AVALANCH – El Secreto

2

AVALANCH – EL SECRETO

Ataque! Records

9/10

Muchos eran los escépticos cuando hace ya algún tiempo Alberto Rionda anunció la vuelta de Avalanch a los escenarios. Pero no era una vuelta cualquiera, regresaba con buques insignia en sus filas como Magnus Rosen (ex-Hammerfall), Mike Terrana (Tarja Turunen, Axel Rudi Pell…), Jorge Salán, Manuel Ramil e Israel Ramos.

Desde 2016 la banda ha estado girando bajo el nombre de All-Star Band amparada en la reedición de «El Ángel Caído» con motivo de la celebración del 15º aniversario de este álbum. Año tras año, Alberto Rionda ha dejado claro que un proyecto que en sus inicios fue muy juzgado, ha ido ganando adeptos y cosechando éxitos actuación tras actuación.

Sin embargo, pasado este tiempo crítico, el público demandaba material inédito y no canciones remasterizadas preexistentes tocadas por otros músicos. La banda por fin ha cumplido con las exigencias del público y ahora presentan su primer álbum bajo la formación Avalanch All Star Band, «El Secreto«.

Formación que se mantiene intacta, a excepción del bajista Magnus Rosen que dejó la banda a finales del año pasado, y que ha sido reemplazado por Dirk Schlächter (Gamma Ray)

10 temas forman este nuevo trabajo. Su primer corte, «El Oráculo«, sirvió como tema de presentación del disco y fue el primero en darse en conocer. Tema que tiene reminiscencias con las primeras etapas de su anterior cantante Ramón Lage en la banda, en «Los poetas han muerto». Empieza con una melodía y ritmos de guitarra arrolladores que luego dan paso a un estribillo que gana el protagonismo durante el resto del corte. La letra me inspiró al recurrente amor no correspondido.

Con «Demiurgus», las voces de Israel Ramos adquieren unos matices y tonalidades mucho más amplias y se arriesga con tonos graves y agudos casi de forma inmediata entre ellos. Los coros con agudos casi imposibles en este tema están especialmente cuidados. Una letra con referencias platónicas muy acertada.

«El Caduceo«, deja protagonismo a todos los instrumentos que hasta ahora no habían tenido su lugar merecido y aquí son las guitarras y teclado de Salán y Ramil los que cogen la batuta para terminar un tema en canon con el resto de instrumentos componiendo así un tema único y diferente al resto del álbum.

«Katarsis«, saca la versión más hardrockera de la banda, sin perder la esencia que le da siempre el toque especial con la voz de Isra que termina con un solo de escalas ascendentes y parte de virtuosismo cargado de distorsión desde la guitarra de Jorge Salán.

«Peregrino«, quizá es uno de los temas que más sentido he encontrado de todo el disco, eso ya a gusto personal. En el que encuentro más carga emocional y es que la fuerza de Isra en algunos momentos consigue transmitir el sentimiento al propio oyente. «El hijo pródigo» está más presente que nunca en este tema que termina prácticamente con una estrofa narrada y un solo de guitarra idóneo acompañado del estribillo que se va desvaneciendo.

«Alma Vieja«. No puedo decir nada malo ni sacar un solo defecto de este tema. El tema toma prestado el Adagio de El Concierto de Aranjuez de compositor Joaquín Rodrigo y encaja a la perfección el arreglo de letra que a posterior se muestra en el tema, con un Israel Ramos inmerso en el papel e incluso con alguna evocación flamenca.

«La Flor de Hielo» nos saca del ensimismamiento y nos vuelve a recordar que estamos ante un disco, más bien discazo de Avalanch, con una tríada de guitarra, bajo y batería a ritmos veloces. La técnica del estribillo a dos voces vuelve a aparecer y se divide el estribillo en dos puntos álgidos con unos registros impensables pero que Israel ataca a la perfección.

«El Alquimista«, no sé si Alberto Rionda jugó con el doble sentido en esta tema, lo que sí está claro es que la combinación de notas disonantes y alteradas da como resultado un ensamblado perfectamente unido.

Con «Decepción» y «Luna Nueva» parece que el círculo abierto y la historia presentada durante el trabajo se cierran y nos hace recordar claras referencias a otras épocas con «Hacia las ruinas de mi ser…» como las Ruinas del Edén o «Hoy arde en mi la llama eterna» en La llama eterna.

No pretendía hacer un resumen tema a tema, pero es que el disco se ha prestado a ello desde el primer momento. No fui consciente del material que se me presentaba ante mis manos hasta que le di una profunda escucha y puedo decir que Avalanch cuenta actualmente con el momento más sano de su trayectoria, y con la mejor formación que ha podido tener de lejos. Es difícil volver a levantar el vuelo de una banda tras tantos años pero con trabajos así es mucho más fácil.

 

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (4 Votos) 9.6
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: AVALANCH publica nuevo vídeo, “La flor de hielo”

Deja un comentario