hard Rock y la Psicodelia. Gran expectación tuvo esta noche porque fue el día que más se llenó la sala. Lo que más me llamo la atención es que el escenario estaba oscuro, tan solo con luces de colores para crear una atmosfera mucho más psicodélica, que junto con las imágenes y los colores de la pantalla de video, daba la sensación que estábamos en los años 70, época del LSD. Temas largos e intensos como “Assault and Battery” que conectan con “Golden Void”; un poco más rockera “Brainbox Pollution”, también tuvieron un detalle de recordar a Lemmy con “The Watcher”; temas legendarios como “Utopía” y “Spirit Of The Age” y como no para finalizar con su gran hit, “Silver Machine”. Un gran concierto, que a pesar de que no es mi estilo favorito hay que reconocer que son historia y leyendas del Rock.
DSC01673 DSC01685
Y después del viaje psicodélico, vinieron los chicos de RED RUM, como ellos se definen, practican Metal Neoclásico de Piratería, procedentes de East Midlands, una banda de piratas feroces, vikingos épicos y guerreros sedientos de sangre como ellos se autodenominan. Una intensa banda de folk metal de seis componentes que combina una mezcla mortal de guitarras con afinamiento ultra bajo y hermosas melodías de mandolina y teclado, por no mencionar las voces de gran potencia épica. Buenos temas entre los que destacan “Booze & Glory”, “Sunken Treassure Hoard” o” Beer A Flowin’” entre otros que deleitaron al público asistente e incluso algunos terminaron subiéndose al escenario.
DIA 11 MAYO
DSC01701 DSC01716
El sábado llegó y hoy era un día de tener  música más dura y potente con la distorsión como principal ingrediente y el Stoner y Metal Hardcore como estilos. Los primeros en salir fueron DESERT STORM, los chicos procedentes de Oxford, formados desde el año 2007 y con cinco discos en estudio, es una banda experimental que funden diferentes estilos y que se le denomina “Sludge Metal”: una fusión entre doom, hardcore punk y metal extremo. La mayoría de los temas fueron del último trabajo “Sentinel” que salió a la luz el año pasado, a destacar el comienzo pesado con “Journeys End”, sección instrumental fuerte con cambios de ritmo que el cantante Matt Ryan va manteniendo el tono; lo mismo en “Too Far Gone”, y en “The Brawl” continua el tema con sonido fuerte para cambiar a sonidos clásicos propios del Stoner Rock. Son temas largos, como “Kindom of Horns” con un comienzo relajado que rompe con la voz desgarradora de Mat; y “Convulsion” en la misma línea. Una banda recomendable a los amantes del Stoner o Sludge Metal.
DSC01777 DSC01792
A continuación saldrían RAGING SPEEDHORN, de Corby, que se formaron en 1998; se autodenominan los “salvadores de Metal Britanico”, aunque por lo que ví y escuché, siguen la línea de fusión ,de mezcla de Nu Metal con Metalcore, sonido Stoner, Sludge; o sea, lo mismo pero con diferentes nombres. Lo que quizás no me gustó tanto es la saturación del sonido, sobre todo entre tema y tema llegando a acoplarlo intencionadamente, y era bastante desagradable. Con dos cantantes al frente, John y Frank, hacen que sean marca de la casa y lo más destacable de la banda, con esos cambios vocales y desgarradores. Temas potentes como “Bring Out Your Dead”, “Halfway To Hell” o las rockera “Motorhead, temas de su  último trabajo en 2017 tras estar diez años sin sacar disco por la disolución del grupo en el 2008. Sonaron temas del pasado que por cierto eran mucho más Hardcore que los temas de su último disco, tales como “Supercud”, “Thumper”, “Ten Of Words” o con la que finalizaron con la impactante “Hate Song”.
DSC01818 DSC01828
Los londinenses ORANGE GOBLIN serían la banda principal de la noche, con el Hard Rock y Stoner Metal que ya en sus inicios en 1995 ya llamaron la atención del público británico y de las discográficas. Ellos siempre han sido una buena banda, con nueve discos a sus espaldas y lo demostraron en el concierto, haciendo un repaso en su carrera y de toda su discografía. La voz de Ben Ward llena todo a pesar de que la banda toque con diferentes tonos y efectos llenos de un ritmo arrollador de guitarras y contundente batería. Temas potentes, rápidos como el comienzo del concierto con un antiguo, “Turbo Effflunt” o uno nuevo, “Sons Of Salem”, sin descanso, a toda velocidad; no hay diferencia entre los temas en cuestión de potencia; “The Filthy & The Few”, “The Wolf Bites Back”, así como terminaron con tres temazos:  “The Devil’s Whip” (al más puro estilo Motörhead), “They Come Back” y “Red Tide Rising”. Este es el sonido de una banda que ha estado más  de 20 años mostrando lo que saben hacer, el sonido de una banda a la que no le importan las tendencias modernas y lo que la gente marque tendencia. “Es el sonido de Orange Goblin cavando muy profundo en nuestro pozo de inspiración » y así fue; una gran banda, sí señor, así lo atestiguan la cantidad de camisetas de la banda que había entre el público asistente.
DSC01889 DSC01899
Y cerrarían la noche VAIN GALEN , trio de Rock Alternativo, cantado con furia, guitarra distorsionada, y bajo y batería pesadas. Temas como “Galen’s Cage”, “Frame Drapping”, “March Of Walkers”, o  “Return Compressed” hace difícil clasificar su estilo, mezcla de Metal Alternativo, Punk , Grunge o Hard Rock; así que lo dejo en Rock Alternativo.
Así se daba por finalizado el festival en cuanto a conciertos en directo; sólo quedaba al día siguiente los conciertos acústicos.
DIA 12 MAYO Unplugged
DSC01920
 DSC01933
Hoy era el día de relax, dejamos la sala de la discoteca Edén para ir al Ibiza Rocks Bar, situado en la orilla del mar, junto al paseo de la bahía de San Antonio. Comenzaron a las cinco de la tarde, con la actuación de WITCH TRIPPER, una banda que actuó el pasado año en Ibiza Road Trip y que este año vinieron el guitarra y cantante Richie Barlow y el bajista Chris Stoff para ofrecer un set acústico con la colaboración en la percusión de Sam Wood del grupo RED RUM. Tocaron temas tales como “Attitude Adjustement”, “I, Of The Storm” o “White Lines”. Destacar que en la tercera canción se rompió una cuerda de la guitarra, y Richie en vez de parar, se las ingenió para continuar con el set como si nada. Para acabar tocaron un “himno”, el “Sweet Home Alabama” pero con el cambio de lugar, por un “Sweet Home Ibiza” que el público canto al unísono.
DSC01943
Los siguientes fueron DIG LAZARUS, una joven banda de Rock mezcla de Stoner, Grunge y Alternativo; una mezcla entre Queens Of The Stone Edge y Blink 182. Y en su repertorio tocaron temas propios, como el single recién salido del horno, “Tell Me Way” , otros temas como “Satisfied”, “Judes Locker” y “Outlaw”, así como las versiones de Alice in Chains en “Rooster”, de Tom Petty con “Free Falling”, los Rolling Stones con  “Jumpin’ Jack Flash” e incluso se atrevieron con “Green Machine” de Kyuss. La verdad que estos muchachos apuntan maneras.
DSC01961
Ahora les tocaba el turno a los piratas RED RUM, que el repertorio no sería como el que hicieron hace un par de noches. Se lo tomaron a cachondeo y se convirtió en una fiesta; algún tema propio tocaron como “Beer A Flowin’ “; pero el resto fue una sorpresa, canciones de Disney como “Bare Necessities” del Libro de La Jungla, “Under The Sea” de la Sirenita, “Teenage Dirtbag” de Wheatus o canciones de folk como “Drunker Sailor” o “Derby Ram”. En resumen, fue una actuación de fiesta en la que el público se acercó a cantar y bailar.
DSC01980
Y ya para finalizar la sesión y el festival, los chicos de Liverpool REVIVAL BLACK, salían al escenario; son una banda de Hard Rock, y que este año sacaran su primer disco al mercado y las críticas de sus conciertos los están denominando como la banda de la “Nueva Ola del Rock Clásico”. Comenzaron con la versión “Ace Of Spades” de Motörhead, y siguieron con muchas más: “Wanted Dead Or Alive” de Bon Jovi, “The Chain” de Fleetwood Mac, “In My Blood” de Black Stone Cherry. También tocaron propias, como “Hold Me Down” y “Wide Awake”, esta última es el primer single que salió a luz hace poco. Y como despedida, del concierto y del festival un himno, un gran himno como es “Highway To Hell” en que todo el mundo congregado allí saltó y canto al unísono para dar por finalizado este gran festival.
DSC01367
Y así terminó un gran festival, se ha llegado al X aniversario, y esperemos que esto continúe; agradecer a todo el equipo de HRH su gran dedicación, ayuda y apoyo tanto a las bandas como al público en general; no he visto en ningún evento musical que estén tan en contacto con ellos como en este. Y ya se está gestionando el Ibiza Road Trip XI….nombres? Ya hay algunos: Skindred, Ted Poley, Reef, Joe Lynn Turner, John Coghlan’s Quo, L.A. Guns, Jizzy Pearl’s Love/Hate, Ten Years After, Wayward Sons, Seething Akira, Massive, Midnite City, y muchos más.
60582031_10155832962611266_1313133800611381248_n

Texto y Fotos: ZENÓN PM