HEXVESSEL – All Tree

0

HEXVESSEL – All Tree

CENTURY MEDIA

7,5/10

Hay muchas ramificaciones de folk metal y algunas de ellas incluso ni se acercan al metal. Es el caso de Hexvessels, la excelente formación finesa liderada por los angloirlandeses Andrew Khvost McNerey (Grave Pleasures) a la voz y Andrew McIvor a las guitarras acústicas. Es una mezcla de folk finés con el sabor de la Irlanda mítica. Ambos líderes estuvieron en la escena extrema inglesa, pero decidieron crear la banda y mudarse a las latitudes nórdicas en 2009. Hechizos forestales acústicos variados con una hoja de ruta muy marcada y con los instrumentos metálicos irrumpiendo en cuentagotas. Un disco de música de ambiente con momentos de belleza y con una marcada aura triste y evocadora. Un septeto original que trasciende etiquetas y que te relaja en sobremanera.

La naturaleza más frondosa y evocadora queda plasmada por este septeto folk

El disco se inicia a capela con una imponente intro que incluye un precioso coro de voces masculinas y femeninas para dar paso a “Son of the Sky” con ciertas reminiscencias a Skyclad por el violín. Dominan las acústicas y la sensación de estar entre frondosos bosques. Voces masculinas y femeninas dobladas para un tema templado que se apoya bien en la batería de Jukka Rämänen. “Old Tree” es un punteo acústico. Voz y efectos dan color ejerciendo de arreglos. Viola y violín tienen sus momentos de protagonismo haciéndote imaginar parajes nórdicos con nieve. Hay incluso efectos de viento meciendo las copas de los árboles para luego perdernos en las voces dobladas de “Changeling”, llegando a hacerte recordar a los Opeth más calmados y acercarse al progresivo. Misma línea para la intensa “Ancient Astronaut” con otra dosis de voces bellísimas y doble ración de acústicas.

Se alejan del metal y toman la palabra los instrumentos acústicos

La voz de McNerney es sumamente expresiva y cuando Marja Konttinen le da la réplica es cuando el grupo consigue plasmar toda impronta definitiva. Hay momentos en los que dejan espacio para lo instrumental, pero gustan de mantener el protagonismo vocal en la primera línea. Los temas enlace como “Visions of A.O.S.”, y en general, pueden recordarte Trobar de Morte. La exaltación de la naturaleza y la primavera queda floreada y reflejada en la extensa “A Sylvan Sign” ayudándose de flautas. Prefiero cortes más netamente irlandeses como “Wilderness Spirit”, poseedora de uno de los riffs del disco y un perfecto uso de las percusiones. Los momentos en los que se acercan a lo progresivo resultan impresionantes como en “Birthmark”. Imposible no acordarse de los míticos Pink Floyd en una composición sencillamente exquisita. Puro disfrute en la oscura “Liminal Light” y final con presencia de viola en “Closing Circles”. Perfecto cierre con aires pesimistas y tristes.

“All Tree” es un gran disco y aporta una gran originalidad. El hecho de tener a un miembro del grupo como es Antii Haapapuro dedicado a ser maestro de ceremonias y cazador de sonidos de la naturaleza, seguro que es otra gran baza para su directo. Obviamente no estamos ante un trabajo de heavy metal y sí ante una exaltación del Norte precristiano y orgullosamente pagano. Pocas bandas han sabido nunca retratar la pureza de la Madre Tierra y aquí se nos muestra en todo su esplendor. Hexvessel confirma que su propuesta es tan natural como atractiva.

7.0
  • 7,5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario