CALLEJON – Hartgeld Im Club

1

CALLEJON – Hartgeld Im Club

People like You Records

7.5/10

Dudo que haya muchos fans de los germanos Callejon por aquí, pero soy de los que se quedó prendado por aquel ya lejano Zombieactionhauptquartier de 2008, hasta el punto que pude verles en directo en Wacken, pero mis expectativas no fueron colmadas precisamente. Los alemanes han continuado su andadura con el auge del sludge metal y han ido variando su estilo haciéndolo algo más accesible y desnudándolo de las muchas capas de sonido. Siempre tiraron de un pastiche de estilos muy personal y esta vez suenan más básicos y directos, contando con la voz de BastBasti que se dobla en muchos casos. Las bases pregrabadas le dan un plus a su música, pero esta vez remarcaría que lo más destacado puede que sea la composición. hay temas que brillan con luz propia y se te quedan ya a la primera.

Metalcore variado con influencias punk en germano

Gran apertura con un “Von Party Zu Party” que ya nos muestra a unos Callejon bastante accesibles y tirando de muchas partes melódicas. El balance que consiguen es muy meritorio y las combinaciones de voces atrapan y enganchan más allá del idioma. Este tema es grande, pero yo me quedaría con “Was du LiebeNennst”. Espectacular himno que se acerca en muchos casos al punk festivo de las muchas bandas alemanas maestras en el estilo. El estribillo del disco sin lugar a dudas con toque cervecero-festivo. El gran inicio de “Schlechtes Vorbild” no te abandona y respalda a una composición que mezcla el punk de la línea con la batería death metal por parte de Kotze. Meritorio nivel para un estilo tan arriesgado como complejo a la hora de digerirlo de forma ligera. No olvidemos que el rap y el hip hop campa a sus anchas en todas y cada una de sus composiciones.

Metal alternativo para “Kids (2 Finger an den Kopf)”, con sonidos muy 90 pero con el sello del grupo claro. Puede recordarte un poco a Insane Clown Posse de esa década. Su fórmula de encadenar temas directos, cortos y variados hace que el disco avance de forma amena con grandes momentos como “Palmen Aus Plastik”, de corazón punk y coros funcionales. Hay bases que pueden recordarte a los Oomph! menos industriales y más accesibles, pero claro, el hecho de que canten en alemán hace que inconscientemente los emparentes con estas bandas. Incluso hay arrebatos algo Die Toten Hosen y Böhse Onkelz. Destacar el atómico título “Porn from Spain 3”, contando con Ice-Ty K.I.Z.Una especie de divertimento al puro estilo de Rammstein con “Te quiero puta”. El gamberrismo con madera de single asoma en “Willst Du” dejando patente que Bastian tiene una gran cantidad de registros y que el combo no se corta a la hora de experimentar con bases techno si hace falta.

Callejon repuntan y vuelven a elevar el listón con singles accesibles

“Arbeit Nervt” parece que sea un homenaje a la electrónica de Fabio Frittelli en Mo-Do pero las guitarras de Bernhard Horny Kotsche piden pronto paso para devolverte a las sonoridades metalcore con destellos y riffs cyber a lo The Prodigy. “So Perfekt” brilla en su sencillez y en esa base rítmica potente. Otro de los temas que tiran más hacia el punk germano pero a los que dotan de los detalles de metalcore, imprescindibles para Callejon, incluyendo los blast beats. En “Bros” se juega a homenajear al kraut rock para luego deambular por sus terrenos más habituales. “Ich rolle mit meim Besten” es machacona con dejes a Clawfinger y un intenso solo de guitarra. La despedida la pone “Hartgled im Club” con Antifuchsde vocalista invitada. Metalcore puro y duro con su estribillo melódico, los versos contundentes y un sampleado de gaita muy original.

Callejon llegaron a estar con Nuclear Blast pero Videodrom no llegó a donde muchos esperaban. Han continuado su carrera con la cabeza bien alta y han aportado buenos discos de los cuales me quedo con el presente. La que en su momento fue una banda fresca y original vuelve a dar síntomas de volverlo a ser. Quizá difícilmente puedan triunfar a nivel global y salir de Centroeuropa pero la música de Hartgled Im Clubbien merece varias escuchas. Se necesita amplitud de miras y prejuicios guardados para poder disfrutar a una banda como Callejon. Por cierto, la portada es absolutamente brillante.

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

1 comentario

Deja un comentario