AVANTASIA TOP 10 de canciones según MaxMetal

0

Avantasia vuelven de gira por nuestras tierras para repetir los inolvidables conciertos que pudimos vivir en 2016 en su gira por salas. Actualmente sólo Helloween pueden competir con la espectacularidad y calidad dentro del género del power metal por lo que las salas se quedarán pequeñas para ver a Tobias Sammet y su elenco de vocalistas y músicos invitados.

Una gira con seis cantantes da para mucho, hecho por el cual los conciertos de Avantasia en su propia gira siempre alcanzan las tres horas de duración. Un espectáculo para sibaritas como ya vivimos en su última visita en 2016 en un show que fue para muchos el concierto del año. Estaremos esperando la formación que acompañará a Sammet en esta gira, pues la cosa apunta a grandes sorpresas y novedades. El disco Moonglow será el gran protagonista del tour, pero el equipo de MaxMetal ha querido elaborar un Top de sus 10 mejores temas.

1 – The Scarecrow – The Scarecrow 2008 (Jose VTC)

“The Scarecrow”, un monstruo de once minutos de duración que será lapista de recreo para SammetyLande. Este último nombre es especialmente importante, porque “The Scarecrow”, el tema, se presenta como una canción que mejora según avanza y que va evolucionando desde un concepto inicial bastante simple hasta un final apoteósico, en el que Jorn deja las mejores voces del álbum. Hablando de la canción ensí, podemos distinguir unos elementos muy buenos: grandes teclados, unbuen riff, pero el bajo y la batería desmerecen un poco el tema en sucomienzo, algo que, por fortuna, queda subsanado muy pronto y pasacasi inadvertido gracias a una melodía muy pegadiza. La parte central del tema, muy ambiental y con un trabajo increíble de producción da entrada a un Sascha Paeth en estado de gracia. La canción gana muchocuerpo en esta parte, y el dejar los primeros solos en “off” le da untoque de misterio que le hace subir como la espuma. El solo “normal”es apoteósico y un pie de entrada estupendo para el retorno de lasvoces. Aquí es dónde “The Scarecrow” va a ganar la mayor parte de suspuntos, con un ritmo mejor definido y una melodía más oscura quetranscurre entre riffs. Esto es para Jorn lo mismo que un caramelo para un niño y nos lo deja muy claro con una interpretación GRANDIOSA.

2 – Death Is just a Feeling – Angel of Babylon 2010 (Jordi Tàrrega)

Una maravilla para los sentidos. “Death Is just a Feeling” es una canción tipo que suele entrar siempre en los discos de Avantasia. Un medio tiempo tenebroso con estribillo rutilante, pero el molde se rompió con este tema, que viene armado con un potentísimo título. En estudio la grabó el enorme (en todos los sentidos) Jon Oliva (SavatageTrans-Siberian Orchestra), ya un habitual en esto de las colaboraciones. Su voz suena teatral y el tema le va como anillo al dedo. En la interpretación que se hizo en Wacken salió a cantarla otro de los “jefazos”: Kai Hansen, empuñando un elegante bastón. El tema lo tiene todo y ejemplifica el por qué Sammet está por encima de la mayoría de compositores. El mismo Sammet irrumpe al final del corte con su voz, pero es el maravilloso estribillo el gran momento de la canción

3 – Avantasia – The Metal Opera 2000 (Jordi Tàrrega)

La canción que lo cambió todo… Era el año 2000 y Sammet estaba en todo lo alto gracias a su trabajo con Edguy. Nadie podía llegar a esperar que un proyecto paralelo pudiera llegar a tener tanto vuelo, pero estaba claro que algo bueno se andaba tramando, y más cuando se supo que recuperaba a todo un Michael Kiske (Helloween) para la causa. En el disco se llamaba Ernie por problemas de derechos discográficos, pero la unión de las dos voces disparó el single que sonó en bares y discotecas de metal de todo el mundo. Fue un éxito global, pues a pesar de la apariencia sencilla del tema: verso-puente-estribillo, es perfecto. El estribillo es definitivo e iba un paso más allá de lo que solía ofrecer en Edguy. Fue a partir de este tema cuando Sammet construyó todo el proyecto y es su canción más emblemática. En su día Edguy llegaron a tocarla en su gira posterior, y luego Avantasia terminaría devorando a Edguy.

4 – Farewell – The Metal Opera 2000(Yolanda Sabater)

¿“Farewell” es la mejor canción del primer álbum de Avantasia? Sí. Además de haberse convertido en una de las baladas del power metal por excelencia. Es inverosímil como sólo con un ritmo ¾ y una melodía a una voz interpretada por la flauta lo convierten en uno de los temas más preciosos de la formación. La voz de Tobiastoma un tono particularmente cálido y cuando se combina con la voz de Sharon den Adel(Within Temptation) llegan en consonancia a un estribillo único. Tobias Sammetnos muestra en este tema su bajo registro vocal y nunca entenderé por qué está tan infrautilizado en sus obras cuando lo ejecuta a la perfección. En sus directos ahora es Amanda Somerville quién interpreta esta balada junto al frontman, sin quedarse atrás de su respectiva.

5 – Let the Storm Descend Upon to You—Ghostlights 2016 (Nathan)

Sin lugar a dudas estamos ante “EL” tema de este álbum, aunque no hay que menospreciar temazos como “Lucifer” o la homónima del mismo disco. pero es que este «Let The Storm…», es sin lugar a dudas es una composición perfecta y una obra maestra se mire por donde se mire, con un Lande, un Atkins y un Robert Mason pletóricos, donde se funden entre ellos de una manera increíble. En palabras del propio Sammet, este es un tema para nada ortodoxo a lo que se refiere a lo compositivo. Tiene todos los pasajes que una buena composición debe tener sin que llegue a importar sus 12 minutos de duración, que son una delicia a los oídos. Con esa estructura en crescendo para romper luego en una especie de trance que sigue subiendo, hasta explotar y dejarnos con lo que puede ser la mejor parte del tema; con un Jorn Lande estratosférico. Tobias nos deja claro con esta cancion que le pongas lo que le pongas te va a sacar una joya para la escucha, aunque lo suyo son los temas largos, como “The Scarecrow”.

6 -Serpents in Paradise – Metal Opera Part I – 2000 (Nathan)

Seria 2005, yo tendría unos siete años y hacía relativamente poco que había sido introducido en el mundo del metal gracias a mi padre. Una de las primeras bandas de heavy metal/power metal propiamente dicho que escuché fue Avantasia junto a los Helloween de los Keepers. Anteriormente ya había sido introducido a el Hard Rock con bandas como Y&T,Whitesnake, Scorpions y todos los grandes del estilo. No dejaba de volarme la cabeza canción tras canción, sobre todo con “Avantasia” y “Reach Out For The Light”, ese tema tan Helloween con ese cantante “tan Michael Kiske” llamado Ernie, pero fue ya con “Serpents…” que me estalló la cabeza por completo. Un tema tan épico pero a la vez tan agresivo y melódico con esos coros tan operísticos que hacen de esta canción una delicia, además con un David Defeis pletórico con un tono vocal muy serpentino que le viene perfecto a la canción… o más bien, un temazo.

7 – Stargazers – Angel of Babylon 2010 (Nathan)

Como vemos, la cosa va de temas largos… Este también utiliza una estructura similar al anteriomente mencionado, pero hay que destacar el primer minuto y cuarenta y cinco segundos en los cuales Tobias, Russell Allen, y sobre todo Jorn Lande se salen vocalmente. Este último con un toque David Coverdale alucinante; esto salta directamente con un Lande con una garra arrebatadora donde nos vuela la cabeza y nos lleva a un viaje sin retorno en el cual encontramos en el medio camino a un Michael Kiske que aun nos lleva más lejos todavía. Uno de los mejores temas que se pueden encontrar para abrir un disco de Avantasia.

8 – Draconian Love – Ghostlights 2016 (Yolanda)

Where are you now, where are you now? Al son de este estribillo se alza uno de los temas más contundentes del penúltimo disco que la banda sacó al mercado. Apoyado a las voces por Herbie Langhans (Sinbreed) y con unos teclados que toman protagonismo desde el principio, “Draconian Love” nos cuenta la historia de un amor severo. Sorprende que un tema que alberga tanta carga lúgubre y melancólica en la letra desprenda una furia impertérrita en directo. Mérito a parte por los cambios de registro a los que el señor Tobias Sammet ya nos tiene acostumbrados y un solo de guitarra interpretado Sascha Paeth que pone la guinda al pastel. La verdad que es difícil quedarse con un solo tema de este trabajo.

9 – Ghostlights – Ghostlights 2016 (Yolanda Sabater)

Podría decirse que este tema fue la cara de presentación de Ghostlights, la banda sonora. Con Tobias Sammet, Michael Kiske y Jorn Lande a las voces ¿qué podía salir mal? Con este nuevo disco bajo el brazo Tobias Sammet venía para dejar claro que seguía creando obras muy interesantes con su particular firma. Se refleja la lucha interna contra los propios fantasmas y las “luces del mal allá” que las vencen. Espectacular duelo de voces entre Jorn y Tobias en la mitad del tema. Tema sin duda para cualquier amante del power metal rápido, melódico.

10 – Mystery of a Blood Red Rose – Ghoslights 2016 (Jordi Tàrrega)

Insultante… el disco Ghostlights es casi perfecto, y su inicio te deja ya extasiado. Sammetc ompuso el típico tema para-abrir-el-disco y firmó uno de esos clásicos imperecederos. La aproximación de Sammet a Meat Loaf es ahora ya evidente, pero se empezó a hacer carne en esta maravillosa composición. Ese inicio con piano y esos coros angelicales que arropan toda la canción desde el inicio consiguen darle un plus de magia. El protagonismo de Sacha Paeth también es importante ya que la guitarra domina parte del tema, pero la orientación hacia el creador de Bat Out of Hell es tan obvia como exquisita. Incluso el corte posee parones y momentos de reposo que hacen de él una de las composiciones más logradas por Sammet. Se la quedó para lucirse de inicio y arrancar los conciertos de esa gira. ¿Va a ser posible superar Ghostlights?

Compartir

Deja un comentario